martes, 22 de abril de 2014

Reseña - Divergente (Veronica Roth)


Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Páginas: 461
Editorial: Molino
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-2720-118-7
Precio: 18,95 euros
 
Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que a veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Una elección que delimita quiénes son tus amigos.

Una elección que define tus creencias.

Una elección que determina tus lealtades para siempre.

Una sola elección puede transformarte.

Opinión personal

La trilogía Divergente ha sido una de las más populares en los últimos años, por lo que tenia muchas ganas de leerla para tener mi propia opinión sobre ella. Me gusta leer el libro antes de que ver la película (luego es muy raro que lo haga), así que sabiendo que se iba a estrenar el 30 de abril en nuestro país, no he dudado más y me he puesto manos a la obra.
 
Divergente me ha parecido una lectura interesante, pero no sorprendente. Quizás haya sido por el momento en el que ha llegado a mis manos su historia, después de haber disfrutado con otras muy similares (como Los Juegos del Hambre). Creo que eso ha hecho que, aunque no se me haya hecho pesada de leer, me haya parecido una novela demasiado introductoria. Es cierto que consigue presentarnos bien el mundo en el que viven los personajes, sus reglas, sus obligaciones, sus límites... pero también me han parecido demasiadas páginas para lo que ocurre a lo largo de ellas.
 
Los personajes han sido una de las cosas que más me han gustado. Una sociedad organizada en cinco facciones diferentes y los dieciséis años como el momento en el que los jóvenes deciden si se quedan en las facciones en las que han vivido siempre, o si empiezan una nueva vida en otra diferente. Eso significa dejar atrás muchas cosas, y Beatrice, la protagonista indiscutible de la historia, deberá enfrentarse a ello. Sin embargo, el camino que deberá recorrer será complejo y repleto de obstáculos físicos y psicológicos. Sin embargo, no estará sola. Trix conocerá a muchos otros jóvenes que se encuentran en su misma situación: Christina, Al, Will... y especialmente a alguien que está por encima de ella, pero que se convertirá en una persona importante en su vida: Cuatro. Este ha sido otro de los personajes que más me han gustado de la historia. Ya no solo por la relación que se establece entre Trix y él, sino también por la profundidad del personaje y su pasado. Y por último, también me gustaría destacar a la villana de la historia, Jeanine. Un personaje con clase pero con el que hay que andarse con cuidado. O mejor dicho, con mucho cuidad.
 
El ritmo de la novela es más pausado en la primera mitad. Esta primera parte, aunque me ha gustado cómo nos introduce la autora en la historia, es cierto que me pareció demasiado lenta en su desarrollo. La novela se pone mucho más interesante a partir de la mitad. Quizás porque ya sabemos cómo funciona el sistema presentado, porque ya conocemos a los personajes y porque se han planteado algunos objetivos y peligros de cara al futuro, pero sí, la segunda mitad me ha gustado mucho más.
 
El final me ha parecido rápido pero adecuado. Pasan muchas cosas (incluso más de las que pasan en el resto del libro) y en muy poco tiempo. Me ha gustado que haya sido así, porque ha conseguido que me haya entrado curiosidad por saber qué ocurre después.
 
En definitiva, Divergente es una novela interesante en su planteamiento, pero bastante introductoria en su desarrollo. Sus personajes y el mundo que presenta son sus dos puntos más fuertes. Quizás no me ha haya cautivado tanto como esperaba, pero sí que ha conseguido hacerme pasar un buen rato y que tenga bastantes ganas de leer la segunda parte de la trilogía, Insurgente.
 
Puntuación
¿Habéis leído Divergente?
¿Os ha gustado?
¿Qué nos espera en las siguientes partes?

16 comentarios:

  1. Yo creo que más o menos le di la misma puntuación que tú (tres sobre cinco, si no me equivoco). Me pareció que el libro estaba bien, entretenido, pero me hubiera gustado que explotara un poco más el mundo que había creado. De todas formas en los dos libros siguientes mejora muchísimo más la trilogía :)

    ¡Muuuak!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en la estantería esperandome >.<

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi :)

    Yo lo leí hace unos meses y me gustó bastante. Lo cierto es que yo no he leído Los juegos del hambre y al no haber leído ninguna distopía parecida, pues haya hecho que me guste más. Es cierto que es algo introductorio pero como tú dices en ningún momento se hace pesado. El final a mi también me dejo con ganas de leer Insurgente.

    Muy buena reseña guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola
    yo lo estaba leyendo y tuve que dejarlo no conseguía atraparme opino como tu muy introductorio y apenas pasa nada
    veremos como sigue cuando lo retome
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo ganas de comenzar esta trilogía, he leído muy buenas críticas y me llama la atención.
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas a esta trilogía, el primero lo compré en el kindle pero no lo he empezado! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    A mí me gustó bastante, si que es cierto que es una introducción a los siguientes libros, y que podríamos haber descubierto más cosas sobre este mundo creado por Veronica, pero a mí ya me gustó, y podría seguir leyendo más sobre Osadía.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. Lo lei cuando salio y me gusto bastante. Ahora, para leer Leal me he tenido que hacer una lectura de repaso tanto de Divergente como de Insurgente porque habia cosas que no recordaba. En lineas generales, para mi Divergente es el mejor de la trilogia. Espero ver la pelicula cuando la estrenen, que le tengo muchas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No he leído ningún libro de este género y la verdad es que cada vez me llaman más, besotes

    ResponderEliminar
  10. Gracias por seguir nuestro blog... Muy amables por vuestro comentario

    ResponderEliminar
  11. A mí no me aportó mucho, no creo que siga con la saga...
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer estos libros ^^ a ver si me pongo con ellos pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo la trilogia metida en el ebook desde hace semanas, me apetece mucho leerla; aunque por lo que cuentas, esta primera parte igual me aburre un poco
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Me pareció interesante en su momento pero con el tiempo, me he dado cuenta que no es muy sorprendente. No está bien argumentada y todo ocurre sí porque sí, además de que, como dices, la primera parte es muy pausada. Al menos, a mí me pareció que lo que realmente importaba, "la guerra", ocurre muy muy rápido y al final... hace poco vi la película y me pareció mejor planteada, la verdad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar