Reseña de cómic - 47 Ronin (Mike Richardson y Stan Sakai)

Autor: Mike Richardson y Stan Sakai
Editorial: Planeta de Agostini Cómics
Formato: Rústica
Páginas: 152
ISBN: 978-84-16051-00-7
Precio: 12.95 euros

¡La perdurable leyenda nacional de Japón llega a los cómics! Los creadores Mike Richardson (Star Wars: Imperio Carmesí) y Stan Sakai (Usagi Yojimbo) retratan emotiva y vívidamente el mayor relato de venganzas de la historia, bajo la erudita dirección editorial de Kazuo Koike, famoso autor de Lobo Solitario y su cachorro. Esta épica misión de unos leales guerreros japoneses que buscan vengar a su señor falsamente acusado es el paradigma del código de honor del samurái, y 47 Ronin relata la extensa saga de deber y coacción con toda su majestuosa violencia. Tras un inicio en el que se narra el trágico incidente que selló la suerte del señor Asano, esta novela gráfica meticulosamente documentada y hermosamente ilustrada sigue a un dedicado grupo de vasallos de Asano en su decidido avance hacia la venganza más violenta. Esta recopilación de la aclamada serie limitada 47 Ronin incluye una galería de portadas, ilustraciones adicionales y numerosos extras del proceso entre bambalinas.

Como bien indica la sinopsis, ésta es la historia de una venganza basada, además, en hechos reales, y que nos transmite a la perfección los valores del Japón feudal, regidos por el honor y la fidelidad de los samuráis a su señor. A través del fatal encadenamiento de hechos que dan lugar a la tragedia, la injusta muerte del señor feudal Asano, obligado a suicidarse según la ceremonia del seppuku, se explican los motivos de sus 47 samuráis, ahora convertidos en ronin o samuráis sin señor, con Oishi a la cabeza, para ejecutar su bien calculado plan de vengar el honor de su señor en Kira, el malvado funcionario culpable del final de Asano.

Stan Sakai, destacado dibujante estadounidense de ascendencia japonesa, aúna con su trazo colorista y expresivo lo mejor de las características de ambos cómics. Es, por tanto la persona perfecta para trasladar, con un estilo dinámico y directo, los valores orientales contenidos en esta historia a la sensibilidad occidental. En un acierto editorial, el volumen incluye explicación de las palabras en japonés intercaladas y se complementa con varios apéndices; entre otros, una explicación sobre el origen de la leyenda y sus protagonistas, que existieron en la realidad, junto con una entrevista a Stan Sakai, en la que el mismo explica el desarrollo del proyecto. Asimismo, el guionista Mike Richardson habla sobre los magníficos grabados japoneses que han influido notablemente en la estética del cómic.

En resumen, tanto si sois fans de la cultura japonesa como si os gustan las historias épicas de honor, venganza y caballerosidad, la lectura de esta historia os enganchará con su absorbente trama de acción sin daros un respiro.

¿Os gustaría hacerlo?
Muchas gracias a Planeta de Agostini Cómics por el ejemplar