martes, 6 de mayo de 2014

Exposición "PIXAR, 25 años de animación"

 
Título: Pixar, 25 años de animación 
Lugar: CaixaForum de Madrid 
Dirección: Paseo del Prado, 36 
 Fechas: Del 21 de marzo al 22 de junio de 2014 
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 
Precio: Precio entrada: 4 €. Entrada gratuita clientes ”la Caixa”.
El precio incluye el acceso a todas las exposiciones 
Visitas comentadas para el público general: 
Jueves y viernes, a las 18.00 h
Sábados, a las 12.00 y 17.00 h
Domingos y festivos, a las 12.00 y 17.00 h
Precio por persona: 3 €
50% de descuento clientes "la Caixa"

Descripción general

Acogida, con gran éxito, por primera vez en el MoMA de Nueva York, y tras una itinerancia internacional, llega a España la exposición “Pixar. 25 años de animación”.

En 1986, solo unos pocos expertos habían oído hablar de la animación por ordenador. Un cuarto de siglo después, Pixar es un símbolo del talento y la innovación en el cine de animación. Desde el estreno deToy Story (1995), el primer largometraje creado en su totalidad con efectos de animación digitales, Pixar Animation Studios ha continuado produciendo películas de animación de gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, atesorando 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro.

La exposición presenta los largometrajes y cortometrajes que ha producido Pixar en sus 25 primeros años, y profundiza en sus personajes, las historias y los mundos que ha creado, elementos clave que John Lasseter, director creativo del estudio de animación estadounidense, considera necesarios para la realización de una buena película de animación.

A través de este recorrido, los visitantes podrán descubrir el mágico mundo de los estudios Pixar a partir de dibujos, storyboards, maquetas e instalaciones digitales. Estas obras muestran la creatividad y el talento de los artistas, que en Pixar trabajan tanto con medios tradicionales –dibujo a mano, pintura, pasteles o escultura– como digitalmente. La gran cantidad de obras de arte que crean estos equipos humanos para cada filme sale muy pocas veces del estudio, pero la película que, una vez terminada, da la vuelta al mundo no sería posible sin ellas.

Valoración personal

Los estudios de animación más famosos del mundo del cine cumplen nada menos que veinticinco años. Durante todo este tiempo, Pixar nos ha deleitado con verdaderas obras que nos han dejado un gran recuerdo en nuestra memoria.

Para festejarlo, el CaixaForum de Madrid inauguró el pasado mes de marzo la exposición de Pixar, 25 años de animación, un viaje por la trastienda de las películas más emblemáticas de la compañía del flexo. Despegaron fuerte con la mítica y pionera Toy Story en el año 1995 consiguiendo una gran acogida y éxito no sólo en taquilla, sino también en crítica. Poco a poco, el estudio ha conseguido cosechar a lo largo de todos estos años un reconocido prestigio gracias a sus producciones con una seña de identidad única. Hoy en día, sus cintas se han convertido en todo un icono de la animación que gustan a pequeños y mayores.

En la exposición descubrimos un amplio material audiovisual sobre cómo han sido los distintos procesos creativos de la gran mayoría de las cintas de Pixar. Película por película nos encontraremos con bocetos, figuras de los personajes, storyboards, (algunos de estos materiales fueron desechados finalmente) y vídeos con entrevistas que nos ayudan a entender un poco mejor no sólo cómo han logrado construir esas historias con unos protagonistas que consiguen meterse al espectador en el bolsillo, sino que también nos damos cuenta del duro y admirable trabajo que realizan los diseñadores para terminar una sola película. Además, la colección guarda tres salas que acogen distintos materiales audiovisuales. En la primera de ellas hay una proyección de cortometrajes que el estudio realizó como experimento antes de lanzarse a la creación de su primera película. En la segunda, encontramos una pantalla gigante donde veremos algunos de los storyboards, bocetos y escenarios de la exposición en movimiento. La tercera y última sala ocupa un impresionante Zóotropo con las figuras de los personajes de Toy Story que, gracias al movimiento rotatorio, parece que mágicamente cobran vida. Este último os dejará asombrados.

Avalada por una gran acogida en otras ciudades del mundo como París, Nueva York o Amsterdam,  la exposición estará en el CaixaForum de Madrid hasta el día 22 de junio. Zaragoza y Barcelona serán otras ciudades españolas por las que está previsto que pase esta colección, por lo que os recomiendo que vayáis a verla si tenéis la oportunidad antes de que la quiten.

Puntuación

23 comentarios:

  1. Oh que chulo! Ojala pudiera ir :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Kelik!!

    ¡Qué chulada! tiene que ser genial verlo en vivo, me encantan las películas de Pixar, ojalá pudiera verla =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Fui a verlo hace un par de fines de semana y la verdad me encantó. El momento de "Toy Story" con los muñecos así moviéndose es brutal, mis amigas y yo lo vimos por lo menos 10 veces, no nos queríamos ir de ahí.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Esta no me la pierdo, además la pondrán al ladito de mi casa.

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues por solo 4 pavos puede que me acerque un día de estos a verla, que me parece muy chula :D

    Gracias por la info, que no tenía ni idea de esta exposición ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me pilla muy lejos, si no, me iría encantada, sobre todo porque soy fan absoluta de Toy story. Tiene que ser todo un espectáculo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cool! I followed you back!
    http://afinaskaterblogspotcom.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué guai!! Me encantaría estar en Madrid para poder ver la exposición :(

    Buena redacción, muy informativa. Yo también os sigo.

    Besitos, Carla. www.theunlimitedcloset.com

    ResponderEliminar
  9. yo estuve alli el mes pasado lo de el zootropo es la leche la pena es que la guia no me dejo hacer fotos esta genial ver como se crearon los personajes y algunos dibujos que recuerdan mas a los de anime que a los dibujos tipicamente occidentales jejeje un saludo.


    http://ideasdelacienciaficcion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que pasada! Me encantaría ir
    Ya os sigo
    besos

    http://helderschicplace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Yo fui, y es super bonito y emocionante ver todo el proceso, bocetos, etc, de tus películas favoritas ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola ^-^
    Ohh que chulo, si estuviera dónde vivo iba sin pensármelo dos veces jajaja :)
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  13. Tengo que agradeceros muchísimo que hayáis descubierto mi blog, porque si no yo no habría descubierto el vuestro!!
    Me encanta!!! Ponéis cosas super interesantes, así que estoy suscrita yo también!
    Y pixar me encanta, creo que tiene muy muy buenas películas y cortos! no podemos olvidar los geniales cortos de pixar :) además han creado personajes supre entrañables! Hubiese sido genial poder ver esa exposición :)

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser super interesante. Gracias por la información.

    ¡Un beso desde Villarrazo Madrid!

    ResponderEliminar
  15. ¿ te puedes creer que sta exposicion yo tambien la he visto? tuve la suerte de visitarla hace un mes o por ahi cuando visite madrid y por sorpresa vi que exponian esto, es genial ! muchas gacias por la informacion , tiene mucha historia y es super interesante , me encanta !
    dimitriscode.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. No me puedo creer que no conociera este blog todavia!!
    Me ha encantado y no pienso perderme ni un post :D Super interesante!!!

    Dejo por aqui mi blog, espero que os guste y me sigais!!

    http://thegirl26.blogspot.com.es/

    mil besitos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta muuuchísimo vuestro blog. No me a voy a perder más post vuestros ((:

    Me encanta ((:

    besos,

    www.masalladelafoto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me llama mucho este tipo de exposiciones y pixar tuene muy buenos materiales, a mi me gustan mucho, si fuera de Madrid iría seguro!
    Me ha gustado tu blog, me quedo por aquí c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, a ver si puedo ir a la de Zaragoza
    Un besote

    ResponderEliminar