Reseña de cómic - Grima (John Arcudi. Jonathan Case)

Autor: John Arcudi. Jonathan Case
Editorial: Planeta de Agostini Cómics
Formato: Cartoné
Páginas: 136
ISBN: 978-84-15921-71-4
Precio: 16.95 euros

Un joven se mete una pistola en la boca y aprieta el gatillo. A la policía no le importa ni su muerte ni la de su mejor amigo dos meses antes. Una madre torturada busca ayuda en un antiguo amor que ejerce como detective. Lo que no sabe es que sufre de acromegalia, una enfermedad que deforma los rasgos faciales a partir de una edad avanzada. ¿Se interpondrá su extraña apariencia a la hora de resolver el doble suicidio?

John Arcudi demuestra su buen hacer y su larga experiencia como guionista de algunos de los cómics estadounidenses más conocidos con esta historia que mezcla acertadamente elementos de novela negra inmersos en un ambiente rural, en el que la Naturaleza salvaje e imprevisible es casi un personaje más. La investigación llevada a cabo por el inspector Oxel Karnhus para resolver el misterioso suicidio de Curtis Brinke y su amigo Mike se intercala con una introspección en la vida y el pasado de los personajes principales, Oxel y Stephanie, su antigua novia del instituto y madre de Curtis, haciendo aflorar, a la vez que las pistas para resolver el misterio, los traumas y remordimientos que condicionan el presente de ambos. En una continua zozobra entre la lucidez y el delirio, materializada en el personaje de Jeff, padre de Stephanie con graves trastornos psiquiátricos y personaje clave para resolver el misterio, se irá desentrañando un horrible secreto que es el desencadenante del doble suicidio. El desenlace es tan asombroso como inesperado, y dejará helado al lector, a la vez que le hará reflexionar sobre nuestras flaquezas y formas de reaccionar ante la desgracia.

El dibujo de Jonathan Case, detallista y expresivo, acompaña a la perfección esta historia que mezcla intimismo y suspense, a través de un estudio cuidadoso de los personajes, en especial del inspector Oxel y su peculiar defecto físico, transmitiendo a la vez toda la violencia presente en lo más oculto del bosque y en el interior de los personajes. Además, a modo de estupendo epílogo, se incorpora un apéndice con colaboraciones de otros dibujantes (Mike Mignola, creador de Hellboy y colaborador asiduo de Arcudi entre ellos), con sus visiones artísticas personales sobre la historia.

En mi opinión, este cómic gustará tanto a los entendidos en el género, que disfrutarán con el acertado ritmo de desarrollo de la trama y la calidad del dibujo, como a los que no son demasiado aficionados a él, pero sí aprecian y saben valorar un relato bien contado.

¿Os gustaría leerlo?
Gracias a Planeta de Agostini Cómics por el ejemplar