Crítica de cine - Mandela: Del mito al hombre (Justin Chadwick)

Género: Biografía; Histórica, Drama
Reparto: Idris Elba (Nelson Mandela), Naomie Harris (Winnie Mandela), Tony Kgoroge (Walter Sisulu), Riaad Moosa (Ahmed Kathrada), Fana Mokoeva (Govan Mbeki)
Guion: William Nicholson
Música: Alex Heffes
Productora: Warner Bros. Pictures International
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.

“Mandela: Del hombre al mito” narra la extraordinaria vida de Mandela, desde su niñez en una población rural hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno…

Mandela: Del mito al hombre es una película dirigida por Justin Chadwick. Nos presenta la vida de Nelson Mandela, un hombre que por sus actos, su valentía, su coraje y su capacidad de perdonar, se ha convertido en un símbolo de la defensa de los derechos humanos, de la paz y de la libertad. De alguna forma creo que esta película logra transmitir quién fue, qué hizo y por qué lo hizo.

A lo largo de la cinta, una cinta de larga duración, casi 3 horas, podemos conocer muy bien al personaje de Mandela, pero también seremos capaces de saber cómo pensaba, cómo se sentía,  y podremos conocer a sus amigos, a sus familiares, a sus mujeres, a sus hijos... Él va a ser el principal protagonista de la película, y va a ser el punto máximo de atención para el espectador. El resto de personajes están bien planteados, pero quizá el personaje que después de Nelson tiene más protagonismo, es su segunda mujer, Winnie. Se plantea muy bien la relación romántica que tienen ambos, cómo los años les cambian y también las distintas posturas que tienen cada uno respecto al conflicto en el que se desenvuelve la película.

Al fin y al cabo, la película nos presenta la vida Nelson, pero también nos sitúa en un momento conflictivo a nivel histórico. Un momento en el que la población negra de Sudáfrica se encuentra sometida a la dominación europea. A medida que vayamos viendo los minutos de metraje, podemos ir viendo cómo esa situación va cambiando a partir de una serie de movimientos, al principio pacíficos, y después ya a través de la violencia. Aquí es donde entra el dilema principal de la historia: ¿hasta qué punto la violencia es la respuesta? También, iremos viendo distintas fases y etapas en la vida de Nelson Mandela (su etapa en la cárcel, su negociación con el gobierno blanco sudafricano para alcanzar la igualdad de derechos entre la población blanca y negra, la libertad, el respeto…). Me gustaría destacar también la música, que acompaña perfectamente a cada una de las escenas y que transmite una gran emotividad, un gran dramatismo, una gran tensión en algunos momentos, pero sobre todo destacaría la pieza del momento de la liberación de Nelson Mandela. Y por otro lado, tampoco me puedo olvidar de la canción principal de la película interpretada por U2: Ordinary love.

Como puntos negativos a destacar, por decir algunos, han sido los siguientes: Por un lado, el ritmo, que aunque la película es entretenida de ver, sí que es cierto que hay ciertos momentos en los que se puede hacer un poco larga. Aun así, yo creo que el espectador no pierde el interés por la historia, sobre todo gracias al personaje de Mandela. También, me hubiese gustado conocer más acerca de su infancia y de los últimos años de su vida. Y por último, destacar algunos saltos en el tiempo que, como se busca abarcar tanto tiempo, se va avanzando de un momento a otro y quizá es un poco lioso.  Aunque como punto positivo, si no sabes mucho acerca de la vida de Nelson Mandela, te puedes enterar perfectamente de la película.

Mandela: Del mito al hombre es una película que recomiendo, tanto a las personas que conozcan la vida y la historia de este hombre, como a los que no. Una película que consigue transmitir, emocionar y también reflejarnos muy bien quién fue y, sobre todo, la calidad humana de este personaje histórico. Además, en ella podremos encontrar más de una frase que todos podemos anotar para nuestras propias vidas.

¿Queréis ver Mandela: Del hombre al mito?
¿La habéis visto? ¿Os ha gustado?