lunes, 26 de mayo de 2014

Reseña - Hyde (David Lozano)


Titulo: Hyde
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Formato:
Tapa blanda con solapas
Paginas:
300
ISBN: 9788420417042
Precio:
14.50 euros
 
Sinopsis
 
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
 
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
 
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…
 
Opinión personal
 
Hyde nos presenta dos historias. Por un lado, un grupo de estudiantes se verá siendo parte de un experimento llamado el proyecto Hyde. Esta actividad les llevará lejos de sus casas, sin conexión con el exterior, para participar en un estudio sobre la capacidad que tiene lo subliminal para cambiar nuestros actos y forma de pensar. En este caso, se busca fomentar la lectura en chicos y chicas que no les gusta leer. Sin embargo, como Hyde es una novela en la que el misterio y el suspense están muy presentes, los participantes de este experimento no tardarán en descubrir que no es oro todo lo que reluce en él. Por otro lado, tendremos la investigación de una asesinato (la búsqueda de pruebas, los testigos, los pasos seguidos para descubrir quién pudo cometer el crimen y por qué...). Ambas historias, como os podéis imaginar, tendrán una relación muy estrecha (y más, a medida que vamos avanzando con la lectura).
 
Es curioso, pero siempre que un libro me encuentro con dos historias distintas (que van avanzando de forma paralela), siempre hay una que me llama un poco más la atención. En este caso, aunque todo lo relacionado con la investigación del asesinato es interesante, me ha gustado mucho más la parte de la novela que se centra en el proyecto Hyde. Las técnicas subliminales usadas para influir en las personas siempre me han llamado la atención. Los ejemplos y, sobre todo, la explicación que se da al principio de la historia, la escuché cuando estudié mi carrera, Comunicación Audiovisual, por lo que me hizo mucha gracia encontrarme con una historia que partiese de esa base. Sin duda, un gran acierto.
 
En cuanto a los personajes, Hyde presenta una gran variedad en este sentido. Por un lado tenemos a los chicos y chicas que forman parte del proyecto (todos muy diferentes y con personalidades muy distintas): Hugo, Diana, Jacobo, Andrea, Cristian, Álvaro, Héctor y Esther. Me ha gustado la presentación ordenada que se da de todos en la primera parte de la novela. Es cierto que esa información es básicamente la que luego nos servirá para conocerles e identificarles, ya que no se profundiza mucho más en ellos, pero es suficiente para no perdernos a lo largo de la lectura. Y por otro lado, en la investigación del asesinato, destaco el personaje del inspector Esteban Lázaro, que tendrá un papel fundamental en la historia global del libro.
 
Como os decía antes, el misterio y el suspense están muy presentes en esta novela. Los diálogos predominan, pero también me han gustado las descripciones (sobre todo en los momentos de más tensión dramática). El ritmo es ágil y en todo momento queremos saber cómo se van a ir desarrollando los hechos. Nos convertimos en un personaje más de la historia.
 
En cuanto al final, quiero deciros que me ha gustado. Me ha sorprendido y creo es adecuado para una historia como esta historia.
 
En resumen, Hyde es una novela juvenil con tintes de misterio, en la que encontraréis dos historias paralelas y una serie de situaciones que os harán preguntaros cómo terminará todo. El proyecto Hyde se pone en marcha, ¿queréis participar?

Puntuación
¿Habéis leído Hyde?
¿Os ha gustado?
¿Tenéis ganas de conocer su historia?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

17 comentarios:

  1. Tomo nota para una posible lectura de verano.....

    Besos de www.withorwithoutshoes.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí la verdad es que me llama la atención, me lo pienso comprar cuándo vaya a por Diez. A ver qué tal.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho este libro, parece muy intrigante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho pero le faltó algo de profundidad, además hay una muerte que no sabemos quien la comete y puff, me quedé con la intriga. Pero el final me encantó como lo plantea ^^ Aunque sobra el prólogo xD

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó muchísimo este libro, la verdad. Y me pasa igual que a ti, cuando hay dos historias paralelas, me llama más una que otra y, en este caso, también me ha gustado más la del proyecto Hyde. Me ha gustado que se mantenga la intriga y sobre todo, la forma de escribir de David Lozano.
    Buena reseña :3 Un besote <3

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo. David Lozano es un autor que me encanta y Hyde tiene que caer sí o sí por mi estantería xDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas, muchísimas ganas de leerlo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. A mi a grandes rasgos me gustó bastante, aunque si que encuentro como tu que profundiza poco en los personajes. No obstante, me cayó muy bien Álvaro
    Pero me ha gustado mucho la ambientación de misterio y oscuridad que le da el autor ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Fue un libro que disfruté bastante, a pesar de que sabía más o menos quien era el asesino.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Le tengo muuuchas ganas a este libro, cada vez más!!!

    Besoos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mcoth!

    A mi me llama muchísimo la atención esta novela, todo ese tema del proyecto Hyde me intriga =P A ver si me hago con ella en este mes que entra, que tiene muy buena pinta =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver cuando puede ser.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo le tengo muchísimas ganas, y después de la reseña aún más.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Lo leeré que tengo curiosidad y no es saga pero será más adelante.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó más el proyecto Hyde, estaba muy bien planteado, también que nada más empezar me olí el asesino así que no le vi más misterio que el saber más de la publicidad subliminal xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. WOWWWW! Me he quedado con los ojos como platos después de este post! Quiero este libro, LO QUIERO!

    ResponderEliminar