Reseña - El trabajo de Tim (Elizabeth Laban)

Título: El trabajo de Tim
Autora: Elizabeth Laban
Editorial: B de Blok
ISBN: 9788415579823
Número de páginas: 296
Precio: 16 euros

El Trabajo de Tim cuenta la historia de Tim Macbeth, un chico albino de diecisiete años que comienza a asistir a la Irving School. Tim no tiene ningún interés en hacer amigos, pero un día conoce a Vanessa, la chica más guapa del instituto y novia del chico más popular. Para sorpresa de Tim, Vanessa también se enamora de él, pero su estatus social podría verse afectado si alguien lo supiera. Tim y Vanessa pronto inician una relación clandestina, pero sobre ellos surge, amenazador, el Trabajo de la Tragedia, una tesis de la Irving School para los alumnos de último año. La historia de Tim y Vanessa se intercala con la historia de Duncan, un estudiante de último curso que descubre poco a poco qué pasó. ¿Podrá evitar que le ocurra a él?

Desde siempre me han gustado las historias en las que se esconde un misterio. El trabajo de Tim ha sido un de ellas, y la verdad es que ha resultado ser una lectura curiosa hasta el final. Y ahora os contaré por qué.

Lo primero que quiero señalar, es el hecho de que en la historia nos encontramos con dos grandes protagonistas masculinos: Tim y Duncan. Es ciero que Tim tendrá un papel más activo en la trama, pero Duncan tendrá también mucha importancia en la novela, al ser quien va a ir poco a poco conociendo la historia de Tim (a través de los cedés grabados que este le deja en su habitación). Tim había sido el anterior estudiante en tener esa habitación, y es que en la Irving School hay una tradición: dejar un “Tesoro” al siguiente compañero en ocuparla, que en este caso es Duncan. A través de esos cedés y de la nota que Tim le deja escrita, Duncan se sumergerá en los pensamientos y sentimientos de Tim. En su historia personal y académica. En su último año. Y, sin duda, la relación que se establece entre ambos es uno de los puntos más fuertes de la novela. Una relación de curiosidad, pero también de confianza y amistad.

El amor es uno de los temas que más peso tienen en la historia. Y es que no solo vamos a conocer la historia amorosa que vive Tim, sino también la de Duncan. Tim con Vanessa y Duncan con Daisy. Dos historias muy diferentes, pero que a medida que vayamos pasando las hojas de la novela, tanto Duncan como el lector, se irán dando cuenta de que podría haber más semejanzas de las pensadas en un primer momento.

Los personajes me han gustado bastante, especialmente los dos protagonistas. Podremos conocer a muchos otros (Daisy, Tad, Patrick, el señor Simon, Vanessa...), pero Tim y Duncan son los que están más desarrollados por la autora. Tim, un albino de 17 años, provocará un sentimiento de empatía en Duncan, pero también en el lector. Su historia, sus reflexiones sobre su vida, sobre cómo se siente y sobre todo lo que sucedió el año anterior, serán los ingredientes claves de la novela.

Aunque la novela se lee bien y resulta interesante esa forma de dar la información (poco a poco), el ritmo general de la narración es bastante lento y pausado. El peso gordo de la trama cae en las grabaciones de Tim, quedando la acción en un plano secundario. Y eso hace que la historia tenga tintes más reflexivos para el lector.

El final es cerrado y logra acabar con las incógnitas presentadas desde las primeras páginas de la novela. Quizás no ha resultado ser todo lo impactante o sorprendente que esperaba, pero no me ha parecido un mal final para la historia. Y sobre todo, hay que señalar las últimas reflexiones y conclusiones que ambos protagonistas hacen sobre el famoso Trabajo de la Tragedia, el cual tiene que ser realizado por todos los alumnos de la escuela en su último curso.

En resumen, El trabajo de Tim es una novela reflexiva sobre la vida de dos estudiantes de la Irving School. Dos historia distintas, una del pasado y otra del presente, pero con muchas cosas en común. Una novela juvenil con una mezcla curiosa de amor y misterio.

Muchas gracias a B de Blok por el ejemplar