miércoles, 23 de abril de 2014

Reseña - El fin de los sueños (Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina)

 
Titulo: El fin de los sueños
Autor: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 378
ISBN:978-84-15880-85-1
Precio: 17.00 euros

Sinopsis

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.
 
Opinión personal
 
Los amantes de la mezcla de fantasía y ciencia ficción disfrutarán con esta historia trepidante situada en un futuro que no tiene por qué ser muy lejano, ni nos parece demasiado irreal. Tras la expansión de la Revolución Onírica, se ha comprobado que al ser humano le basta con dormir muy poco tiempo conectado a la Nube para poder desempeñar adecuadamente todas sus funciones. Sin embargo, también se ha comprobado que le es indispensable soñar si quiere vivir sin trastornos, y para ello la Nube suministra los sueños adecuados a todos los que se conecten a ella. Sin embargo, algo se escapa a su control. Una extraña y fascinante muchacha se cuela en los sueños de unos pocos adolescentes y les pide ser rescatada. Éstos conseguirán ponerse en contacto entre sí para atender a su llamada y partir en su busca, descubriendo con ello oscuros secretos que el gobierno oculta a los ciudadanos. A pesar de la disparidad de sus caracteres, los valerosos protagonistas conseguirán olvidar sus diferencias y aportar su granito de arena para salir airosos de la empresa más difícil a la que se han enfrentado jamás, con la amenaza de la Peste Onírica y, por ende, una masacre de miles de soñadores cerniéndose sobre sus cabezas. Únicamente el poder de soñar por ellos mismos y hacer florecer su imaginación les servirá como arma eficaz para enfrentarse al Monstruo que representa todos los miedos, las pesadillas y los traumas del ser humano.
 
Como es de esperar, cada uno de los protagonistas deberá enfrentarse a sus propios temores para contribuir a salir victoriosos. Es fácil que el lector se identifique con alguno de ellos, puesto que, a pesar del mundo imaginario en el que viven, todos tienen las mismas preocupaciones que aquejan a cualquier adolescente: desde Anna, niña bien en constante rebelión contra las ansias de perfección por parte de su impositiva madre, hasta Ismael, aprendiz de artesano del sueño en la clandestinidad, torturado por la muerte de su madre y la apatía de su padre, pasando por Vito, que se escuda en sus habilidades tecnológicas para ocultar su timidez, el impulsivo y desenvuelto Sammy, el altivo aunque bondadoso Aaron, o el misterioso Dominic, cuya familia ha sido destruida por terribles hechos del pasado. Tal vez se eche un poco en falta un mayor desarrollo de los personajes, puesto que todos presentan esbozadas historias y vidas interesantes, que acaban quedando al servicio de la trama, cuya complejidad exige una lectura atenta. Sin embargo, la acción es trepidante y pretende absorber al lector, al que se le muestra un amplio despliegue de imágenes oníricas que estimulan su imaginación y hacen volar su fantasía. Ello refuerza lo que es, en mi opinión, la principal aportación de la novela: una celebración de la capacidad propia de fabulación como arma para enfrentarse a los problemas y dar sentido a la existencia, encomiándonos a no dejarnos imponer sueños ajenos, sino a imaginar nosotros mismos cómo queremos que sea nuestra vida y no sentir temor a hacerlo realidad.
 
En resumen, si os gusta ejercitar vuestra imaginación, las tramas con giros interesantes y un final que no defrauda, disfrutaréis con esta lectura.
 
Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido a vosotros?
Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar
 

12 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro, el género me gusta bastante y la sinopsis se ve interesante. Además Neo es una editorial que suele publicar buenos libros. Creo que le daré una oportunidad :)

    ¡Muuuak!

    ResponderEliminar
  2. Me ha enganchado desde el principio. Te juro que tiene una trama muy interesante y original!
    Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo que leer pronto si o si, me llama cada vez más.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No me termina de llamar así que de momento lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    La verdad es que este libro no me llama nada, así que lo dejaré pasar. Es el único de Plataforma Neo que no me llama la atención jajaja
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  6. Este librito lo leyó mi compy bloggero, yo no me animo de momento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo un gran dilema con esta novela, me llama el tema pero de momento creo que esperaré un poco hasta leer más opiniones.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. donde esta mi tiempo
    que lastima no tengo pero me encantaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama y no al mismo tiempo. De momento, lo dejaré pasar, pero gracias por la recomendación de todas formas :D
    ¡Un beso!
    Por cierto, feliz día del libro ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi la verdad es que, en parte, me decepcionó pues otra obra
    del autor ha sido increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto pero no me apasional...
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Este libro me llama y a la vez no así que no sé si al final lo leeré pero por ahora no.

    ResponderEliminar