lunes, 10 de febrero de 2014

Crítica de cine - Al encuentro de Mr. Banks (John Lee Hancock)


Título: Al encuentro de Mr. Banks
Título original: Saving Mr. Banks
Director: John Lee Hancock
País: USA y Reino Unido
Año: 2013
Duración: 125 min
Género: Biografía, comedia
Reparto: Tom Hanks (Walt Disney), Emma Thompson (P.L. Travers), Colin Farrel (Travers Goff), Paul Giamatti (Ralph), Jason Schwartzman (Richard Sherman), Bradley Whitford (Don DaGradi), Ruth Wilson (Margaret Goff)
Guion: Kelly Marcel, Sue Smith
Fotografía: John Schwartzman
Productora: Paramount Pictues
Calificación: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis

Al encuentro de Mr. Banks” relata cómo Walt Disney intentó durante muchos años adquirir los derechos cinematográficos del libro de Pamela Lyndon Travers en el que se basó la película “Mary Poppins”.

Opinión personal

Al encuentro de Mr. Banks es una película dirigida por John Lee Hancock, y en ella podemos conocer cómo fue todo el proceso de creación y desarrollo del clásico de Disney, Mary Poppins. Nos encontramos con dos historias, una desarrollada en la década de los 60 y otra desarrollada en la primera década de 1900. Ambas van a estar relacionadas, pero esa relación la iremos conociendo en función vayan avanzando los minutos de metraje. Personalmente, me ha gustado más la historia de los 60, pero creo que para poder comprenderla y entenderla, hay que conocer la de 1906. La historia de los 60, quizás ha sido la que más interesante me ha resultado porque en ella podemos ver todo el proceso de creación y desarrollo del clásico Mary Poppins. En ella seremos capaces de conocer cómo Walt Disney, después de 20 años insistiendo y pidiendo la cesión de derechos para poder llevar al cine una de las historias creadas por la autora Pamela Travers, finalmente logra su objetivo.

Es muy interesante ver la relación que se establece entre ambos desde el momento en el que Travers va a Los Ángeles, así como descubrir cómo es su carácter, su forma de relacionarse con los demás, cómo era su psicología… Sin duda, una mujer muy complicada, pero también podremos ir entendiendo el porqué de su forma de ser. Pamela Travers está interpretada por Emma Thompson y, como en la mayoría de las actuaciones que he visto de ella, convence. Y mucho. En cuanto a Tom Hanks, me ha parecido muy adecuado para el papel de Walt Disney. Ver cómo era trabajar con él y su equipo (compositores, su secretaria, su mujer, todos los miembros de los estudios de Los Ángeles) me ha resultado muy curioso y realmente interesante.

Hay constantes alusiones al clásico Disney, por lo que creo que es una película que gustará mucho a los amantes de Poppins. Estoy seguro de que disfrutarán mucho viéndola y conociendo muchos de los detalles y curiosidades sobre ella que se cuentan en la película. Quizá, para quienes no la han visto o no les gustó, puede haber momentos en los que la historia se les haga algo lenta o tediosa. Al menos esas escenas en las que las canciones, los actores que iban a formar parte de la película, los decorados… tienen más importancia. Para mí, la historia de la primera década de 1900 podría ser el punto negativo de la cinta. Las idas y venidas (del presente al pasado y viceversa) son bastante constantes y la parte de la historia que se desarrolla en esta época resulta en algunos momentos algo lenta. Sin embargo, también es cierto que le aporta emotividad y bastante dramatismo a la cinta. Es un poco la parte cruda de la película.

La música está muy bien escogida, y también son constantes las alusiones a los temas musicales que conocemos del clásico de Disney. La ambientación está muy cuidada, así como la fotografía, el vestuario, la puesta en escena... en ambas historias (ya sea de la de 1906 o la de los 60). Sobre todo, me ha gustado mucho la parte que se desarrolla en el parque Disneyland de California, ya que me ha parecido una gozada poder ver a Walt Disney caminando entre los visitantes, montando en los caballitos… Creo que es algo que todos los que hemos disfrutado con las películas Disney, con sus parques temáticos y sus mundos de fantasía, nos gustaría hacer. Estar allí con el creador de todo ello.

En cuanto al final, me ha gustado mucho. Me ha parecido un final muy emotivo y creo que, aunque para algunas personas pueda ser un poco edulcorado, se trata de una película Disney y de alguna forma tampoco podemos esperar otro tipo de desenlace.

Al encuentro de Mr. Banks es una película que recomiendo a los fans de las películas de la factoría Disney, especialmente a los que siempre han disfrutado viendo el clásico Mary Poppins. Es una película interesante, curiosa, entretenida de ver y en la que no falta ese punto de emotividad representativo de lo que es el mundo Disney.

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Qué os ha parecido?
¿Tenéis ganas de verla?


15 comentarios:

  1. Esta semana voy al cine de cabeza, estoy deseando verla!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero me llama mucho la atención porque me encanta el clásico de Disney...me la apunto.
    Te llevaba siguiendo tiempo pero no me salían las actualizaciones en blogger, creo que ya lo tengo solucionado¡

    besote y buena semana
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas tremendas a esta película, desde que vi el trailer la tengo apuntadita para verla en cuanto pueda :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que también la iré a ver, puede gustarme. Y como me encanta el clásico, con más razón!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Justo el sábado estaba a punto de ir a verla pero al final me decanté por La ladrona de libros :( lo pintas genial y ahora me estoy arrepintiendo un poco, a ver si convenzco a alguien para volver al cine a verla :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Al comienzo no terminaba de llamarme, pero cada vez tengo más curiosidad por verla^^
    besos

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante, así que creo que la veré pronto.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. Me muero de ganas de ver esta película, a ver si puedo hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tengo ganas de verla, a ver si lo consigo antes de que la quiten de cartelera que llevo unas cuantas que me las he perdido T_T

    ResponderEliminar
  10. De las películas que hay ahora en cartelera, es de las que más llaman mi atención =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó, aunque me hubiese gustado saber como terminó siendo así Miss Travers y qué fue de la niña hasta ser adulta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me apetece muchisimo verla
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Aún no tengo claro si verla o no, de momento ya no la dan en el horario que me va bien el cine así que, si le doy una oportunidad, tiraré de piratería. Pero reconozco que con tu reseña, me ha llamado mucho más la atención.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar