Crítica de cine - El cielo es real (Randall Wallace)

Título: El cielo es real
Director: Randall Wallace
País: USA
Duración: 99 min
Género: Drama
Reparto:  Greg Kinnear (Todd Burpo), Kelly Reilly (Sonja Burpo), Thomas Haden Church (Jay), Connor Corum (Colton), Lane Styles (Cassie), Margo Martindale (Nancy), Jacob Vargas (Michael)Guión: Simon Kinberg
Música: Nick Glennie-Smith
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Greg Kinnear interpreta a Todd Burpo, un pequeño empresario, bombero voluntario, pastor y padre de familia, que intenta llegar a fin de mes en lo que ha sido un año duro. Tras tener que someterse su hijo pequeño, Colton, a una cirugía de emergencia en el hospital, sus padres, Todd y Sonja, están locos de contentos por el milagro de su recuperación. Pero no están preparados para lo que ocurre a continuación: Colton empieza a hablarles con total naturalidad y seguridad sobre su asombroso viaje de ida y vuelta al Cielo.

El cielo es real es una película dirigida por Randall Wallace, y en ella nos encontramos la historia de una familia americana. Esta familia está formada por Todd Burpo (un pequeño empresario, bombero, pastor y padre de familia), su mujer Sonja y dos hijos (niña y niño). Al comienzo de la película vamos a conocer a esta familia y vamos a ver cómo es su día a día, en  que trabajan, cuál es la relación entre ellos, sus amigos y conocidos, vamos a poder también situarnos en uno de los lugares mas importantes para ellos, que es la iglesia... Todd es el pastor y vemos cómo son los sermones en la iglesia, la rutina que se produce allí con todos los asistentes. Su mujer dirige el coro y canta, por lo que toda la familia forma parte de ese mundo religioso y creyente, en el que a pesar de todas las cosas que hacen, les cuesta llegar a fin de mes.

De pronto la historia va a dar un giro que va a estar marcado por la enfermedad de los hijos. La hija se recupera pronto, pero el niño no va a recuperarse, por lo que tendrán que llevar a cabo una operación para salvarle la vida. El niño está en un estado crítico gravísimo y su vida pende de un hilo. En estos momentos, como es lógico en una familia religiosa, las oraciones y los buenos deseos de toda la familia y conocidos de ella van a formar parte. El niño, que se llama Colton, finalmente se recupera y comienza a hablar con mucha naturalidad, seguridad y confianza con sus padres acerca de lo que ha vivido durante esa operación. Les cuenta que ha estado en el cielo, que ha conocido a Jesús, que se ha elevado de su cuerpo y a mirado hacia el suelo y se ha visto a si mismo tumbado en la camilla, y les cuenta que además ha visto que su madre estaba en una sala llamando a familiares y amigos, pidiéndoles que rezasen por él, que ha visto a su padre en la capilla, es decir, les cuenta cosas que estaban pasando mientras él estaba siendo operado. Al saber esto, los padres se quedan muy chocados. Lo que al principio comienza como un milagro, porque que este niño saliera de la operación era un milagro, se empieza complicar muchísimo por todas esas cosas que el niño va contando a su familia de todo lo que ha vivido, todo lo que ha experimentado y todo lo que ha conocido en el cielo al que ha ido. A partir de este momento comienza un mar de dudas, de misterio y de preguntas, tanto por parte de la familia del niño como por todos los asistentes de esa iglesia. A Todd, todo lo que le ha pasado a su hijo le va a hacer replantearse hasta qué punto es cierto, hasta qué punto tienen sentido las enseñanzas que el da en la iglesia como pastor y hasta qué punto debe apoyar todo lo que su hijo cuenta.

Ha sido una película que me ha sorprendido, es una película curiosa, diferente y que recomiendo ver sin ningún tipo de prejuicio y con la mente muy abierta. Está basada en hechos reales y en la novela que cuenta la historia de esta familia estadounidense. El niño tuvo este suceso con 3 o 4 años y hoy en día tiene 12 o 13, hay entrevistas por televisión, ahora sobre todo con el estreno de la película la familia ha ido a programas de televisión para volver a contar la experiencia que tuvieron y cómo les ha cambiado la vida. Es una película sencilla en cuanto a los recursos y medios que tiene, pero muy bonita, destacando los planos generales que hay de la naturaleza, escenas de familia o de carácter espiritual. Es una película con un ritmo lento pero que me mantuvo interesada en la historia y en los hechos que tenían lugar.

En cuanto a los personajes, creo que están bien caracterizados y las interpretaciones me gustaron, al igual que la música. La banda sonora es bonita y logra emocionar. El guion creo que está bien escrito, los acontecimientos surgen de forma ordenada, por lo que la película es fácil de entender. No es una película compleja en cuanto a lo visual, pero tiene algo que al ir viendo la película te va despertando la curiosidad y quieres conocer las respuestas a todo lo que se plantea a lo largo de la historia. No es una película que te haga llorar, pero tiene un trasfondo que deja un mensaje de paz y esperanza, dejando abierta la reflexión para cada persona que la ve. Creo que plantea un interrogante muy interesante, ya no solamente por el hecho de si el cielo existe o no, sino hasta que punto creemos las respuestas que se nos dan sobre algo que queremos creer. El ser humano quiere respuestas, pero cuando obtiene una creíble, le da miedo, y entonces la rechaza. Esta idea me pareció muy curiosa y muy original.

Lo que menos me gustó de la película fueron algunas escenas que representan un poco ese viaje que hizo el niño al cielo y que le quitaban un poco de credibilidad a la historia. Me hubiese gustado que el niño lo hubiera relatado, pero que no se enseñase todo tanto. Es quizás un ejemplo de menos es más. En mi opinión fueron escenas que no me dijeron mucho y que le restaban seriedad a la película.

En conclusión, El cielo es real es una película que a mí no me ha dejado indiferente. Creo que en función de la persona que la vea le gustara más o menos, pero a la que hay que dar una oportunidad, independientemente de las creencias de cada uno. Es una película que no solamente habla de si existe el cielo o no, sino que habla de la búsqueda de respuestas, de las coincidencias y de lo desconocido del mundo. El problema es, ¿aceptaremos las respuestas cuando nos lleguen o las descubramos? ¿Nos gustara lo que saquemos como conclusión?

¿Hebéis visto El cielo es real?
¿Tenéis ganas de hacerlo?