Crítica de cine - Divergente (Neil Burger)

Género: Ciencia-ficción
Reparto: Shailene Woodley (Beatrice ‘Tris’ Prior), Theo James (Cuatro), Kate Winslet (Jeanine Matthews), Ashley Judd (Natalie Prior)
Guion: Evan Daugherty
Producción: Lucy Fisher y Douglas Wick
Distribuidora: eOne Films
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.

La historia se desarrolla en un mundo distópico en el que la sociedad está dividida en cinco facciones. Cada una de ellas se dedica a cultivar una determinada virtud: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Dado que ya ha cumplido los dieciséis años, Beatrice Prior tiene que elegir a qué facción pertenecerá. Al tiempo que se enamora de un joven, la muchacha se ve obligada a guardar un secreto para evitar que la maten.

Divergente es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Veronica Roth.  Se trata del primer libro de una trilogía que continua con Insurgente y Leal (recientemente publicado en nuestro país). La historia se centra en la ciudad de Chicago, en un futuro distópico, donde la sociedad se encuentra dividida en facciones, según la personalidad de cada individuo: Abnegación, Erudición, Cordialidad, Osadía y Verdad.

Nuestra protagonista, Beatrice ‘Tris’ Prior, interpretada por Shailene Woodley, vive en Abnegación con sus padres y su hermano Caleb (Ansel Elgort). Cuando llega el día en el que va a someterse a la prueba para determinar a qué facción pertenecerá a partir de ahora, descubre que tiene aptitudes para tres facciones diferentes, lo que significa que sus resultados son inconcluyentes. Durante la ceremonia de elección de la facción, Tris se decide por Osadía. Una vez que entra a formar parte de su nueva facción, tras realizar varias pruebas, descubre que es divergente (una persona que no encaja en ninguna facción y que supone una amenaza para el resto de la sociedad porque “no se pueden controlar”). Tris debe mantenerlo en secreto puesto que los divergentes son perseguidos y asesinados por el líder de Erudición, Jeanine Matthews (Kate Winslet), que busca hacerse con el control de la ciudad. Pero Tris no sólo debe preocuparse por ser divergente, en Osadía, debe hacer frente a Eric, uno de sus entrenadores y líderes, y a algunos de los compañeros contra los que compite. Tris encuentra el apoyo que necesita en su amiga Christina y en Cuatro (Theo James), un instructor que pronto se gana su atención.

La forma en la que se presenta el mundo creado por Veronica Roth es bastante buena y la trama se entiende fácilmente desde el principio. La lucha política entre facciones, el control del gobierno y sus jerarquías, las ideas sobre el individualismo, etcétera, quedan perfectamente explicadas. Por otra parte, es inevitable establecer paralelismos con Los juegos del hambre, no sólo por la trama basada en una sociedad futurista de post-guerra cuyos líderes mantienen a la sociedad reprimida y controlada, sino también por sus protagonistas, dos jóvenes de gran valentía que harán frente a sus gobiernos. Los efectos especiales sirven de apoyo y proyectan más allá de la imaginación todos los escenarios en los que transcurre la acción.

En general, la película está bien adaptada, pero al final hay escenas en las que se han tomado alguna que otra libertad respecto al libro. El ritmo es constante a lo largo del filme, pero en algunos momentos me daba la sensación de que la película estaba durando mucho. Aun así, las escenas de acción ayudan a que el espectador este metido en la historia y no se aburra. La banda sonora cuenta con varias canciones de Ellie Goulding, entre las que destaca ‘Beating heart’, la cual os recomendamos que escuchéis. Y por último, me gustaría decir que el final de la película es cerrado y da por terminada una etapa, pero está claro que la historia sigue y deja todo un abanico de posibilidades para la próxima entrega de la trilogía.

¿Habéis visto ya esta película?
¿Qué os ha parecido a vosotr@s?