miércoles, 12 de marzo de 2014

Reseña - La vida empieza hoy (Douglas Kennedy)


Título: La vida empieza hoy
Autora: Douglas Kennedy
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 432 págs.
ISBN: 9788408124795
Precio: 19,85 €

Sinopsis

¿Por qué todos soñamos con un cambio en nuestra vida y por qué el cambio siempre se nos antoja una lucha titánica? ¿Por qué construimos nuestra propia cárcel privada–sobre todo, dentro del matrimonio– y luego parecemos incapaces de liberarnos de ella? Y ¿por qué nos asusta tanto esa pregunta: «¿Qué es lo que quiero?»?

Mi novela La vida empieza hoy analiza todas esas cuestiones en el marco de un breve encuentro, y ahonda en las posibilidades de descubrir un nuevo amor en plena madurez. Pero también es una novela que funciona como espejo en el que tú, lector, verás reflejados tus propios dilemas, tus dudas y tus sueños. Es una historia de amor que te obligará a ir pasando páginas para descubrir qué ocurre; una historia de amor que también te hará reflexionar. Que tengas una feliz lectura.

Opinión personal

La vida comienza hoy es mi primer contacto con el escritor Douglas Kennedy, pero la verdad es que ha sido todo un descubrimiento. En esta novela conoceremos a Laura, una técnica de radiología que trabaja en un pequeño hospital de Maine. Está casada con Dan y tiene dos hijos, Ben y Sally. A su marido le despidieron hace once meses y últimamente está algo irascible, lo que está haciendo mella en su relación de pareja. Por otra parte, su hijo Ben, que estudia en la universidad, acaba de salir de una ruptura y se está recuperando de una crisis nerviosa. Su hija Sally, que es la típica adolescente, solo piensa en ir de compras y salir con su novio y sus amigas. La historia se centra en un fin de semana en el cual Laura asiste a un congreso en Boston. Allí conoce a Richard, un vendedor de seguros con el que siente una conexión especial desde el primer momento, creando un vínculo entre ambos que poco a poco se irá estrechando y que será el punto de inflexión que cambiara la vida de Laura para siempre.

Hacía mucho tiempo que no leía una novela con una trama tan real y tan madura. Personalmente, estos libros me encantan porque te hacen pensar y reflexionar sobre diversos aspectos de tu vida. En este caso, nuestra protagonista no está sumida en la rutina, simplemente se da cuenta de que la vida no es como ella se la había imaginado (algo menos seria y con muchas menos preocupaciones). En algún momento todos hemos especulado sobre el futuro y hemos fantaseado pensando en cómo sería. Pero al final nada sucede como nosotros esperábamos o habíamos planeado. La cuestión es: ¿Debemos conformarnos con lo que tenemos? ¿O debemos buscar aquello que siempre hemos querido?  Lo que está claro es que nunca es tarde para cambiar y luchar por nuestros sueños.

En cuanto a su estructura, el libro está dividido en cuatro partes, según el día de la semana en el que se desarrolla la acción. El ritmo es ágil y la historia no decae en ningún momento. Lo que más me ha gustado de la pluma del autor es que consigue que empatices con la protagonista de una manera única y muy profunda. Aunque en mi vida no tenido las mismas experiencias que Laura, he sentido su impotencia y su desgana ante las situaciones que tenían lugar ante sus ojos, así como sus ganas de cambiar todo aquello que no le hacía feliz, para acercarse un poco más a sus sueños. 

En conclusión, La vida empieza hoy es una novela con una tierna historia y una gran moraleja: la vida como un constante viaje donde existen instantes mágicos que van pasando inadvertidos y otros que nunca llegan a suceder. Pero siempre hay un momento exacto para actuar. Lo que tenemos que aprender es a mirar alrededor con respeto y atención para descubrir adónde desea llevarnos la vida.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido?
 ¿Os gustaría hacerlo?
Muchas gracias a Planeta por el ejemplar 

9 comentarios:

  1. Bom dia,
    Escolheu uma boa leitura, a vida é uma viagem constante, mesmo equilibrada tem subidas e descidas, o hoje é sempre o primeiro dia da nossa vida.
    Abraço
    ag

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me termina de llamar pese a la buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a este autor, me lo apunto, besotes! !

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchisimo, me lo apunto
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Me voy a poner un poco filosófica xD Creo que en la vida siempre se nos presentan varios momentos de inflexión en los que te replanteas las cosas. Creo que esta novela tiene que estar bien por ese motivo, porque si una persona lo quiere de verdad puede cambiar o al menos, hacer lo posible por conseguir la vida que siempre había soñado. Parece una trama muy realista y me ha llamado muchísimo la atención, así que apuntada queda =)

    ¡Gracias por la reseña! =)

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu recomendación, tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela, pero me ha gustado ese mensaje que dices que transmite. No me importaría leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo estoy leyendo este libro en inglés, pero descubrí que estaba en español y decidí leer algunas reseñas. Llevo 100 páginas del libro, pero ya me siento encandilada con la historia. No sé cuál será mi opinión al final, pero hasta ahora estoy de acuerdo contigo en que es una historia con una trama real y madura. Me está siendo muy fácil conectar con Laura porque entiendo sus reflexiones sobre si ha conseguido la vida que quería o ha dejado perder demasiado. Tu reseña me ha encantado y espero acabar igual de maravillada con el libro. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar