Crítica de cine - El viento se levanta (Hayao Miyazaki)

Título: El viento se levanta
Título original: Kaze tachinu
Duración: 126 minutos
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Voces: Emily Blunt (Nahoko Satomi), Joseph Gordon-Levitt (Jirô Horikoshi), Jennifer Grey (Sr. Kurokawa), Stanley Tucci (Caproni), Elijah Wood (Sone), Mae Whitman (Kayo Horikoshi/Kinu), Mandy Patinkin (Hattori), John Krasinski (Honjô), Darren Criss (Katayama), Martin Short (Kurokawa), William H. Macy (Satomi), Werner Herzog (Castorp), Zach Callison (joven Jirô), Mirai Shida (Kayo Horikoshi), Hideaki Anno (Jirô Horikoshi), Jun Kunimura (Hattori), Masahiko Nishimura (Kurokawa), Miori Takimoto (Naoko Satomi), Hidetoshi Nishijima (Honjô), Mansai Nomura (Giovanni Battista Caproni), Keiko Takeshita (madre de Jirô), Shinobu Ôtake (mujer de Kurokawa), Steve Alpert (Castorp), Morio Kazama (Satomi), Madeleine Rose Yen (joven Nahoko), Eva Bella (joven Kayo), Edie Mirman (madre de Jirô), Ronan Farrow (empleado de Mitsubishi), David Cowgill (ingeniero aeronáutico)
País: Japón
Género: Drama, Animación, Biográfico
Productora: Studio Ghibli
Distribuidora: Vertigo Films
Música: Joe Hisaishi
Calificación: Apta para todos los públicos

La historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó varios de los cazas japoneses durante la 2ª Guerra Mundial y cómo su trabajo choca frontalmente con su espíritu sensible y apasionado. Todo ello con el trasfondo de la emocionante historia de amor que le mantuvo al lado de su mujer en los peores momentos de sus vidas.

Hace años, una noche navideña en la que casi había perdido la esperanza de encontrar algo decente que ver en la tele, lo que por cierto es bastante habitual, me topé con una película un tanto curiosa que consiguió engancharme hasta altas horas de la madrugada. Se trataba de una peli japonesa de animación que me dejó completamente sorprendida. Dirigida por el cineasta Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro fue todo un descubrimiento para mí, tras el cual empecé a interesarme por otros títulos del nipón como La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado, así como la cinta que hoy reseño, por lo visto la última de Miyazaki, El viento se levanta.

La considerada por muchos como la obra más madura del director japonés recrea de manera muy personal al histórico ingeniero aeronáutico Jiro Horikosi, quien diseñó el caza que bombardeó Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial. Relata una buena parte de su vida, comenzando por su niñez, cuando descubrió su amor por los aviones; su juventud, cuando conoció al amor de su vida; y su madurez, su época dorada en el terreno profesional.

Para ser sincera, os diré que aunque inicialmente me llamó la atención cuando supe quién era su director, me echó un poco para atrás el hecho de que la peli tratara principalmente sobre aviación. Pero, ¿cómo iba a perderme su último filme? Por eso, en cuanto tuve ocasión de ir a verla, me fui sin pensármelo dos veces. El resultado: una maravilla visual animada como hacía siglos que no veía, aunque con algunos fallos más que considerables para mi gusto.

Para comenzar, la historia de amor podría haber tenido más importancia en el largometraje, ya que parece que es solo algo complementario a la trama. La cuestión es que el director japonés no logra integrar ambas cosas, el amor y la aviación, de forma tal que consigan un equilibrio, que es lo que muchos esperábamos.
En cuanto a la parte técnica de la misma, ya a los 45 minutos de metraje se empieza a hacer un poco lenta, lo que no es muy bueno, teniendo en cuenta que la peli dura en torno a las dos horas. Por lo que ya tenemos una cosa importante que falla y no puede hacerlo nunca, porque si no, por muy interesante que sea el tema, si el ritmo es lento, se convierte en algo soberanamente cansino. Además, es una pena que con el regalo que supone para la vista no lo sea también para otros sentidos, y eso que la banda sonora, obra de Joe Hisaishi, es muy adecuada.

Sin embargo, hay deficiencias en el sonido de fondo que hacen que la peli pierda bastante, como es en el caso del terremoto, cuando están en el restaurante del hotel… y un sinfín de momentos más que podría enumeraros. En todos ellos, se puede ver que hay gente que habla, pero no se la oye, que grita aunque sin voz… Vamos, un fallo del carajo, lo que no entiendo después de la delicadeza y perfección que denota la animación, algo totalmente sublime.

Si os gustan los clásicos dibujos de toda la vida y queréis disfrutar de un espectáculo visual, que os pondrá los pelos de punta por esa técnica tan perfectamente depurada, no os perdáis El viento se levanta. No obstante, no esperéis una gran trama, ya que en lo que a esto se refiere la última obra del director japonés hace aguas por varios sitios.

¿Habéis visto El viento se levanta?
¿Queréis hacerlo?