Crítica de cine - No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez)

Reparto: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Hugo Stiglitz, Arcelia Ramírez
Producción: Mónica Lozano y Eugenio Derbez
Música: Carlo Siliotto
Vestuario: Gilda Navarro
Distribuidora: Filmax
Calificación: Apta para todos los públicos

En “No se aceptan devolucines”, Valentín es el soltero más mujeriego de Acapulco, hasta que un día, una mujer de su pasado deja un bebé en su puerta y desaparece. Valentín decide ir a Los Ángeles en su búsqueda, pero en vez de encontrar a la madre, encuentra un hogar para él y su hija Maggie. Mientras ella crece, Valentín también se ve obligado a madurar, convirtiéndose en un verdadero padre. Pero cuando la niña cumple 7 años y aparece la madre biológica de Maggie, Valentín se da cuenta de que está a punto de perder a su única familia y a su mejor amiga, su hija.

No se aceptan devoluciones es una película dirigida por Eugenio Derbez, que nos cuenta la historia de un hombre llamado Valentín, que tras tener numerosos líos amorosos en su juventud, un día se presenta en la puerta de su casa una antigua novia que le dice que tiene una hija. La ex novia se va, dejándole con la niña, y como él no quiere tener nada que ver con esta, porque no se ve como padre, decide encontrar a su madre, viajando desde Mexico a Los Ángeles, para devolverle a la niña. Cuando llega a Los Ángeles van a suceder una serie de cosas que le harán cambiar de opinión, decidiendo comenzar una vida junto a su hija, Maggie. Siete años después, la madre regresa de nuevo con la intención de ocuparse de la niña y hacerse cargo de su custodia. A partir de este momento, se van a plantear una serie de conflictos familiares y personales mezclados con muchos puntos de humor a partir de la vida que llevaban Valentín y Maggie en Los Ángeles.

A lo largo de la película veremos la relación entre padre e hija, la llegada de la madre (después de siete años) y cómo, de alguna forma, todo ello va a complicarse a partir de ese momento. Todos estos elementos, unidos a una serie de situaciones divertidas y curiosas, serán los que conformen el desarrollo y desenlace del filme. Aun así, ya os adelantamos que esta película ha sido una de las que más nos ha sorprendido últimamente gracias a su guión y, sobre todo, por su giro final (que no os pensamos contar).

En cuanto a las interpretaciones, decir que son bastante buenas, sobre todo en el caso de Eugenio Derbez y Loreto Peralta, que dan vida a la pareja protagonista de padre e hija. Son geniales ambos. La película se caracteriza por un buen sentido del humor, quizá no siempre consigue sacarnos una carcajada, pero si mantiene una sonrisa permanente en el espectador gracias a las bromas que se establecen. Hubo muchos momentos en los que la niña me recordó a Punky Brewster y la relación que ella tenía con su abuelo en la serie de televisión de los ochenta. Y sin duda, a lo largo de la película también habrá momentos emotivos que dan lugar a que alguna lagrimilla se pueda derramar.

Es una película bastante larga, pero su duración permite un buen desarrollo de los personajes y de la trama, así como de las diferentes subtramas que se establecen. El humor es bueno y consigue hacerte reír, pero sobre todo me gustaría hacer hincapié en el desenlace de la cinta. Para mí, el final fue lo mejor de la película. Sorprendió muchísimo a todos los que estábamos en el cine, es más, todo el mundo se quedó un minuto después intentando asimilar y aceptar este desenlace. El hecho de que sea tan precipitado y brusco, consigue ese impacto que deja huella y que nos invita a reflexionar acerca de la cinta al salir del cine.

En conclusión, No se aceptan devoluciones es una película muy recomendable para pasar un rato entretenido y divertido, pero al mismo tiempo es un muy buen ejemplo de cómo una historia puede sorprendernos en el momento menos pensado y de la forma más inesperada.

¿Tenéis ganas de verla?
¿Os gustan este tipo de comedias?