Crítica de cine - Noé (Darren Aronofsky)

Título: Noé
Título original: Noah
Duración: 138 minutos
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky, John Logan
Reparto: Russell Crowe (Noé),  Jennifer Connelly (Naameh), Emma Watson (Ila), Logan Lerman (Ham), Douglas Booth (Shem), Anthony Hopkins (Mathusalem), Marton Csokas (Lamech), Ray Winstone (Tubal-Cain), Dakota Goyo (joven Noé), Finn Wittrock (joven Tubal-Cain), Gavin Casalegno (joven Shem), Skylar Burke (joven Ila),
Jóhannes Haukur Jóhannesson (Cain)
País: Estados Unidos
Género: Épico, Drama, Fantástico
Productora:  New Regency Pictures, Protozoa Pictures, Disruption Entertainment
Distribuidora: Paramount Pictures
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

El ganador de un Oscar, Russell Crowe, encarna a Noé, el hombre elegido por Dios para realizar una gran tarea antes de que una inundación apocalíptica destruya el mundo.

Desde el momento en que supe que el director de la película era, ni más ni menos, que Darren Aronofsky solo podía pensar en Cisne Negro. No sé si la habréis visto, pero si no lo habéis hecho os recomiendo que le deis una oportunidad, ya que es magnífica. Protagonizada por Natalie Portman, la ya citada cinta es, por lo menos para mí, la mejor de la filmografía del cineasta estadounidense hasta el momento (formada por otros títulos como La fuente de la vida o Réquiem por un sueño). Por eso, a pesar de que ya tenía ganas de ver Noé, al saber quién era el director estaba aún más ansiosa por ello.

Y, ¿qué pasa cuando uno va al cine con las expectativas por los cielos? Pues que sencillamente muchas veces la realidad con la que nos encontramos no alcanza el nivel que habíamos esperado en un principio. Y ¡ojo! Que no estoy diciendo que la peli no valga ni un duro; solo que ni es lo que me había imaginado, ni llega a ser la mitad de buena que Cisne Negro. El filme comienza poniendo en situación al espectador: partiendo desde el momento de la Creación con Adán y Eva hasta la época de Noé, explicando cómo el pecado y la corrupción estaban a la orden del día. Motivo por el cual Dios decide que la solución es volver a empezar de cero. ¿Cómo? Con un diluvio universal (lo que no solo aparece en numerosas culturas, sino que algunos estudios aseguran que además fue cierto) que acabe con toda la humanidad, a excepción de una familia, la de Noé. Un hombre humilde de buen corazón a quien Dios encomienda la ardua tarea de construir un arca descomunal y salvar a una pareja de cada especie animal de la Tierra.

A partir de ahí, que es grosso modo lo que nos cuenta la Biblia, Aronofsky, tal y como es habitual en las grandes superproducciones de Hollywood cuando tratan temas históricos o bíblicos, hace su propia adaptación, añadiendo y modificando según le viene a su antojo. Por ejemplo, si no creo recordar mal, a mí no me suenan nada unos ángeles atrapados en cuerpos de gigantes de piedra que ayudan a Noé a construir dicha embarcación. Seres que por cierto, si bien en determinados momentos desentonan un poco al lado del elenco de actores de carne y hueso; en otros tienen su encanto, al recordar a los famosos monstruos utilizados por el mítico productor y técnico de efectos especiales Ray Harryhausen.

Así, Aronofsky hace de esta adaptación de la historia bíblica su obra más ambiciosa hasta el momento, aunque no consigue hacerse con las riendas de la misma por completo. Y es que se nota no solo que el ritmo de la película es irregular y, que en ocasiones esta se hace algo pesada, sino que además se observa cómo en determinados momentos la cinta se le va de las manos… Eso sí, como cabría de esperar, y más en un filme de este estilo, los efectos especiales, a tutiplén, son sencillamente espectaculares, a excepción de cuando se ve la cara de unas tiernas criaturitas, cuyo rostro recuerda en cierto modo a la falsa y nada lograda ídem de Renesmée Cullen en Amanecer Parte 2.

En cuanto a los actores, caben destacar las interpretaciones de Russell Crowe en el papel protagonista, que por lo menos para mí está bastante bien, así como Anthony Hopkins en el personaje de Mathusalem (sí, sí, el mismito del famoso dicho). El resto del reparto (mención especial para el malo malísimo de la peli, Tubal-Cain (Ray Winstone), que resulta bastante nulo) no es que me haya vuelto loca precisamente, aunque sí debo decir que me ha sorprendido de forma positiva Emma Watson. ¡Parece que hay esperanza para la famosa Hermione de Harry Potter! Lo siento, pero siempre me ha parecido una Marisabidilla un tanto repelente...

Si vais a ver Noé, no esperéis la película de vuestros sueños, ni la más maravillosa del año básicamente porque no lo es. No obstante, sí es una aceptable adaptación para pasar el rato, repleta de efectos especiales de primera, sobre una historia conocida, eso sí, pero con algunas variedades curiosas y en ocasiones exasperantes. ¿Os animáis a subir al Arca?

¿Habéis visto Noé? ¿Os ha gustado?
¿Queréis verla?