Reseña - El cumpleaños secreto (Kate Morton)

Autora: Kate Morton
Editorial: Punto de lectura
Nº de páginas: 560 págs.
ISBN: 9788466328210
Precio: 10,99 €

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

1959 En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011 Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable .Con El cumpleaños secreto, Kate Morton alcanza la plena madurez como escritora, demostrando una vez más su increíble talento que ya ha conquistado a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

El cumpleaños secreto es la tercera novela que leo de Kate Morton, una autora que conocí gracias a las lecturas que he ido haciendo para el portal, que me ha conquistado con todos sus libros y que se ha hecho un hueco entre mis escritores favoritos. En esta ocasión, la forma en la que la autora presenta la trama y a los personajes es muy parecida a la de El jardín olvidado, cuyos ingredientes son: una historia compleja marcada por los saltos temporales y unos personajes muy bien definidos cuyo pasado misterioso está por descubrir.

En los años sesenta, cuando era solo una adolescente, Laurel Nicholson fue testigo de una escena aterradora en Greenacres, la granja donde se crió con sus hermanos en Inglaterra. Hasta el día de hoy, Laurel ha decidido mantener este hecho en secreto, pero sabe que es la hora de descubrir la verdad puesto que a su madre, Dorothy, le queda poco de vida. Con la ayuda de algunas pistas, Laurel comienza su investigación. ¿Quién era ese hombre misterioso que se acercó a su casa aquel día? ¿Fue el pasado de su madre lo que lo llevó a Greenacres? Por ahora no puedo contaros más sobre la trama, puesto que uno de los puntos más interesantes del libro es que el lector vaya descubriendo junto con la protagonista los secretos y las intrigas de su familia. En cuanto a los personajes, he de decir que me han encantado todos, desde los hermanos de Laurel, hasta los amigos y conocidos de Dorothy en los años 40. La autora consigue meterte bajo la piel de los personajes y logra que empatices rápidamente con todos ellos. En mi caso, me he sentido identificada con Dorothy y su amiga Vivien. Quizá no tanto en su manera de ser o en su carácter, pero sí en su forma de sentir las cosas y la pasión con la que viven sus sueños.

Kate Morton mantiene el estilo que vimos en sus otros libros. Descripciones hermosas tanto de los escenarios como de las reflexiones y pensamientos de los personajes. Me encanta el talento que tiene la autora para mezclar las tramas a través del tiempo. En esta novela, la historia nos lleva desde el año 2011, de vuelta a la infancia de la protagonista en los años sesenta y más atrás a los años de juventud de su madre en los años cuarenta. Algo que me ha llamado la atención sobre esta novela y que no me suele pasar a menudo, es que no podía parar  de leerla. Estaba tan enganchada y sumergida en su historia, que cuando tenía que dejar la lectura para otro momento, era incapaz de cerrar el libro. Otro de los puntos fuertes de la novela es el desenlace, donde todo da un giro de 180 grados. Este final tan inesperado, junto con el toque de esperanza que le aporta la autora, te deja con muy buen sabor de boca.

En definitiva, El cumpleaños secreto es una novela que te hará soñar y que te enamorará con todos sus personajes. Su trama llena de intriga y misterio, junto con sus fantásticas descripciones, lo hacen un libro muy atractivo que no debéis dejar escapar.

¿Os gustaría leer El cumpleaños secreto?
¿Conocéis a Kate Morton?
¿Habéis leído algún libro de esta autora?