miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña - Cien días de felicidad (Fausto Brizzi)


Título: Cien días de felicidad
Autor: Fausto Brizzi
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 400 págs.
ISBN: 9788408125808
Precio: 17,95 €

Sinopsis

Luccio Battistini tiene una vida perfectamente normal: un trabajo, un equipo de waterpolo al que entrena dos días a la semana, dos niños y una esposa a la que ama profundamente Una esposa que le echa de casa cuando descubre que ha sido engañada.

Se instala temporalmente en la panadería de su suegro en Roma, y es entonces cuando su amigo «Fritz» (un tumor del tamaño de una patata frita) llega a visitarle, sin la intención de abandonarle. Lucio decide vivir sus últimos cien días a fondo, saborear cada bocado de su vida y hacer ver a todo el mundo lo feliz que ha sido a pesar de todo.

Opinión personal

Cien días de felicidad ha sido un total descubrimiento. Una novela con una historia que me cautivó desde el principio. Con tan sólo leer las tres primeras páginas del libro, simpaticé tanto con su protagonista que enseguida supe que se trataría de una lectura maravillosa.

Os hablo de Lucio Battisini, un hombre de cuarenta años que lleva una vida normal y corriente. Vive en la ciudad de Roma con su mujer (Paola) y sus hijos (Lorenzo y Eva). Sus dos mejores amigos son Umberto y Corrado, con los que le gusta salir a tomar algo y divertirse de vez en cuando. Hasta aquí todo bien, pero un día, a Lucio le descubren un tumor en el hígado. El diagnostico es desolador, el tumor está tan desarrollado que la quimioterapia y la radiología no pueden curarle, por lo que a Lucio no le queda mucho tiempo de vida. Ante esta situación, nuestro protagonista decide poner buena cara a la adversidad y vivir sus últimos cien días de la mejor manera posible: aprovechando los buenos momentos y disfrutando de los suyos.

Me ha gustado mucho la sensibilidad con la que el autor trata el tema del cáncer. Hace poco he vivido en persona cercana a mí una historia muy parecida a la de la novela, y leyéndola me he llegado a emocionar. Esto también se debe a la originalidad con la que presenta la historia y a la complicidad que establece con el lector. Fausto Brizzi convierte el libro en una especie de diario en el que el protagonista dialoga directamente con el lector y le invita a escribir en sus hojas y plasmar una parte de sí mismo.

El ritmo de la novela es constante y muy fluido. Te sumerges tanto en la historia que cuando te das cuenta el libro ha volado entre tus manos. Los capítulos son cortos y representan la cuenta atrás de los últimos cien días que vive el protagonista. En ellos se habla de temas cotidianos, que se tratan en su justa medida, facilitando la lectura y haciéndola más dinámica. Los personajes también tienen su espacio y empatizaremos mucho con ellos, puesto que sus reacciones y sus formas de actuar son muy naturales y las entenderemos perfectamente. En cuanto al final, solo puedo decir que no deja ningún cabo suelto y que sigue en línea con el resto de la novela. El autor crea tal conexión con el lector que, al cerrar el libro, te deja con esa extraña sensación de vacío que sólo las grandes historias consiguen hacer.

En definitiva, Cien días de felicidad es una novela tan conmovedora y humana que te contagiará sus ganas de vivir y disfrutar el día a día gracias a la cercanía y simpatía de sus personajes y la genialidad de su historia.
Puntuación
¿Habéis leído Cien días de felicidad?
¿Os apetece hacerlo?
Muchas gracias a Planeta por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, creo que le daré una oportunidad aunque espero que el final no sea tremendamente triste porque sino... :S

    Bss y buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Pufff siempre que hay un libro de este estilo, siempre me digo que no lo lea, pero siempre cae en mis manos, lo devoro y me pongo a llorar como una magdalena xD
    Queda apuntadísimo!
    Gracias
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me lo anoto porque tiene muy buena pinta ;) aunque me pueda imaginar un poco el final, a veces este tipo de novelas apetecen.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, pero tal y como lo pones, me ha despertado la curiosidad. Tal vez lo lea. Me lo apunto como posible lectura ^^

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Desde que lo vi me gustó y ahora con tu reseña tengo más ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. También me he llevado una sorpresa con la reseña, pues al principio el libro no me atraía del todo pero, entre la sinopsis y lo que has contado, lo tendré en cuenta. Hace relativamente poco supe de alguien a quien le pasó lo que al protagonista (nadie cercano, aunque me dejó algo impactada), e igual también me emocionaría leyéndolo. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Buf...no sé, ya he leído varios libros de este estilo, y la verdad es que este parece uno más, pero si lo recomiendas tanto...Nada, me has convencido, me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, se lee interesante, gracias por compartirnoslo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando vi por primera vez esta novela, la verdad es que solo me picó la curiosidad su peculiar portada y su título, el argumento no me parecía muy llamativo, pero tras leer tu reseña me parece que merece la pena darle al menos una oportunidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho lo que has contado, no la conocía pero espero poder leerla pronto, besotes

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, aunque no he leído muchas reseñas por blogger! Un besin :)

    ResponderEliminar
  12. Me han dado muchas ganas de leerla, desgraciadamente el tema me toca muy, muy de lleno pero quiero ver como lo trata esta novela
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Sin dudas me lo apunto, pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, pero no me llama mucho :/
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No me llama, pero me alegro de que te haya gustado :3
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  16. No termina de llamarme la atencion este libro. Pero los marcapaginas que han hecho de publicidad son chulisimos.

    Saludos

    ResponderEliminar