lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña - Corazón de mariposa (Andrea Tomé)


 
Titulo: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 272
ISBN: 978-84-15880-78-3
Precio:
15.90 euros

Sinopsis

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
 
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Opinión personal

Corazón de mariposa es una novela escrita por Andrea Tomé, ganadora de la segunda edición del Premio Literario “LA CAIXA/PLATAFORMA”. El año pasado ganó Los días que nos separan de Laia Soler, una novela que me gustó muchísimo y cuya historia me sorprendió en todos los sentidos. En este caso, me he encontrado con una historia muy dura, pero también interesante al hablarnos sobre una enfermedad que está muy presenta en la sociedad y sobre la que creo que no se sabe todo lo que se debería. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Pero ha habido cosas que no me han convencido tanto? Pues también, pero ahora os cuento con más detalle.

Siempre que me enfrento a una historia cruda, en cuanto al tema que trata, me preparo e intento leerla con calma y con la mayor atención posible. Ha leído todo tipo de historias, algunas más duras que otras, pero en todas ellas ha sido fundamental el enfoque del autor o de la autora de las mismas. Ante una situación dramática o problemática se pueden plantear dos posturas: optimista o pesimita. Bajo la misma estrella fue un ejemplo del primer punto de vista. Una novela en la que los protagonistas tienen cáncer, pero en la que a pesar de todo lo malo o duro que hay en la historia, el lector siente pero no echa en falta más optimismo o esperanza entre sus páginas. Sin embargo en Corazón de mariposa sí que he sentido esa carencia, y creo que ha sido por su protagonista, Victoria. Una adolescente para quien la anorexia y la bulimia son dos elementos protagonistas en su vida. Para ella las calorías son compañeras de pensamientos y pesares. En su mente aparecen ideas constantemente en las que su apetito, su peso, su visión sobre el mundo que la rodea y sobre si misma son fundamentales. Y son todos esos pensamientos los que para mí han sido demasiado pesimitas y amargos al leer la historia. Ojo, me ha gustado el tema que la autora ha escogido para ser el punto central en su historia, pero Victoria y su forma de ser tan negativa, terriblemente marcada por su enfermedad, me ha impedido disfrutar más con la historia. 

Sin embargo, en la novela también he encontrado elementos que me han gustado y que han logrado que el balance final sea positivo. En primer lugar la escritura de Andrea. Sencilla y directa. No se anda por las ramas y consigue expresar muy bien lo que sienten los personajes, así como los hechos que tienen lugar en la trama. En segundo lugar los mensajes y frases que hay a lo largo de la historia, especialmente los últimos párrafos. Y en tercer lugar, el resto de personajes que rodean y que forman parte de la vida de Victoria. Kenji me ha gustado mucho, y creo que aporta la naturalidad y el optimismo que no he encontrado en la protagonista. Los familiares y amigos de Victoria también tienen bastante importancia (su hermana, Blanca; el novio de esta, Nestor; sus amigas y compañeras de rehabilitación, los médicos, la psicóloga, los compañeros de trabajo de Kenji en el Dragón Fe...). Todos ellos se preocupan e intentan que Victoria salga adelante, por lo que me ha gustado que la autora haya decidido que participen de forma tan activa en la situación en la que se encuentra Victoria.

La novela se lee rapidísimo, otro punto positivo, aunque también es cierto que me hubiese gustado poder haber podido conocer un poco más sobre la relación entre los protagonistas, ya que la parte romántica me ha gustado mucho pero creo que se podría haber desarrollado un poco más. Y en cuanto al final, solo puedo decir que me ha parece una buena forma de cerrar la historia. Breve pero bonita.

En definitiva, Corazón de mariposa es una novela dura e interesante. Una historia cuya protagonista puede gustar más o menos, pero en la que también hay ingredientes que destacan y que logran dejar buen sabor de boca al lector tras su lectura.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido a vosotros?
Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

15 comentarios:

  1. Puuff, no se, no tengo problema en leer este libro, pero no iré como loca a la librería a comprarlo.

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que comencé a leer este libro, llevo poquito, pero de momento me esta gustando.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía vuestro blog. A este libro le tengo ganas y no, porque he leído reseña tan dispares como la vuestra. Que tienen cosas buenas y malas. Ya veré...
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, me llama mucho el tema que trata, besotes! !

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que me llama muchísimo, espero poder leerla >.<
    besos :3

    ResponderEliminar
  6. Es un tema que me llama la atención porque he conocido algunos casos muy de cerca. Si tengo la oportunidad no dudaré en darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me toca particularmente porque trata un tema que desafortunadamente es delicado para mi. Pero creo que es perfecto para eliminar prejuicios e informarse. Lo tengo que leer. Besos

    ResponderEliminar
  8. LA verdad nose si leerlo o no .. tengo muchos reparos por el tema y me da que no va a ser lo que espero, peeeero como la portada es preciosa le daré una oportunidad ! ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  9. En los ultimos dias estoy viendo muchas reseñas de este libro y, aunque en un principio me llamaba, ahora no estoy muy interesada que digamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya te conté que no me llamaba mucho,que no se es un tema delicado y aunque este bien tratado no es algo que me apetezca leer ahora mismo :( pero algún día la daré una oportunidad

    besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve interesante el libro, ya se va a mis libros por leer. ¡Me encanta el diseño de blog! :)

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero leer, no sé qué me parecerá la protagonista con eso de que es negativa pero no he leído muchos libros sobre el tema y este pinta bien.

    ResponderEliminar