Reseña de cómic - Seraphim (Mamoru Oshi, Satoshi Kon)

Autor: Mamoru Oshi, Satoshi Kon.
Editorial: Planeta de Agostini Cómics.
Formato: Cartoné.
Páginas: 236
ISBN: 978-84-15921-27-1
Precio: 15,95 euros

La historia comienza en un mundo devastado por un virus mortal llamado “enfermedad de ángel”. Para resolver el misterio de esta pandemia, tres sabios y una chica llamada Sera  van en busca de respuestas al centro de Asia. Muchos enemigos y conspiraciones se cruzarán con ellos durante su camino. Argumento ideado por Mamoru Oshi (director de Ghost in the Shell) y posteriormente desarrollado por Kon.

La unión de dos autores tan relevantes dentro del mundo del manga sólo podía tener un feliz resultado. La historia nos sumerge de lleno en un entorno post apocalíptico, con la práctica totalidad del planeta en cuarentena por una extraña afección que hace a los infectados víctimas de una progresiva degeneración neurológica, acompañada de alucinaciones cada vez más frecuentes, junto con el desarrollo de alas, de las que proviene su nombre de “enfermedad del ángel”. El argumento avanza de manera trepidante narrando las aventuras de tres peculiares inspectores de la Organización Mundial de la Salud, nombrados como Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con una extraña niña cuyo genoma puede contener la clave para curar la enfermedad. Sin desvelar muchos detalles de suspense de la trama, los integrantes de la misión deberán atravesar buena parte de Asia sorteando los intereses políticos de los gobernantes y jefecillos locales, así como los fanatismos de la inquisición y antiguos integrantes de la OMS. A pesar de que la historia queda inconclusa, resulta fascinante la mezcla de referencias bíblicas con un futuro que resulta peligrosamente verosímil.

El dibujo de Satoshi Kon, una de las referencias ineludibles dentro no sólo del manga, sino del cómic a nivel mundial, sabe captar tanto la tensión que acompaña en todo momento la peligrosa misión como la sensibilidad hacia la desgracia y el poder lírico de algunas imágenes, en especial aquellas que se recrean en los avances de la enfermedad y en el personaje de Sera, de una calidad y penetración psicológica difícil de encontrar. Os recomiendo que, aunque no seáis muy aficionados al manga, le echéis un vistazo, para que podáis ver la variedad y complejidad de géneros y estilos que pueden caber en el mismo. A mí la historia me ha conquistado, y me ha hecho pensar un buen rato en posibles conclusiones para ella.

¿Os gustaría hacerlo?
Muchas gracias a Planeta de Agostini Cómics por el ejemplar