miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña - Hoy no me cambio por nadie (Antonio San José)


Título: Hoy no me cambio por nadie
Autora: Antonio San José
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 272 págs.
ISBN: 9788467040517
Precio: 17,90 €

Sinopsis

Todos encontramos momentos de felicidad de la forma más inesperada o más rutinaria y deberíamos dejar que nuestro espíritu se alimentara de los gestos sencillos, que no por repetitivos y esperados dejan de tener encanto, todo lo contrario: desde los más clásicos—una mañana de sol invernal o la lectura de un artículo que nos apela y conmueve— a los más alternativos—encontrar en un mercadillo el tebeo que nos encantó a los cinco años o el vestido de tus sueños a precio de saldo—.

Opinión personal

Tras la publicación en 2011 de su primer libro, La felicidad de las pequeñas cosas, un ensayo lleno de positividad y optimismo, Antonio San José vuelve a hacernos reflexionar sobre la vida y las cosas cotidianas con Hoy no me cambio por nadie.

En esta ocasión, el reconocido periodista trata diversos temas que en el fondo están íntimamente relacionados. Entre ellos se pueden extraer varios mensajes, como por ejemplo: vivir intensamente cada día, aprovechar el presente siendo conscientes de lo que vivimos a diario, pensar en positivo y estar atento a las oportunidades que nos rodean, saber decir no, eliminar de nuestra vida las cosas y personas que solo nos aportan negatividad… y así una larga lista de buenos consejos.

Lo que más me ha gustado y a su vez más me ha llamado la atención, ha sido que el autor pone un pedacito de él mismo en el libro. Generalmente, los libros de autoayuda te dan unas pautas a seguir, con algunos ejemplos o casos prácticos, pero sin llegar a implicarse personalmente en ellos el autor. En esta ocasión, Antonio San José comparte sus experiencias entre los distintos argumentos que trata, acercándose de esta manera al lector y creando un diálogo más personal entre ambos. Pero por otra parte, hay algo que me ha desconectado un poco, y es que el vocabulario más es muy elaborado y demasiado culto, rompiendo un poco con esa cercanía que he mencionado anteriormente. En mi opinión, un leguaje más coloquial hubiera sido más acertado. También me ha resultado algo caótico que cambie de tema de forma tan drástica de un capitulo a otro, aunque esto dota al libro de gran dinamismo y lo hace menos pesado.

En cuanto a su estructura, el libro se divide en cinco bloques, formados por capítulos cortos y que se leen con relativa facilidad. La parte que más me ha gustado ha sido el último capítulo, junto el epilogo final. En ellos es donde se encuentra resumida la esencia del libro y queda recogido un bonito mensaje: brindar por la vida.

En resumen, Hoy no me cambio por nadie es un libro que nos enseña a despertar de la rutina y a aprovechar las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, disfrutando cada momento como si fuera el único.
Puntuación
¿Habéis leído Hoy no me cambio por nadie?
¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerla pronto?
Muchas gracias a Espasa por el ejemplar

11 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer este tipo de libros aunque reconozco que pinta bien
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No loconocía u.u, pero no me llama mucho , quizás en un futuro... ^^
    gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Pues parece un libro interesante, me lo apunto, besotes! !

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta, un beso

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante y con mensaje. Espero leerlo^^.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. La portada es preciosa y estoy segura qie el contenido tambien!!!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    No tiene que estar mal, pero lo cierto es que no me llama del todo la atención, así que lo dejaré pasar =P

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención, y me gusta lo que nos cuentas, así que me lo llevo anotado!
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar