sábado, 24 de mayo de 2014

Reseña - La soledad de los números primos (Paolo Giordano)


Título: La soledad de los números primos
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788498382051
Precio: 17,00 €

Opinión personal

“En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. […] Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos.”

Esta es la metáfora que el autor usa con maestría para dibujar la vida de los dos protagonistas, Alice y Mattia. Dos jóvenes solitarios marcados por hechos de la infancia. Por un lado, Alice, sufre un accidente de esquí que la deja con una pierna inválida. Por otro lado, Mattia, es un niño solitario, apartado del resto de sus compañeros debido a su extraordinaria inteligencia y en mayor medida debido a su hermana gemela, disminuida mental, a la que abandona en un parque para no ser encontrada nunca más. Estos hechos de la infancia, son los que determinarán por completo la evolución de los personajes.  Es importante notar que el autor  no pretende contarnos una historia triste sobre dos personas solitarias, sino retratar con total crudeza la cara más amarga de la soledad. Así como el guión de la historia puede parecer plano e incluso aburrido, la obra brilla en retratar las relaciones interpersonales de ambos personajes. La relación de Alice con su padre, tierna y cariñosa en la infancia, se torna amarga, llena de resentimiento de forma tan verosímil, que es imposible no sentir el desconsuelo de Alice, manifestado en sus problemas alimenticios. De igual modo, Mattia, extraño y peculiar, incomprendido por sus padres y compañeros encuentra salida en la autolesión. Ambos encontrarán consuelo el uno en el otro durante los años de instituto, a su particular manera, próximos pero nunca juntos. 

El libro se estructura en siete capítulos, pero se puede separar claramente en dos bloques. El primero retrata los años de instituto de ambos personajes hasta que se conocen. Los personajes secundarios, más notablemente Viola y Denis, son ambos tan interesantes como los mismos protagonistas, y las páginas en las que se pincela la vida de este extraño cuarteto serán las más interesantes del libro, ya que serán aquellas con las que más disfrutaremos. La segunda mitad del libro retrata la juventud y madurez de los protagonistas, aunque con menos ligereza y algo más de pesadez.  Los personajes secundarios de este bloque, a saber Fabio y Alberto, están menos dibujados y resultan, valgan la redundancia, muy secundarios. Si bien en el primer bloque, es Mattia el personaje más atrayente y el que nos arrastra página tras página dentro de su particular visión del mundo, es Alice la que se levanta como personaje más interesante en el segundo bloque, y a la que acompañaremos en su desdicha como mujer casada que siente la ausencia de Mattia. El final, algo apresurado, no podía acabar de otra forma. No es un libro feliz y, por ende, no era de esperar un final feliz. Aún así, la brusca separación de Alice y Mattia resulta dolorosa para el lector. Sin duda se debe al magnífico trabajo del autor, primerizo, en desarrollar dos personajes tan profundos con los que es imposible no empatizar, sentir su tremenda soledad y llegar a conocerles como si fuéramos nosotros mismos. 

En resumen, si bien la historia no es nada nuevo, ni es la más interesante, los personajes resultan muy interesantes, y es una pequeña delicia caminar a su lado a través de su vida. Si bien la segunda parte se hace algo más pesada, se deja leer con muchísima facilidad en su totalidad, aunque es recomendable leerlo con calma, disfrutando de cada una de las palabras de Paolo Giordano.
 
Puntuación
¿Habéis leído La soledad de los números primos?
¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerla pronto?

9 comentarios:

  1. Me parece algo triste, no es mi momento para este libro pero no lo descarto
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. En uno de mis viajes a Italia me compre este libro cuando todavia no habia salido a la venta aqui. Y me lo lei aunque todavia no se como fui capaz de terminar porque no me gusto nada. Es demasiado deprimente para mi gusto. Eso si, el autor es guapisimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Curiosamente, esta es la primera reseña que hice en el blog =P (aunque es un verdadero desastre jajaja =P) La historia me gustó muchísimo, me enganchó desde el primer momento, y los personajes, como dices, me parecieron realmente interesantes y nada convencionales =) Eso sí, el final me dolió, pero como dices, es el que tenía que ser =)

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, recuerdo que hace años,cuando leí el libro, me impactó y me gustó mucho, es un libro complejo, pero merece la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, parece dramático. Que la segunda parte sea algo pesada y lenta me echa un poco para atrás, pero aún así tengo curiosidad.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Hola:)
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y te sigo.
    Me llama la atención el libro, me lo apunto en mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Hace ya tiempo que lo leí y me parece un gran libro!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estanterías de libros pendientes prácticamente desde el momento en que salió a la venta. He leído todo tipo de opiniones sobre él. Pero sí, lo leeré. Creo que merece la pena.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace ya tiempo pero guardo muy buen recuerdo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar