jueves, 20 de marzo de 2014

Crítica de cine - Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro)

Título: Ocho apellidos vascos 
Director: Emilio Martínez-Lázaro 
País: España 
Año: 2014 
Duración: 98 min 
Género: Comedia 
Reparto: Clara Lago (Amaia), Dani Rovira (Rafa),
Carmen Machi (Merche), Karra Elejalde (Koldo) 
Guion: Borja cobeaga, Diego San José 
Fotografía: Kalo Berridi 
Música: Fernando Velázquez 
Distribuidora: Universal Pictures Iternational Spain 
Calificación: Apta para todos los públicos.

Sinopsis

Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de Euskadi. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.

Opinión personal

Cuando vi el tráiler de Ocho apellidos vascos, supe que quería ver la película. Un film que promete grandes dosis de humor, situaciones de la vida cotidiana y algo de romanticismo, con actores de sobra conocidos. Finalmente, la película cumple todas las expectativas. 

Ocho apellidos vascos trata sobre la relación que surge entre dos jóvenes: Amaia, una vasca y Rafa, un andaluz. A Amaia le acaban de dejar plantada a pocos días de la boda y se va a Sevilla de viaje con unas amigas para olvidar las penas. Allí conoce a Rafa, un señorito andaluz que está decidido a conquistarla. Desde un principio no se caen nada bien, pero su odio se convierte en pasión rápidamente. Tras pasar la noche juntos, ella se olvida el bolso en su casa y Rafa decide llevárselo nada menos que hasta el País Vasco, donde tendrá que hacerse pasar por Antxon, el ex novio de Amaia, tras la repentina visita del padre de ella.

Los personajes principales son Amaia, Rafa, Koldo (el padre de Amaia) y Merche (vecina del pueblo). Aunque el papel protagonista recae en Dani Rovira (Rafa), me gustaría destacar las grandes actuaciones de Karra Elejalde (Koldo) y Carmen Machi (Merche), que dejaron a todos los espectadores impresionados. En segundo lugar, cabe destacar a los amigos sevillanos de Rafa, que son todos muy salaos y que aportan parte del toque humorístico a la película.

Este film tiene todos los ingredientes de las comedias románticas, reflejando además los tópicos de los andaluces y los vascos. Como en la mayoría de estas películas, siempre aparecen situaciones exageradas y llevadas al extremo que ponen a los personajes en situaciones comprometidas y cómicas que consiguen hacerte reír sin parar. En este caso, el gran peso de la comedia se centra en los retratos de ambas sociedades. El director ha sabido tratar con humor y respeto las diferencias que existen entre ambas comunidades. La trama del film se desarrolla de forma fluida y el final más o menos se puede intuir. Al principio de la película si que he echado en falta una parte introductoria, ya que se nos presentan a los personajes de una forma un poco precipitada y brusca, aunque por otro lado esa es una de las partes que más me ha gustado porque es de las más graciosas. También me gustaría destacar la puesta en escena y la fotografía, que ha sabido reflejar la belleza y el encanto de Euskadi y Andalucía por igual.

En conclusión, Ocho apellidos vascos es una película totalmente recomendable tanto para verla con amigos como con la familia. Un film que consigue hacerte pasar un buen rato y sacarte más de una carcajada.


Puntuación
¿Queréis ver Ocho apellidos vascos?
¿La habéis visto ya?

20 comentarios:

  1. Hola!!
    Tiene pinta de ser divertida y entretenida, y la verdad es que me llama la atención, espero poder verla.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta peli :D

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de verla! Además como soy vasca seguro que me hace mucha gracia ajajajajja.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! tenemos muchas ganas de verla, con el trailer ya nos hemos partido de risa, esperamos que sea así toda la peli! gracias por la recomendación! besis

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas tremendas a esta película ^^ A ver si puedo verla pronto :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Parece muy divertida, me la apunto, besotes! !

    ResponderEliminar
  7. La vi el fin de semana y me encantó. La recomiendo

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo la vi ayer y acabe con agujetas en la barriga de tanto reírme.
    Dani Rovira está soberbio y de Clara Lago que decir.. :)
    Recomendadísima!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Además, me gustaba mucho Dani Rovira cuando hacía monólogos, así que a ver si la veo pronto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que en cine español no es de mis preferidos, pero esta peli no tiene mala pinta!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de verla!! sólo he oído cosas buenas de esta película!
    Gracias por tu crítica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Creo que la veré este finde para echarme unas risas
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de verla. A ver si la próxima semana cae una visita al cine ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
  14. Hola holaaa!!

    tengo muchas ganas de verla, parece divertida (y como a mi no me gusta naaaada reírme... XD)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Me acabas de convencer para ver la película, la había visto en el cine publicitada, pero las películas españolas no me llaman mucho la atención y ni siquiera me había detenido a mirar de qué iba. Pero veo que voy a reirme mucho y eso me gusta.
    Gracia por la información.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  16. Me apetece mucho verla que parece de lo mas entretenida y divertida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de verla, sé que me voy a reír un montón con los tópicos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!!

    Yo la vi el miércoles pasado con mi novio y nos hartamos de reir, hacía tiempo que no me reía tanto en el cine, saben usar muy bien los tópicos y tiene escenas buenísimas xD

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  19. Esta pelicula esta muy bien lo tiene todo es divertida , entretenida , y tiene su puntito romantico vale la pena verla a mi me encanto .

    ResponderEliminar
  20. Esta pelicula esta muy bien lo tiene todo es divertida , entretenida , y tiene su puntito romantico vale la pena verla a mi me encanto .

    ResponderEliminar