domingo, 29 de junio de 2014

Crítica de cine - Perdona si te llamo amor (Joaquín Llamas)


Título: Perdona si te llamo amor
Director: Joaquín Llamas
País: España
Año: 2014
Duración: 120 min
Género: Romance
Reparto:  Paloma Bloyd (Niki), Daniele Liotti (Álex), Irene Montalá (Elena), Lucía Delgado (Diana), Lucía Guerrero (Erica), Andrea Duro (Oli), Joel Bosqued (Fer), Álex Maruny (Satur), Álex Batllori (Jorge), Pablo Chiapella (Pedro), Jordi Rico (Felipe), Adriá Collado (Enrique), Jan Cornet (Marcelo).
Guión: Fran Araujo y Manuel Burque
Música: Arnau Bataller
Distribuidora: Emon
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Álex, 37 años, ejecutivo publicitario de éxito, atractivo, inteligente y brillante, ansía conseguir por fin la estabilidad emocional. Sin embargo, es rechazado por su novia cuando le propone matrimonio. Incapaz de asumir el golpe, parece que su idílica vida comienza a desmoronarse. Precisamente en ese momento irrumpe en su camino, sin previo aviso y como un vendaval, Niki, estudiante de 17 años, que no sólo consigue seducir y enamorar a Álex, sino dar un giro total a su vida.

Opinión personal

Perdona si te llamo amor es la segunda adaptación cinematográfica del best-seller de Federico Moccia, Perdona si te llamo amor, que ya tuvo una adaptación italiana hace unos años y que ahora se presenta la adaptación española, dirigida por Joaquín Llamas. Yo ni he leído la novela ni vi la primera adaptación cinematográfica de la misma, pero cuando vi el poster y el tráiler de esta, me llamó mucho la atención y quise darle una oportunidad a la historia. Ahora que la he visto, puedo deciros que es una historia que me ha gustado, pero en la que también ha habido cosillas que no me han terminado de convencer. Aun así, creo que gana lo positivo a lo negativo.


La película se sitúa en Barcelona y nos presenta la historia de dos personas: Niki, que tiene 17 años, está terminando el instituto y preparando las pruebas de selectividad; y por otro lado Alex, un hombre de 37 años, publicista, que acaba de romper con su pareja y que se encuentra en un momento nefasto sentimentalmente. Niki, como es normal en una chica de su edad, está llena de energía y vitalidad, es divertida y espontanea, y Alex, por lo que le ha ocurrido en su anterior relación, se encuentra en un momento de bajón, de falta de creatividad, de bloqueo mental y personal, y está sumido en la tristeza. Estos dos personajes, por una serie de circunstancias se van a conocer y van a comenzar una historia juntos. Es decir, una historia de amor, en la que dos personas se conocen y empiezan a compartir una serie de cosas, a intercambiar experiencias y momentos, y el espectador, junto a ellos, va a poder también vivir y disfrutar con su historia.


Lo primero que me llamó la atención de la película fue el primer tercio de la misma, porque las interpretaciones fueron muy forzadas y no me gustaron nada. Desde el principio, el único que me convenció fue el personaje de Alex, interpretado por Daniele Liotti. Creo que encaja muy bien con el personaje y es capaz de interpretar su bien papel (tanto en los momentos serios y de tristeza como y en los de humor). Paloma Bloyd, que es la actriz que interpreta a Niki, digamos que me convenció menos. En ese primer tercio no me gustó por su actuación, a lo que tampoco ayudó la actitud de su personaje en esta primera parte (demasiado lianta). Sin embargo, conforme pasaban los minutos me fue gustando más. Su interpretación me fue convenciendo más y más, hasta que me la creí. Lo mismo me pasó con el resto de los actores y actrices, que a medida que pasaban los minutos de metraje me iba metiendo más en la historia, iba empatizando con ellos, me iba interesando por lo que les ocurría y me creía la historia y sus conflictos.


En cuanto al argumento y a la trama, aunque pueda parecer la típica historia de amor, tiene como curiosidad que aquí se plantea una historia de amor con una diferencia de edad brutal. Estamos hablando de una niña de 17 años con un hombre de 37, lo que es un dilema, ya que entiendo que el público quiere un final feliz en el que acaban juntos y son felices, pero en realidad, si esta historia la pasásemos a la vida real, uno se da cuenta de no todos apoyaríamos esta relación. Ambos personajes van a verse metidos en una historia en la que, por la diferencia de edad, se van encontrar fuera de sitio, incómodos y con muchas dudas y temores en su interior. Las relaciones de amistad, familiares y profesionales de ambos se van a ver afectadas sin remedio. No sé, a mi me hizo reflexionar y pensar sobre qué haría yo en una situación parecida. No os puedo contar el final, para los que no la hayáis visto, pero con las personas con las que yo fui a ver la película, a unos les pareció bien el final y a otros les pareció una forma bastante polémica de acabar, por todos estos motivos que ya he mencionado.


También me gustó mucho la selección de canciones. Hubo varios momentos en los que creo que la música acompañó muy bien al argumento y a los hechos que se producían en la historia. Y yo, que me encanta la música, tomé nota de unas cuantas canciones para guardarlas y escucharlas siempre que quiera. Creo que es muy bonito cuando la música tiene importancia en una película, ya no solo por su función dentro de la misma, sino también por el hecho de que logre que descubras canciones, melodías y letras nuevas. El ritmo de la película es bastante constante, teniendo muchos momentos divertidos, rápidos y amenos (sobre todo en las escenas centradas en la relación entre los protagonistas y las de ellos con sus amigos y familiares). Es una película bastante desenfadada, en la que lo juvenil, las amistades y la diversión, tienen un papel bastante fuerte. Pero no todo son alegrías, también hay algún momento duro, complicado y triste. Otros de los temas que me gustó que se tratasen son: las segundas oportunidades, el hecho de que el pasado siempre vuelve y la relación entre padres e hijos. En definitiva, una película que recomiendo a los romántic@s, que tiene momentos de todo tipo y que plantea un dilema que os hará preguntaros hasta qué punto una historia así podría ser posible en la vida real. 

Puntuación

 ¿Tenéis ganas de verla? ¿La habéis visto ya?
¿Qué os ha parecido?


19 comentarios:

  1. Yo tampoco he visto la italiana, y no leí el libro... pero si me apetece ver esta peli. No creo que vaya a verla al cine, pero cuando salga en dvd, seguramente si me la vea... ya que hay algunos actores que me gustan mucho Jan Cornet... xD Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa, vi la película italiana a me gustó asi que me animaré a ver esta aunque no se cuando...
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ver la peli =) tiene de estar bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A nosotras la película no nos llama (ni el libro, vamos), y también nos parece muy poco creíble esa actriz haciendo de adolescente.

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro y vi la peli en italiano (subtitulada al castellano, porque las entonaciones italianas son la leche). Ésta no la veré, es más de lo mismo y no me interesa verla de nuevo. La actriz es una de las que salió del concurso de Supermodelo no?

    ResponderEliminar
  6. Buff Hace poco vi "A tes metros sobre el cielo" y me pareció sumamente increíble (de poco creíble), de hecho la dejé de ver porque me parecía todo muy absurdo. Del autor no he leído ningún libro pero hay gente que no habla muy bien de ellos. Y por lo que he visto en este trailer, aunque el argumento parece entretenido, la forma de tratarlo tiene pinta de ser también un poco absurda (de entrada, la actriz no parece tener 17 años).
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la versión italiana, y me gusto mucho! Por eso no tengo prisa por ver esta..tengo la sensación de que destrozan un poco la historia, posiblemente luego la vea, pero como voy ya pensando que no me va a gustar, posiblemente pase eso.
    Aparte los actores que han cogido no me gustan nada de nada.

    ResponderEliminar
  8. Yo si he visto la italiana y me gusto bastante porque el libro tambien me gusto, esta puede que la vea cuando salga en DVD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo en cuanto vi que esta era una versión española la descarté directamente. Anteayer me vi la versión italiana y su secuela, cuyo director es el autor de los libros. No los he leído, pero por lo que dice en la reseña y por las experiencias de otros libros pasados a película, estoy segura de esta versión nueva sobra un poquito-bastante-mucho y que es menos fiel a la historia original.

    ResponderEliminar
  10. Umm a mñi los actores no me convencen pero la veré a ver que tal..
    <33

    ResponderEliminar
  11. hola!!
    yo tengo muchísimas ganas de verla
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Qué ganas de verla!! :D
    Mil besos,
    NK Girl

    ResponderEliminar
  13. Aún no he visto la anterior versión y la verdad es que tengo muchas ganas de ver esta :D

    ResponderEliminar
  14. Si sabia del libro pero no de la pelicula, me llamo la atención asi que espero verla (: gracias por la recomendación y de verdad que si tienen una gran diferencia de edades, me dio curiosidad de saber como termina. ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo primero me leeré el libro, estas historias me gustan mas por escrito
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola ^-^
    No he leído el libro ni tampoco he visto la película y la verdad es que no se si lo haré ya que es una historia que no me termina de llamar :S
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!!

    Yo me leí el libro en su día y me gustó mucho =) Después vi la peli italiana, que bueno, está entretenida =P Hace poco me enteré de la adaptación española de la misma (un poco innecesaria, dado que la italiana también salió en español, pero bueno xD) y vi el trailer. No sé, los actores no me convencieron nada, y aunque dices que a lo largo del metraje empiezas a creértelos, creo que me voy a esperar a que salga en DVD =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  18. Yo vi la versión italiana y el libro lo dejé a medias... Quería ver esta película pero este verano hay muchas otras películas interesantes por lo que no se si finalmente iré a verla.

    ResponderEliminar
  19. Yo he visto la italiana y es buenísima, la española no me convence demasiado, ya que tienen la virtud de estropearlo todo en el cine... por lo que no creo que vaya a ver la película y tampoco me llama demasiado por los actores y demás.
    Pero muchas gracias por la entrada :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar