miércoles, 26 de marzo de 2014

Crítica de cine - 12 años de esclavitud (Steve McQueen)


Película: 12 años de esclavitud
Título original: Twelve years a slave
Dirección: Steve McQueen
Países: USA y Reino Unido
Año: 2013
Duración: 135 min
Género: Biopic, drama
Interpretación: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Paul Dano (Tibeats), Paul Giamatti (Freeman),Lupita Nyong’o (Patsey),Sarah Paulson (Sra. Epps), Brad Pitt (Bass), Alfre Woodard (Sra. Shaw), Garret Dillahunt (Armsby), Scoot McNairy (Brown)
Guion: John Ridley; basado en la autobiografía de Solomon Northup
Distribuidora:DeAPlaneta
Estreno en USA: 8 Noviembre 2013
Estreno en España: 13 Diciembre 2013
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis
Basada en hechos reales, “12 años de esclavitud” refleja la lucha de un hombre por su libertad y supervivencia. Dos décadas antes de la Guerra Civil estadounidense, Solomon Northup, un hombre libre de raza negra que vivía en el estado de Nueva York, fue secuestrado y vendido como esclavo. En los años siguientes, en los que conoció la crueldad —personificada por un despiadado propietario de esclavos— y también la amabilidad en momentos inesperados, Solomon luchó no sólo por conservar su vida, sino también su dignidad. En el duodécimo año de su suplicio, un encuentro casual con un abolicionista canadiense cambió su vida para siempre.
Opinión personal
Mucho se ha hablado de esta cinta en los últimos meses. La última película del director Steve McQueen es un arriesgado y sincero reflejo de la sociedad americana, donde la esclavitud todavía era aceptada en los estados del Sur a mediados del siglo XIX. Basada en hecho reales, Chiwetel Ejiofor interpreta a Solomon Northup, un músico de raza negra que vive libremente en un estado del Norte. Un día conoce a unos misteriosos hombres que le ofrecerán una oferta de trabajo lejos de su hogar. Sin embargo, lo que se convierte en un viaje de negocios acaba siendo una pesadilla para el protagonista. Con su identidad robada, es vendido al mejor postor como un esclavo en el mercado.
A través del protagonista, el espectador se adentra en un duro y oscuro viaje en el que Solomon conocerá la cruda realidad que sufren las personas como él en los estados del sur. Descubrirá la crueldad del maltrato de la raza blanca sobre sus esclavos, que sin ser considerados seres humanos son tratados como objetos que pueden ser comprados y vendidos, y cuando no son útiles, sacrificados sin pudor. En este sentido, McQueen, no se ha cortado a la hora de mostrar el maltrato físico y psicológico que recibían los esclavos, ya que algunas de las escenas de la película no son aptas para sensibles.
La cinta tiene un reparto de primer nivel, donde cada personaje aporta en mayor o menor medida algo historia. Chiwetel lleva muy bien la responsabilidad de llevar el mayor peso de la cinta. Gracias a su formidable interpretación llegas a simpatizar con su personaje. Lupita Nyong´o es sin duda la sorpresa de la película. Interpreta a la esclava Patsy, que a pesar de sus escasos minutos en pantalla, la actriz consigue cautivar al espectador y transmitir una carga dramática tremenda. Por otra parte, Michael Fassbender borda su personaje como un agresivo y despiadado dueño de una plantación de algodón al que todos temen. El tándem que forma con el personaje de Lupita Nyong´o es perfecto.
Ganadora de tres Oscars, entre ellas a mejor película, y con un reparto magnífico y un guión consistente, 12 años de esclavitud es un duro episodio de nuestra historia contado desde la realidad más cruda y e injusta vista hasta ahora.
Puntuación
¿Habéis visto ya esta película?
¿Cuál es vuestra opinión sobre ella?
¿Os gustaría verla? 



18 comentarios:

  1. Que ganas tengo de ver esta peli!y con vuestra reseña aun mas ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo ganas de verla, estoy segura de que me va a encantar!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kelik!!

    Mi hermana fue a verla al cine y no le gustó mucho, aunque claro, sabiendo que de primeras no es el tipo de películas que suele gustarle, no sé cómo se metió a verla xD A mi me llama la atención, así que me la apunto para verla más adelante ;P

    Genial la crítica!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente pero por algun motivo hasta ahora me daba cierta pereza. Creo que necesito un ánimo especial para este tipo de historias
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Aún no sé qué hacer con esta película, por un lado me llama por lo bien que se habla de ella y los premios que ha ganado, pero por otro lado no sé yo si la cinta terminaría de gustarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta pelicula no me llama la atencion y no creo que la vea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, trata un tema difícil con buen pulso y además las actuaciones son espectaculares.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un peliculón. Eso sí, lo pasé bastante mal en algunas partes. Pero mereció la pena, por que es una gran película ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo ganas de verla, en clase me la han recomendando mucho y sé que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. el protagonista no me gusto mucho :s
    pero lupita omg se llevo la corona

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Desde que la vi en la gala de los Oscars, me entró curiosidad por ella y, cuando he visto el trailer, me he dicho: Tengo que verla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, me llama mucho, es muy probable que la vea.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Me la apunto! Aunque ultimamente estoy super poco cinéfila, estoy más seriéfila que ná jajaja.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No he visto la película, pero me llama demasiado. Espero poder verla pronto.


    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Lo que más resaltó fue la actuacion de Nyongo bajo la dirección de Steve McQueen. Gran pelicula, ganadora y merecedora del un oscar el año pasado.

    ResponderEliminar
  16. yo no he visto la película, pero la conocí porque un grupo de neo-nazis se decían que esta película fue creada por judíos para causar el lamento de los hombres blancos y que estos se crean malos a si mismos ¿que loco no?.

    ResponderEliminar