jueves, 22 de mayo de 2014

Crítica de cine - Los ojos amarillos de los cocodrilos (Cécile Telerman)


Título: Los ojos amarillos de los cocodrilos 
Director: Cécile Telerman 
País: Francia 
Año: 2014 
Duración: 123 min 
Género: Drama 
Reparto: Julie Depardieu (Joséphine Cortes), Emmanuelle Béart (Iris), Patrick Bruel (Philippe), Alice Isaaz (Hortense), Jacques Weber (Marcel), Karole Rocher (Josiane), Edith Scob (Henriette) 
Producción: Manuel Munz 
Música: Fred Parker Aliotti 
Vestuario: Carine Sarfati 
Distribuidora: Vértigo Films 
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Dos hermanas completamente opuestas: Joséphine, historiadora especializada en el siglo XII, separada y enfrentada a las dificultades de la vida; e Iris, arrebatadoramente bella, adinerada y con una vida de mujer florero simple y vacía. Una noche durante una cena con amigos, Iris presume de estar escribiendo una novela. Atrapada en su mentira, pronto deberá recurrir a su hermana Joséphine para que escriba en su lugar a cambio de cubrir las deudas que le ha dejado su marido a la fuga. Lo que ellas no saben es que el éxito del libro cambiará para siempre su relación y transformará radicalmente las vidas de quienes les rodean.

Opinión personal



Los ojos amarillos de los cocodrilos es la adaptación cinematográfica de la primera novela de una trilogía escrita por Katherine Pancol. La historia se desarrolla en Parísy en ella se cuenta la vida de dos hermanas que de pequeñas estaban muy unidas pero a lo largo de los años, por cómo se han desarrollado sus vidas, se han distanciado un poco. Tienen una relación buena, pero son totalmente opuestas en lo que a su tipo de vida se refiere. Por un lado tenemos a Iris, una mujer que tiene dinero, una casa grande, es reconocida en todos los círculos famosos e intelectuales de la ciudad. Se puede decir que no es una mujer triunfadora, porque a lo largo de la película vamos conociendo que hay mucha apariencia en todo lo que le rodea, pero se puede considerar que es una mujer que ha triunfado en la vida. Sin embargo, Joséphine, su hermana, es una persona muy humilde y buena, por lo que mucha gente se aprovecha de ella, desde su marido, que la engaña, a su hija mayor, que la trata con desprecio puesto que la ve como una fracasada y una inútil. Jo es una mujer intelectual, culta, a la que le gusta mucho la lectura y siempre se encuentra en la biblioteca escribiendo artículos y buscando documentación. Como ya veis son dos hermanas totalmente diferentes. Su padre murió y su madre es toda devoción con Iris y rencor y malas caras para Jo. Cuando Jo descubre que su marido la engaña, decide tomar las riendas de su vida y se separada de él. Desde ese momento, su marido se marcha de Paris con su nueva novia y monta un negocio de cocodrilos. Parece que su marido es capaz de rehacer su vida y salir adelante, mientras que Jo se encuentra sin un trabajo como tal, como una fracasada de cara a su madre, su hermana y sus hijas. Poco a poco tendrá que renovarse y cambiar su vida como pueda.

Iris, en una de las cenas que va con su marido, se sienta al lado de un editor. Entonces, en plena cena le preguntan que a qué se está dedicando ahora y qué es lo que está haciendo, a lo que ella responde que ha empezado a escribir una novela. El editor se interesa por esa novela y le pide que se la presente cuando pueda. Como a Iris no se le ocurre un tema le dice que es sobre una chica comerciante de la Edad Media, que es justo un tema en el que su hermana es especialista. Iris le pide ayuda a su hermana para que le escriba la novela y que así cubra las deudas que le ha dejado su marido tras firmar un préstamo, falsificando su firma. A partir de este momento, ella acepta llegar a ese acuerdo con su hermana y hacerle el libro a cambio de dinero. Tras este acuerdo, van a suceder una serie de cosas en las que cada una de las hermanas tendrá que hacer frente a sus consecuencias.

Los personajes me han gustado mucho y han sido uno de los elementos más interesantes de la película. Es un drama que también tiene momentos divertidos. Es curioso cómo se plantea el tema de la infidelidad, por parte de los hombres sobre todo, donde se compara la relación que tiene con la amante y con su propia mujer. Los personajes, como digo, me han gustado, sobre todo las dos protagonistas, están muy bien definidas y caracterizadas. Son dos mujeres muy distintas, pero ambas resultan muy interesantes para el espectador. La trama también es muy compleja. La película es larga, lo que permite que, gracias a su duración, se pueda desarrollar bien la historia, pero al mismo tiempo que no se haga pesada. También hay momentos muy interesantes, como el dilema moral que se presenta con el acuerdo entre las dos hermanas. Me gustaría destacar la actuación de Quim Gutiérrez, que por primera vez participa en una coproducción franco española, y la verdad es que hace un papel muy curioso que tendrá bastante importancia con el personaje de Jo.

Los ojos amarillos de los cocodrilos  ha sido una sorpresa muy grata. Una película que recomiendo a los que disfruten con las películas francesas y al mismo tiempo a aquellos que hayan leído la novela. Es una historia que se disfruta y que resulta muy amena, entretenida, y al mismo tiempo curiosa con esa mezcla de fama, dinero, fracaso… También son interesantes las ideas que se establecen acerca de cómo nos vemos a nosotros mismos y de lo que nos importa la imagen que damos a los demás. Muchas veces el hecho de que uno tome una decisión correcta es mucho más importante a que esta nos aporte, o no, algún triunfo. Ojala hagan las adaptaciones cinematográficas de las siguientes partes, puesto que aunque al final la historia queda cerrada, si que quedaban algunas subtramas en el aire.
 
Puntuación
¿Queréis ver la película? 
¿Habéis leído la novela?


14 comentarios:

  1. No había oído hablar de la película pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un beso cielo! nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me han regalado hace poquito el libro, así que me gustaría leerlo antes de ver la peli :D Ya veremos si me da tiempo jaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Oh, igual le robo el libro a mi madre y después de leerlo veo la peli. El otro día vi el trailer en el cine y no tenía muy claro que hacer, pero después de leer la crítica creo que ya me he decidido.

    ¡Un besote gordo! :3

    ResponderEliminar
  4. El libro me gusto mucho y tengo muchas ganas de ver la pelicula. En cuanto pueda ser, cae.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He intentado dos veces leer este libro, tendré que probar una tercera o ver la película, aunque suele ser mejor el libro, besotes

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta!! Seguramente lea el libro y vea la peli! :))
    Mil besos,
    NK Girl

    ResponderEliminar
  7. Tengo la novela pendiente pero me han hablado tan bien....que seguro que la veo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. holaaa

    no he leido el libro pero he visto el trailer y la peli me llama mucho la atención. espero poder verla

    besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de verla y leer el libro asi que ya n me quedan dudas!!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! No sabia que habia una pelicula de este libro,me animare a leer el libro primero.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    Yo tengo el libro en la estantería, y hasta que no lo lea no creo que me anime con la peli, soy así de maniática jaja xD Me alegro de que te haya gustado =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  12. Realmente, no sabía de qué iba, ni siquiera la novela, me he bajado ya los libros y espero que sea de mis próximas películas (aunque online, mi cine no es muy enrollado...)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Parece super interesante, debería pedirle el libro a mi hermana. Saludos

    ResponderEliminar