Crítica de cine - Godzilla (Gareth Edwards)

Título: Godzilla
Director: Gareth Edwards
País: USA y Japón
Duración: 123 min
Género: Acción, Ciencia-ficción
Reparto: Aaron Taylor-Johnson (Ford Brody), Bryan Cranston (Joe Brody), Ken Watanabe (Dr.Ishiro), Elizabeth Olsen (Elle Brody), Juliette Binoche (Sandra Brody), David Strathairn (William Stenz), Sally Hawkins (Graham)
Producción: Thomas Tull
Música: Alexandre Desplat
Vestuario: Sharen Davis
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

En “Godzilla” (2014), el famoso monstruo se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia en una historia de valor y reconciliación frente a las poderosas fuerzas de la naturaleza. El aterrador Godzilla aparece para restablecer el equilibrio ante una humanidad indefensa.

Godzilla es una película dirigida por Gareth Edwards y en ella se plantea la historia de una criatura que ya ha tenido más de veinte adaptaciones cinematográficas. En este remake, lo visual y lo espectacular se convierten en el plato fuerte.

En esta película se presenta la historia de una familia formada por dos padres y un hijo. En 1999, con el hallazgo por parte de unos científicos de un misterioso esqueleto gigante en una cantera en Filipinas, va a ocurrir algo que cambiará la vida de esta familia. Los padres se encuentran en una central nuclear cuando se producen una serie de terremotos y con uno de ellos hay una fuga de gas, seguida de la destrucción de la central. La familia quedará marcada por este acontecimiento para siempre. Después de este comienzo tan dramático y emotivo al mismo tiempo, se produce un salto de 15 años en el tiempo, donde el niño, Ford Brody, ya ha crecido y ha formado su propia familia con su mujer y su hijo en San Francisco. Un día recibe un aviso de que su padre ha sido arrestado en Japón, por lo que tiene que viajar a la isla para ayudar a su padre detenido. Todavía su padre, Joe Brody, tiene en mente lo que ocurrió aquel día, sintiendo que no solo fue un terremoto el culpable de lo que pasó. Durante estos 15 años Joe ha estado investigando acerca de lo ocurrido, y eso se ve reflejado cuando su hijo lo saca de la comisaria y al llegar a su casa se encuentra todo repleto de papeles, fotografías, recortes de periódicos… Su padre decía que había algo que hablaba, una criatura. A partir de aquí, convence a su hijo para volver a la zona evacuada y en cuarentena, con el fin de ir a su antigua casa para recuperar unos disquetes que tenia y recoger así parte de la investigación que hizo en aquella época. Esta parte de la película es muy interesante e impactante por cómo está ambientada (los decorados y las localizaciones). También tiene un punto de emotividad porque ves como era la vida en aquella época y de pronto ves como ha pasado el tiempo y el poder de transformación la naturaleza, que es una de las ideas fundamentales de la película.

Parece que el ser humano se cree superior a la naturaleza, lo que es un gran error, puesto que la naturaleza es muy superior al ser humano. Esta es la sensación que me ha dado la película, no solo con la naturaleza, sino también con las criaturas que en ella aparecen (nos vamos a encontrar con dos más, a parte de Godzilla). Entre ellas se establece una batalla de tales dimensiones que todo lo que nosotros conocemos, como ciudades enteras, son sólo un mero escenario para su lucha. Por no hablar de las personas, que quedan reducidas a simples hormigas. Se trata de una perspectiva muy curiosa. A partir del momento en el que padre e hijo entran en la zona de cuarentena, se van a desencadenar una serie de sucesos que les volverán a encauzar en la investigación que Joe, interpretado por Bryan Cranston, hizo en su día. Se va a producir una cosa muy importante y sorprendente en la película que va a provocar que el ser humano entre en conflicto con esas criaturas, al mismo tiempo que estas criaturas tienen su propia batalla.

En cuanto a los personajes, podría diferenciarles en dos grupos. Por un lado, los que forman parte de las fuerzas militares, los equipos de investigación y químicos, que no me han me han transmitido y tampoco me han creado interés. Y por otro, las dos familias, la de hace 15 años y la que forma el chico cuando es mayor, están muy bien presentadas y el espectador empatiza con ellas y se interesa por lo que les ocurre. Para mí ha sido el punto humano que tiene la película. Otra punto positivo es que aunque la película presenta algo que es ficción, se lo toma en serio, algo que en otras películas no he encontrado. Los efectos especiales me han gustado muchísimo, hoy en dia parece que lo hemos visto todo, pero los que hay en esta película le aportan calidad (sobre todo los planos generales, los planos aéreos y el uso tamben de planos subjetivos). Me he fijado que hay muchos planos, sobre todo en las peleas entre las criaturas, en los que la cámara se sitúa detrás de los cristales, dentro de los coches, en lo alto de los edificios, como si fuésemos un espectador más de lo que está ocurriendo en los distintos escenarios. Es una forma muy interesante de presentar las batallas que se producen a lo largo de la película. De esta forma, el director logra introducirnos en su historia, no como meros espectadores externos, sino que nos mete de lleno en el conflicto. Es además una película que no marea, la he visto en 3D y me ha gustado el efecto de profundidad conseguido.

En cuanto al final, me ha gustado. Pensaba que iba a ser de otra forma y me ha sorprendido. Es un final curioso, quizá un poco americano, pero te hace salir del cine con buen sabor de boca, sobre todo después de algunas opiniones que me habían llegado no muy favorables sobre la película. En cuanto a su argumento, no se trata de un peliculón, pero los efectos especiales, algunos de sus personajes y la idea de la naturaleza frente al ser humano, son puntos que hacen de Godzilla una película interesante y a la que hay que dar una oportunidad.

En resumen, Godzilla es una película que me ha sorprendido y entretenido, que tiene unos efectos especiales muy buenos y que su historia, aunque no es nada del otro mundo, consigue que el espectador se interese por lo que ocurre y por como acabara todo el conflicto que se desarrolla en la misma.

¿Tenéis ganas de verla?