jueves, 10 de abril de 2014

Crítica de cine - Enemy (Denis Villenueve)


Título: Enemy 
Director: Denis Villenueve 
País: Canadá y España 
Año: 2013 
Duración: 95 min 
Género: Thriller 
Reparto: Jake Gyllenhall (Adam/Anthony), Mélanie Laurent (mary),
Isabella Rossellini (Carioline), Sarah Gadon (Helen) 
Guion: Javier Gullón 
Fotografía: Nicolás Bolduc 
Música: Danny Bensi y Saunder Jurrians 
Vestuario: Reneé April 
Distribuidora: Alfa Pictures 
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis
 
Adam es un inestable profesor universitario que de pronto descubre la existencia de Anthony, un actor que es físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam sigue la pista de Anthony y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias no sólo para ambos, sino también para sus respectivas parejas: Mary y Helen.

Opinión personal
 
Enemy es la adaptación cinematográfica de la novela El hombre duplicado de José Saramago, cuyo papel protagonista está interpretado por Jake Gyllenhall, un actor de sobra conocido por sus papeles como el príncipe Dastan en El príncipe de Persia y Jack Twist en Brokeback Mountain.

En este filme conoceremos la historia de Adam, un profesor de historia que trabaja en la universidad. Un día descubre que un actor llamado Anthony ,es en apariencia igual que él. Movido por la curiosidad, Adam decide investigar sobre él. Cuando lo localiza, ambos hablan por teléfono y deciden conocerse en un hotel, donde se dan cuenta de que son idénticos. Confusos y perturbados por el reciente descubrimiento, los dos se sienten interesados por conocer cómo es la vida de su doble, llegando al extremo de hacerse pasar el uno por el otro.

Enemy es un thriller con gran complejidad. Conforme avanza la cinta, la película se va convirtiendo en un pequeño caos, donde las cosas parecen no tener sentido y se vuelve todo del revés. Esto consigue que el espectador continúe pensando y dándole vueltas a la película una vez ha terminado, tratando de darle un sentido o una explicación a la historia. En mi opinión, creo que la frase que aparece al principio es muy importante y, aunque puede pasar fácilmente inadvertida, quizá sea la clave que ponga todo en su lugar. Por todo ello, hay que prestar mucha atención a los detalles, para así tratar de hilvanar todo conforme avanza la historia.

Las interpretaciones por parte de los actores que dan vida a los personajes principales son bastante buenas. En el caso del protagonista, Jake Gyllenhall, hace un trabajo espléndido a la hora de desdoblar su personalidad para dar vida a dos hombres tan diferentes: Adam y Anthony. Por otra parte, Mélanie Laurent y Sarah Gadon también dejan el listón muy alto con sus papeles como Mary (novia de Adam) y Helen (mujer de Anthony). El uso del color y los recursos sonoros también tendrán un papel importante en el desarrollo de la trama y en la evolución de los personajes.

En conclusión, Enemy es un viaje hacia la verdad de uno mismo, lo que eres y lo que deseas ser. Una visión de las múltiples personalidades que vamos adoptando a lo largo de nuestra vida.
 
Puntuación
 
¿Queréis ver Enemy? ¿La habéis visto?  
¿Os gustan este tipo de películas?


9 comentarios:

  1. Me llama bastante el argumento, no conocia la peli
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. El argumento me llama la atención, pero no creo que la vea en cine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    La conocía de oídas, pero no me había parado a leer el argumento, me recuerda a El príncipe y el mendigo =P Me ha llamado mucho la atención, me gustan este tipo de pelis que te hacen pensar, así que cuando la vea, le prestaré atención a la frase del principio ;P

    Buena crítica!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero tiene pinta de ser interesante, besotes

    ResponderEliminar
  5. Tiene bastante buena pinta, la apuntaré

    ResponderEliminar
  6. Me llama, pero no lo suficiente como para ir a verla al cine.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Gracias por seguir el blog, ya te sigo!
    En cuento la peli, no me llama la atención, aún así gracias mostrarla.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy en verla y no verla, por que a mí estas películas me frustran mucho y me pongo muy nerviosa, pero esque me encanta como actúa Jake

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de enterar hoy que es una adaptación de una novela de Saramago, me siento súper hereje... pero ahora tengo más ganas de verla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar