Crítica de cine - Philomena (Stephen Frears)

Duración: 98 min
Género: Drama
Reparto: Judi Dench (Philomena Lee), Steve Coogan (Martin Sixsmith), Sophie Kennedy Clark (Philomena de joven), Mare Winningham, Barbara Jeffoird, Peter Hermann, Sean Mahon
Guión: Steve Coogan, Jeff Pope
Fotografía: Robbie Ryan
Productora: BBC Films, Pathé, Baby Cow Productions, Magnolia Mae Films, British Film Institute

Martin Sixsmith es un cínico y descreído periodista caído en desgracia que, un buen día, se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee, una mujer de setenta y tantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo. La historia de Philomena habla de cómo la estricta sociedad de la época le robó a su recién nacido y la condenó a ingresar en un convento como castigo por quedarse embarazada tan joven. Ahora el periodista y la valerosa mujer decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes en busca de la verdad y de la justicia, y que les cambiará a ambos para siempre.

Philomena es una película basada en una historia real, en la que una mujer llamada Philomena Lee (interpretada por Judi Dench) tiene un hijo y que, debido a su juventud, le es arrebatado. Este hijo comienza una nueva vida y 50 años después, el día de su cumpleaños, Philomena le desvela el secreto a su hija. A lo largo de la película podremos ver cómo fue el nacimiento y así como toda la historia de la protagonista. Una mujer entrañable y sufridora, con la que el espectador empatizará muy fácilmente y a la que cogerá mucho cariño.

El apartado estético de la película está bastante cuidado, sobre todo en el reflejo de cómo era el convento en el que ingresa embarazada del pequeño (normas, horarios...). Ese convento será el lugar en el que residan los antagonistas de la historia, unas monjas que acogían a chicas  que se quedaban embarazadas. Las jóvenes tenían que estar una serie de años trabajando en el convento haciendo las tareas más duras para redimirse de sus pecados, tras no haber sido capaces de aguantar ante los placeres carnales. En este periodo, las chicas solo podían ver a sus hijos durante una hora al día, hasta que los niños eran vendidos a otras familias. Todo esto lo iremos conociendo a medida que vayamos viendo la película y será muy interesante el uso de los flashback para ir conociendo cómo fue todo lo que vivió la protagonista, pero al mismo tiempo para también ir encajando esas piezas en el momento presente. Un momento en el que Philomena decide, con la ayuda de su hija, ponerse en contacto con un periodista cuya trayectoria no está en su mejor momento, si no todo lo contrario. En lugar de hacer un periodismo puramente informativo, decide probar nuevas experiencias haciendo un reportaje de interés humano. Ese reportaje estará basado y centrado en la historia de Philomena, y le llevará a vivir una gran aventura junto a ella en busca de ese hijo perdido. ¿Lo encontrará? ¿Cómo estará? ¿Cómo habrá sido su vida? Estas serán algunas preguntas cuyas respuestas el espectador irá conociendo durante la película

El personaje de Philomena es el gran protagonista de la cinta, aunque también el periodista, interpretado por Steve Coogan, tiene un gran peso en la historia. Aun así, ella se lleva el papel estrella. Un personaje que a la vez que entrañable, también tiene un lado muy propio, con mucha personalidad y decidido. A su vez será curiosa la relación de amistad, respeto, un poco cómica en algunos momentos..., que se establece entre los dos personajes. El ritmo de la película es bastante bueno, dura algo más de hora y media y aun así se pasa volando. El tráiler consigue transmitir muchas de las emociones que contiene la película, pero, en mi caso, la historia con la que me encontré no resultó ser como yo lo esperaba. No es algo bueno ni malo, solo que yo imaginaba que la película iba a ir en una dirección y al final fue en otra. Me gustaría también señalar la música, que acompaña y ayuda a transmitir todas las emociones que viven los personajes.

En conclusión, Philomena es una película entrañable en la que podremos conocer a una mujer luchadora, y con la que viviremos una gran aventura llena de todo tipo de momentos, felices y tristes, en busca de su hijo perdido. Recomendable para toda la gente que disfrute con una película emotiva y cuidada.

¿Queréis ver Philomena?
¿La habéis visto?