Reseña - Solo un año (Gayle Forman)

Título: Solo un año
Autora: Gayle Forman
Editorial: B de Blok
ISBN: 978-84-15579-32-8
Número de páginas: 320
Precio: 16 euros

Cuando abre los ojos, Willem ignora qué lugar del mundo se encuentra. Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesita dar con Lulu. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día –en esa muchacha- hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos.

Desde entonces viaja por todo el mundo con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y Willem empieza a preguntarse si la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba.

Compañera tan romántica como emocional de Sólo un día, esta es una historia sobre las elecciones que hacemos y los accidentes que ocurren, así como de la felicidad que se produce cuando ambas circunstancias se cruzan.

Gayle Forman es una autora a la que, desde que leí Si decido quedarme, le tengo cariño. En sus novelas siempre se puede sacar más de una frase o idea sobre la vida, el amor, los sueños, el destino..., aplicable a la vida de uno. Solo un día me pareció una historia sencilla pero bonita, de esas que te hace empatizar con la pareja protagonista y con todo lo que viven juntos. Sin embargo, en Solo un año me he encontrado con una historia muy diferente a la que yo pensaba que la autora presentaría en esta segunda parte de la bilogía. En ella he podido sacar puntos positivos, pero también algunos que no me han llegado a convencer tanto como me hubiese gustado. Pero ahora os cuento con más detalle.

Solo un día estaba contado desde el punto de vista de Allyson, por lo que Solo un año nos meteremos en la piel y mente de Willem, el protagonista masculino de la historia. Gracias a esto, a lo largo de las páginas de esta novela podremos conocerle muy bien, así como a sus amigos, a sus conocidos y a su familia. Este ha sido uno de los puntos más me ha hecho disfrutar de la novela: la posibilidad que nos ha dado la autora de poder entender lo que siente el personaje, y tener la capacidad de comprobar lo importante que fue para él el día que pasó con Allyson. Su historia con ella termina de una forma incompleta, por lo que desde ese momento, encontrar a Lulú (como él la llamaba) se convertirá en una de sus prioridades. De esta forma, Solo un año nos presenta esa búsqueda por parte del personaje. Una búsqueda que le llevará por muchos lugares (París, Ámsterdam, Utrecht, México, India...), y este será, en parte, otro de los puntos positivos de la historia. Y digo en parte porque aunque me ha gustado esa variedad de escenarios y culturas, también ha habido algún que otro momento que me ha parecido algo de relleno. Aunque supongo que esa sensación también ha estado motivada por estar leyendo una historia diferente a la que yo me había imaginado. Yo pensaba que en Solo un año la autora continuaría la historia de Allyson y Willem, pero en realidad la historia ha ido por otro camino muy diferente. Y para mí ese ha sido el mayor problema con el que me he encontrado en la novela.

La escritura de Forman sigue siendo sutil y delicada. Los capítulos se leen a gran velocidad y el diálogo abundante facilita que nos enganchemos a la historia y a los personajes que van apareciendo (conocidos y desconocidos para el lector). Algunos tienen un peso importante, como la madre de Willem, Yael, su amigo, Broodje, o Kate, entre otros. Pero luego hay muchos otros personajes que van y vienen, formando parte del viaje de Willem, pero sin dejar demasiada huella en la historia. El final me ha gustado, ya que ha sido algo que llevaba esperando ver y saber desde el principio de la novela. Por eso, a pesar de que la historia no haya sido en su mayor parte como esperaba, la autora ha presentado un final que me ha dejado mucha más contento y satisfecho.

En resumen, Solo un año, segunda parte de la bilogía que comenzó con Solo un día, nos presenta la huella que dejó en Willem el día que vivió junto a Allyson. Una huella que no se ha borrado y que le llevará a emprender un viaje en su busca. Si os gustó Solo un día, y aunque la historia pueda pareceros que va en otra dirección de la que esperáis, seguro que también pasáis un rato agradable de lectura con Solo un año.

Puntación
¿Qué os ha parecido a vosotros?
Muchas gracias a B de Blok por el ejemplar