sábado, 7 de junio de 2014

Crítica de cine - Maléfica (Robert Stromberg)


Título: Maléfica
Director: Robert Stromberg
País: USA
Año: 2014
Duración: 98 min
Género: Fantasía
Reparto: Angelina Jolie (Maléfica), Elle Fanning (princesa Aurora), Sharlto Copley (Stefan), Brenton Thwaites (príncipe Phillip)
Producción: Joe Roth
Música: James Newton Howard
Vestuario: Anna B. Sheppard
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis

“Maléfica” es la historia jamás contada de la villana más fascinante de Disney, la mala del clásico de “La Bella Durmiente” y las circunstancias que dan lugar a su traición y que acaban endureciendo su corazón puro. Maléfica se ve arrastrada por sus ansias de venganza y su deseo de proteger el reino que preside y lanza una maldición sobre la pequeña Aurora, la hija recién nacida del Rey. A medida que crece, Aurora se ve atrapada en un conflicto entre el reino del bosque y el reino humano. Maléfica comprende que Aurora es la llave para la paz del reino y se ve obligada a tomar una decisión drástica que cambiará para siempre el destino de ambos mundos.
 
Opinión personal

Maléfica es la última película estrenada de la factoría de Walt Disney. Es una de las villanas más importantes dentro sus clásicos y siempre ha sido un personaje que ha llamado la atención por su maldad, por su diseño y por las sensaciones que consigue provocar a los espectadores. Sensaciones marcadas sobre todo por el miedo, el misterio, la oscuridad... Es un poco como la emperatriz del mal, y yo creo que entre todos los villanos es el personaje más oscuro y el que más miedo ha logrado provocar en los espectadores. En definitiva, un personaje emblemático dentro de los vilanos de los clásicos Disney.



Ahora nos encontramos con una nueva adaptación cinematográfica del cuento de la Bella Durmiente. Una adaptación que parece no haber convencido mucho a la critica, pero sí que es cierto que del publico ha recibido muy buenas opiniones e impresiones. Desde el punto de vista de la historia, el cuento de la Bella Durmiente yo creo que todos lo conocemos. Presenta la historia de Aurora, hija de reyes, que el día de su bautizo se presentan todos los habitantes del reino, desde la burguesía hasta los campesinos, excepto una persona que no ha sido invitada, Maléfica. Al no recibir invitación, Maléfica se presenta en el bautizo y le hace un regalo a la niña, al igual que le iban a hacer las tres hadas buenas. Este regalo es una maldición: será muy bella y muy querida por todos, pero antes de cumplir los 16 años se pinchará el dedo con una rueca y caera en un profundo sueño que únicamente se romperá con un beso de amor verdadero.

Ahora Disney, después de haber presentado el clásico suyo de la Bella Durmiente en los años 50, plantea una nueva interpretación del cuento original, en la que toma elementos del cuento de Perrault, influenciado por elementos de los hermanos Grimm, y sobre todo se basa en la adaptación que ya hizo Walt Disney. Sin embargo, para mi sorpresa, la historia con la que me encontré al ver esta película tenía muy poco que ver con el clásico de la factoría. No quiero engañaros, me ha gustado. Es una película que tiene muchas cosas positivas (el reparto y las interpretaciones, todo lo visual con los efectos especiales, la fotografía es muy bonita y está muy cuidada, y la puesta en escena y los vestuarios son dignos de mención). ¿Dónde falla la película? En la historia, al menos para mí.

En primer lugar, en una película muy cuidada desde el punto de vista visual. Los escenarios, los vestuarios, la iluminación, los decorados, el maquillaje… en general todo está tremendamente pensado. Los movimientos de cámara, sobre todo los planos aéreos, las cosas que han sido creadas de forma digital también están muy bien hechas. En este sentido, la película se merece un sobresaliente.

En cuanto a las interpretaciones, Angelina Jolie es la gran estrella de la película, que duda cabe, pero creo que es de alguna forma esto es un arma de doble filo. Al ver la película, lo que me preguntaba era si estaba viendo a Angelina Jolie siendo Maléfica o a Malefica siendo Angelina Jolie. Bajo mi punto de vista creo que estamos más en el segundo caso. Volviendo a la historia, como os decía, es una historia que tiene muy poco que ver con el cuento original. Hay una escena que es tremendamente buena, que es casi idéntica al clásico de Disney, que es la escena del bautizo, donde vemos diálogos y situaciones iguales. Se trata de una escena que pone los pelos de punta porque estás viendo lo que has visto desde que eres pequeño, pero en imagen real. Sin embargo, a partir del primer tercio de la película, aunque es verdad que luego se van a dar una serie de hechos que ya conocíamos, el personaje de Maléfica y su papel en la historia no tiene nada que ver con el del cuento original. No quiero desvelaros mucho, pero sí que os diré que para mi, de alguna forma, no ha sido lo que me esperaba en cuanto a la historia. Salí un poco decepcionada del cine porque me esperaba una trama mucho más oscura, más adulta y me he encontrado con una película edulcorada y con un lavado de cara del personaje tremendo. Yo me esperaba el cuento de la Bella Durmiente desde el punto de vista de Maléfica, pero he encontrado el cuento de la Bella Durmiente con Maléfica de protagonista, que no es lo mismo.
 
En el papel de Aurora, Elle Fanning creo que lo hace bien. Un poco demasiado happy para mi gusto. Algo que tampoco me convenció fue el papel que tienen las tres hadas buenas en la película. La forma en la que se las presenta, como tres hadas estúpidas, incompetentes, absurdas… me chocó mucho con la historia original, que en principio son las tres hadas buenas y aquí son las tres hadas tontas. Eso no lo entendí, al igual que no entiendo por qué les cambiaron el nombre. El príncipe Felipe tiene un papel muy secundario y muy diferente al del clásico. El actor que lo interpreta, Brenton Thwaites, es un actor correcto pero hubo algún momento, como su encuentro con Aurora, que hubo algún silencio, algún espacio vacío, que era un poco incomodo, pero fundamentalmente es una interpretación correcta pero justa. Y luego también me gustaría destacar el papel de Stefan. Me gusta toda la historia que han creado acerca del personaje de Maléfica, sobre todo la explicación de por qué se vuelve mala, aunque lo que siga a partir de ahí no me convenza. Toda la historia que han creado desde esos orígenes y el papel que tiene Stefan en su vida y en lo que le ocurre me ha gustado. Y por último, mencionar el papel que tiene en esta nueva versión el cuervo de Maléfica. Muy original y una de las sorpresas más interesantes de la cinta.

El final es totalmente diferente al del clásico de los 50. Un final que de alguna forma cierra esta nueva versión con alguna que otra sorpresa en cuanto al desarrollo de los acontecimientos y cómo se cierran estos. La justificación de por qué acaba asi me convenció, pero aun así no me dejó el sabor de boca que esperaba. Salí decepcionada con la historia pero muy contenta con todo lo visual.

En resumen, Maléfica es  una película que recomiendo por todos los elementos estéticos que contiene, pero advierto a las personas que vayan a verla de que no se esperen la misma historia que presentó Walt Disney en los 50, sino una nueva reinterpretación del cuento de la Bella Durmiente muy distinta y en la que el personaje de Maléfica quizá no cumpla las expectativas o no llegue a ser tal y como recordábamos que era. Aun así, ya os digo que voy a ir a verla de nuevo, sabiendo ahora con qué historia me voy a encontrar.

Puntuación
¿Habéis visto Maléfica?
¿Os ha gustado?
¿Queréis verla?


24 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara!
    A mi personalmente no me gustó demasiado.... No me gusta que humanizaron tanto a Malefica :/ Y no me gustó la interpretación de Elle Faning, como comentas tu, es demasiado "happy" xD
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La voy a ver esta noche, a ver que tal está.
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer, no iré al cine a verla
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho la película. Angelina Jolie bordó su papel y consiguió que me estremeciera en alguna ocasión.
    Lo que más me sorprende son los espectadores que dicen que es una película demasiado infantil. ¿Hola? Es Disney, es La bella durmiente, ¿qué esperabais? ¿Sangre, muerte y destrucción? ¡No! Es un cuento para niños, ¿tanto cuesta entenderlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mas lo recuerdo, en la pelicula de los 50 hay una escena donde Malefica invoca los poderes del mismo satanas, y aun asi era una pelicula para niños, asi que aqui no hay escusa de que "es para niños y por eso no deve ser oscura sino amigable"

      Eliminar
  5. Pues seguro que la veré que le tengo muchas ganas y me da curiosidad ver ese punto de vista que muestra la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No acaba de llamarme la atención.... De momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!, me ha encantado tu reseña sobre la película Maléfica, y quiero verla, pero ya sabiendo que estética y visualmente me guste, pero quizás no tanto en lo que es la historia en si y su desarrollo, además si no es igual a la Walt Disney... a mi tanta historia edulcorada no me gusta, si realmente la historia tiene ese punto oscuro, deberían llevarlo al cine de igual manera, no se... es mi opinión.
    Un besito y gracias por la reseña!!!.

    ResponderEliminar
  8. La pelicula enseña cosas muy interesantes e importantes de la vida y se defienden causas ya perdidas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas pelis!!!!
    Son muy entretenidas y sobre todo tienen una fotografía y unos efectos impresionantes.
    Un besazo y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que vista como un todo, tu valoración sea positiva. Espero verla mañana, a ver si coincidimos.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho, han cambiado la historia pero me encantó. Disfruté mucho viéndola y los actores hicieron su trabajo de maravilla ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que igual que en vuestro caso, a muchas personas les ha ocurrido que se han sentido algo decepcionadas porque esperaban encontrarse a la malísima Malefica y esta historia es totalmente diferente. Yo si sabía de antemano que la habían dulcificado y creo que por eso ya iba preparada y la disfruté más. Es una pena que no hayáis podido disfrutarla del todo!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Tiene de estar chula la película, tengo ganas de verla ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantó! Decepcionada, para nada... me gusta que las cosas tengan una explicación... que siempre eran los buenos buenísimos y lo malos malísimos porque sí.... por eso son cuentos de hadas. En esta versión al menos explican un por qué, un cuándo y un cómo del cambio de Maléfica.... Me gustó, y mucho.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusto, dentro de lo que cabe...Yo ya esperaba que la historia estuviera edulcificada, después de todo... ¿haria Angelina el papel de una persona mala que no tuviera opción al final feliz? Yo creo que no. Lo que no me gustó de la película fue que me esperaba todos los cambios respecto a la historia original y todos los giros dentro de la historia...
    Tampoco me gustó la actuación de Elle Fanning como tú dices... Demasiado happy que hasta parece tonta...
    En fin... Una historia poco sorprendente aunque como dices, me gustó la historia de por qué se volvió mala Maléfica... Tal vez lo único que no me esperaba...

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de verla aunque ya veo que es una nueva interpretación de la historia, lo que espero que no me decepcione es lo que dices de que es una Maléfica demasiado edulcorada porque a mí lo que más me atrae es que sea oscura.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! tengo muchas ganas de ir a verla, me encanta las películas de Disney :).

    Besos :*

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que yo tengo curiosidad por verla y ver a esta nueva Maléfica que presentan. Aunque no sé si me apaetece tanto como para ir al cine.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!

    Una amiga mía y yo estamos deseando verla, puede que falle un poco a nivel de la historia como cuentas, pero creo que ya solo por lo que cuentas y lo que se ve en el trailer a nivel visual, creo que merece la pena verla =P Nunca he sido muy fan del cuento de La bella durmiente, así que aunque parezca más la historia de La bella durmiente con Maléfica de protagonista, creo que puede llegar a gustarme =)

    Genial la crítica corazón!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Pues yo estoy deseando verla la verdad, quiero conocer cual es la verdadera historia de Maléfica y saber como ha llegado a ser tan mala y perversa. Pero creo que yo también esperaba que siguiera un poco el hilo que tiene la película clásica que nos mostró Disney y tengo miedo de lo que me pueda encontrar. Igualmente espero ir a verla pronto

    Un besoteee <3

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo con muchas cosas, Disney le dio un sentido distinto al cuento clásico. Lo que no me esperaba, era la gran acutación de Jolie, la amé.

    ResponderEliminar