Crítica de cine - Her (Spike Jonze)

Género: Romance, drama, ciencia-ficción
Interpretación: Joaquin Phoenix (Theodore), Amy Adams  (Amy), Rooney Mara (Catherine), Olivia Wilde (cita a ciegas),  Scarlett Johansson (voz original de Samantha)
Música: Arcade Fire y Owen Pallett
Distribuidora: Vértigo Films
Estreno en España: 21 Febrero 2014
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.

Debo admitir que cuando vi el poster promocional de esta película, lo primero que pensé fue lo poco interesante que me parecía lo que ofrecía. Sin embargo, después de leer muchas opiniones y críticas buenas sobre ella, decidí ir a verla, y no sabéis cómo me alegro de haberle dado una oportunidad.

Her es una película curiosa y diferente. Sí, de esas que por alguna razón no se olvida. Nos sitúa en un futuro más o menos cercano y su protagonista es un escritor de cartas personales, divorciado y llamado Theodore. En su mundo, la soledad, el desamor y la desilusión son los elementos clave, sin embargo todo eso cambia cuando se hace con un nuevo e innovador sistema operativo. Una vez instalado, fijando a continuación las características básicas, Theodore conoce a Samantha. Ella, a través de su voz y personalidad, logrará que el protagonista vuelva a sentir muchas cosas. Le hará abrirse a nivel emocional. Le hará sentirse acompañado, comprendido y, por supuesto, feliz. Y así, de una forma "natural", se producirá algo mucho más profundo entre ambos: amor.

Durante las dos horas de duración de la película, muchos son los temas y conflictos presentados al espectador. La dependencia que tiene el ser humano de lo tecnológico, la soledad, el individualismo, la búsqueda de la felicidad, el sentido del amor y de la vida... Y son todos estos temas lo que dan contenido y sustancia a la cinta. Las conversaciones entre el protagonista y Samantha son interesantes para el espectador (aunque puede llegar un momento en el que la dinámica entre ellos puede hacerse un poco monótona). El ritmo no es demasiado rápido, pero la película no se hace para nada aburrida. Todo lo contrario, a medida que vamos conociendo más a los personajes (los dos mencionados, la vecina de Theodore, su antigua mujer, sus compañeros de trabajo...), iremos queriendo saber más y más sobre lo que ocurre y, especialmente, sobre lo que va a ocurrir.

A nivel visual, Her es una película cuidada. Las piezas musicales también son dignas de mención, así como el uso de imágenes de la ciudad en la que se desarrolla la acción y la introducción de bastantes imágenes del pasado para expresar los pensamientos y reflexiones del protagonista.

Si bien la película me ha gustado mucho, no se ha llevado el cinco por dos escenas que me hicieron sentir bastante vergüenza, e incluso enfado. Puede que para explicarme mejor tuviese que escribir varios párrafos sobre mi opinión al respecto, pero es que estoy harto de la necesidad de meter sexo porque sí. Como si fuese un elemento esencial que no pudiese faltar en ningún historia. No entiendo que en una película interesante y profunda como es esta, se tengan que meter a la fuerza dos momentos (de varios minutos cada uno) tan innecesarios de cara a la trama. Todavía si aportasen algo... En serio, estoy harto ya de lo mismo una y otra vez. Y por mucho que esté de moda (o que nos intenten hacer creer que lo está), no lo compro. Lo siento.

En cuanto al final, solo os diré que es el mejor final que le podrían haber dado a la historia. Me gustó mucho.

En resumen, Her ha sido toda una sorpresa para mí. Una película llena de contenido, tierna y dura al mismo tiempo, que consigue dejar huella en el espectador y en su visión sobre el mundo, cada vez más tecnológico, en el que vivimos.

¿Habéis visto Her?
¿Qué os ha parecido a vosotros?