Reseña de cómic - Oceania Boulevard (Marco Galli)

Autor: Marco Galli.
Editorial: Diábolo Ediciones.
Formato: Cartoné.
Páginas: 152
ISBN: 978-84-15839-72-9
Precio: 19.95 euros

En una metrópoli poblada de frikis, el inspector Mortenson busca la verdad que se esconde detrás del suicidio de una estrella de la televisión. Una novela gráfica surrealista, existencialista, visionaria, de la mano de uno de los grandes talentos del cómic italiano. Marco Galli relee en clave posmoderna los cánones del pulp, y construye un hard-boiled extraviado, concebido visualmente como una película de atmósfera metafísica a caballo entre las pesadillas de Burroughs y el cine de LynchCronenberg o los hermanos Coen.

Ya desde las primeras páginas, se advierte la originalidad de esta novela gráfica. Narrada sobre un fondo tan negro como su historia y los escenarios sórdidos en los que ésta tiene lugar. Con el misterioso suicidio del conocido artista Paul Riviera como hilo conductor, ante nuestros ojos desfila una galería de personajes tan desquiciados como bizarros, sumidos en un mundo en el que sólo cuentan los intereses políticos y lucrativos. Empleando puntos de vista muy singulares, la novela alterna pasajes de acción brutal, en una línea gore, con otros de introspección en el mundo interior de su protagonista, el inspector Mortenson que, permanentemente aislado del mundo y sus miserias a través de sus cascos, se ve sin quererlo inmerso en una red de mafias y conspiraciones entre la Zupa, poderoso monopolio del imperio del arte, y la policía, sin que ninguna de las dos instituciones tengan el menor escrúpulo en la obtención de poder y riqueza. El final, al más puro estilo serie B, no es tan desconcertante como en una primera lectura puede parecer, y da pie para reflexionar y releer la novela entendiendo de otra manera la actuación de sus personajes.

El dibujo es, en mi opinión, una apuesta arriesgada y, a la vez, un gran acierto para el tono y el mensaje de la novela. Todo es deliberadamente feo, deforme y corrompido, de acuerdo con las motivaciones de personajes e instituciones. Y, sin embargo, Marco Galli nos demuestra, a través de sus viñetas, una capacidad de observación tan aguda como cínica del espectáculo mediático que se despliega ante nosotros todos los días, de las miserias de la realidad y el ser humano. Su trazo, esperpéntico más que caricaturesco, no busca agradar sino provocar, golpear, hacer que el lector reaccione ante lo que se le está mostrando. La originalidad de encuadres y puntos de vista, junto con la inclusión ocasional de imágenes reales, es otro de los rasgos característicos del lenguaje de este artista.

En resumen: esta novela gráfica no va a gustar a todo el mundo, ni pretende hacerlo. Su apuesta arriesgada y original pretende sorprender y, a la vez, hacer reflexionar y a mí, desde luego, me ha convencido. Si además os gusta la estética de las revistas pulp, el bondage y la serie B, su lectura es imprescindible.

¿Os ha llamado la atención su historia y su dibujo?
Gracias a Diábolo Ediciones por el ejemplar.