lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña - Te vas sin decir adiós (Sarah Dessen)


Título: Te vas sin decir adiós
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
ISBN: 9788415893257
Número de páginas: 440 
Precio: 16,90 euros
 
Sinopsis
 
Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades durante los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada nuevo lugar le da la oportunidad de adoptar una nueva personalidad: pasa de ser animadora a una diva del teatro, hasta que, ahora, por primera vez, descubre el deseo de permanecer en un lugar y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, le puede ayudar.
 
Opinión personal
 
Atrapa la luna fue la primera novela que leí de Sarah Dessen, pero me gustó tanto que desde entonces he querido volver a leer algo suyo. Y ahora, por fin, lo he podido hacer con Te vas sin decir adiós.
 
Esta novela nos cuenta la historia de una chica llamada Mclean. Sus padres se han separado y ella ha seguido adelante al lado de su padre, que se dedica a aconsejar cambios en restaurante que se encuentran en crisis. Esto ha provocado que su vida se haya convertido en un ir y venir, haciendo que ese cambio afecte a su forma de ser. Mclean hace de cada lugar al que van, una oportunidad para empezar desde cero (desde el nombre a muchas otras cosas en su vida). Pero será al llegar a un pueblo llamado Lakeview, tras conocer a sus habitantes y hacer unos cuantos amigos, cuando sienta que quizás ese sea un buen lugar en el que estar y vivir.
 
Si hay algo que me gusta de las historia de Sarah Dessen, es la sencillez y profundidad que en ellas se lee. Sencillez en sus tramas, pero profundidad en el desarrollo de los personajes y en los sentimientos que se expresan a partir de los temas que se tratan. En este caso, me ha gustado mucho cómo la autora ha sabido reflejar la visión de una adolescente en temas como: el pasado, el divorcio en una familia, el valor que hay que tener ante un nuevo comienzo... Y son esos temas, unidos a la compleja y detallada construcción de los personajes, los que hacen de esta novela, una historia realista y dura, pero al mismo tiempo muy humana para el lector.
 
La empatía que se siente hacia los  personaje, las ideas que cualquier persona puede aplicar a su propia vida y las ganas de saber qué ocurrirá en los siguientes capítulos, hacen que el lector disfrute y se deje llevar con mucha facilidad de principio a fin. El ritmo, al igual que en Atrapa la luna, no es acelerado. La autora nos va presentando a los personajes de forma ordenada, así como su situación pasada y presente. Mclean me ha gustado y con ella ha sido muy fácil conectar desde el principio. Al igual que con su padre, que me ha hecho reír en más de una ocasión. La relación padre-hija me ha parecido muy interesante. Al igual que la relación presentada entre Mclean y su madre. Otros personajes, como Dave, Opal, Deb... también forman parte de la historia y tienen un papel importante en su desarrollo. Como si la novela que estamos leyendo fuese un reflejo de la realidad, en la que cada persona tiene una función y algo que aportar a la trama global. Unos aportan más que otros, pero al mismo tiempo ninguno es prescindible, ya que de todos podemos sacar algún mensaje interesante y útil.
 
Por eso, a modo de conclusión, me gustaría decir que para quienes busquéis una historia de fantasía o llena de acción, Te vas sin decir adiós puede que no sea vuestro libro. Pero si queréis disfrutar de una novela sencilla pero con muchos sentimientos en su interior, es una opción a tener muy en cuenta.
 
Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Os ha gustado?
Muchas gracias a Maeva Young por el ejemplar

21 comentarios:

  1. Parece sencilla. Me ha gustado la foto del restaurante, se parece mucho a una cadena a la que suelo ir y que me encantan
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y no creo que tarde en leerlo porque las novelas de esta autora me encantan :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene de estar muy bien, hace tiempo que quiero probar algo de esta autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí me lo regalaron para mi cumple y aún no lo he empezado, no me termina de llamar la atención, pero veo que tiene muy buenas reseñas. Quizás lo deje un poco para el veranito :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo ganas de leer algo de Sarah Dessen, y este pinta bien, aunque otros libros de la autora me llaman más.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusto el de Una canción para ti, y este también parece entretenido, besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta mujer a ver si tengo suerte y me cae este para mi cumple :)
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  8. De Sarah Dessen no me termina de convencer nada.
    Me alegro de que te gustase.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  9. HOla!
    Muchas gracias por el bnito comentario en mi blog y por seguirme! Ya os sigo de vuelta!
    Todavía no leí nada de esta escritora y la verdad es que ya tengo ganas, su nombre es muy sonado en el círculo de la lectura. gracias por la reseña, muy detallado, no me quedó ni una pregunta haha
    Besos

    http://www.alisagromova.com/

    ResponderEliminar
  10. hola!!
    a mí no me ha gustado mucho la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atencion por la portada y por el argumento, no todo puede ser siempre fantasia y leñazos xD, por lo que lo meto en mi lista de espera. Tendre que hacerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la autora!!
    espero conseguirlo pronto <3

    ResponderEliminar
  13. gracias por entrar en mi blog de Cosukis me encantó vuestro comentario!!! Desde ya os sigo!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Juro que lo intenté con esta autora pero no hay caso :( No me agradan sus obras para nada; mi último intento fue con Just listen y sólo conseguí aburrirme. Una pena. Pero me gusta que disfruten de leer lo que les gusta, para eso hay variados géneros y autores.
    Un abrazo enorme!
    Chloe :)

    ResponderEliminar
  15. Me llamó la atención tu libro, nunca había escuchado hablar de esta autora :D también te sigo porque me gustó mucho su blog. byee :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Mcoth!!

    Yo aún no he leído nada de Sarah Dessen, pero hace bastantes años vi una película que por lo visto está basada en dos libros suyos (no recuerdo cuales xD) y aunque la peli no era para tirarle cohetes, era bastante entretenida =P En España la película se llama Enamórate y la protagoniza Mandy Moore. Espero poder leer algo de esta autora pronto, a ver si este veranito me animo =)

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  17. Le tengo ganas que esta autora me gusta aunque el argumento no me llama tanto la atención como otros de sus libros.

    ResponderEliminar
  18. Al final voy a tener que probar algo de esta autora, me pica la curiosidad con tantas reseñas :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Yo (Nerea) me he leído el de Just Listen y es que es precioso, tengo unas ganas enormes de leerme otro de Sarah Dessen y después de leer tu entrada ya me he decantado. GRACIAS!

    www.modaconnosotras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Pues me encantan, me voy a leer sus libros, los tengo pendiente a partir de ahora.
    Muchas gracias por vuestro comentario, y ya os digo que: os sigo sin duda.
    Un besito.

    http://adreaminhollywood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Lo reseñaré en breve pero me ha dejado un poco insatisfecha, no le he visto el alma a los personajes y la historia, no sé, le faltaba algo...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar