martes, 7 de enero de 2014

Reseña - La vida imaginaria (Mara Torres)


Título: La vida imaginaria
Autora: Mara Torres
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-03142-0
Número de páginas: 256
Precio: 19,50 euros
 
Sinopsis
 
¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible.
 
Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.

Opinión personal
 
La vida imaginaria fue finalista del premio Planeta 2012. Había escuchado algunas opiniones sobre ella, pero tenía ganas de leer su historia para poder tener un opinión propia. Y por fin, estas navidades he podido hacerlo.
 
La novela que nos presenta Mara Torres, es bastante dura. Entre sus páginas conocemos la historia de Fortunata (Nata), una chica que tiene que hacer frente a su separación tras tres años en pareja. Alberto ha dejado de estar a su lado, pero todos los momentos y vivencias que compartieron juntos están muy presentes en su día a día. Nata es una chica tremendamente imaginativa, y por eso a lo largo de la novela habrá momentos en los que realidad y ficción se mezclen de forma curiosa. Momentos en compañía de otras personas, pero también a solas. Momentos en los que Nata crea nuevos momentos con Alberto, y en los que muchas veces logra expresar todo lo que siente en su interior. Nunca es fácil decir adiós a alguien a quien se quiere, y eso será lo que Nata deberá afrontar en esta historia. ¿Será capaz de dejar atrás a la persona con la que pensaba que compartiría su vida? ¿O llegará algún día a crear una nueva historia con alguien diferente?

Nata es la encargada de contarnos su historia. Una historia en la que la pena, la soledad, la frustración, el desencanto... están muy presentes. A lo largo de las tres partes en las que se divide, podremos ir viendo una evolución en ella. Eso sí, sus idas y venidas, su líos mentales, sus constantes miedos... nos darán más de un quebradero de cabeza. Al menos a mí me los ha dado. Pero claro, ¡todos somos complicados en temas de amor! Alberto es la persona que provoca que el mundo de Nata se derrumbe. Un personaje que aunque aparece en la historia, me hubiese gustado haberle visto más en la parte real y menos en la imaginaria. Al fin y al cabo, al no ser así, tengo la sensación de haberle conocido desde el punto de vista subjetivo de Nata. Por eso, me hubiese gustado haber podido sacar mis propias conclusiones sobre su personalidad y sus actos o decisiones.
 
Además de estos dos personajes, en La vida imaginaria nos encontramos con muchos otros. Amigos de Nata, compañeros de trabajo, profesionales de la psicología, familiares... Todos ellos tendrán un papel (grande o pequeño) en la evolución de la protagonista. Me ha llamado mucho la atención la escritura de la autora. Sencilla y directa, sin casi descripciones. El diálogo y las situaciones que van siendo relatadas por Nata, son los dos puntos esenciales de la novela. Y no hace falta más para entender y empatizar con los sentimientos y emociones que se expresan. A veces un tanto caóticos, pero siempre humanos. En cuanto al final, debo admitir que aunque me ha gustado, me ha resultado bastante abierto y metafórico. Pero bueno, lo curioso de este tipo de finales es que cada lector se imagina el suyo. Ya lo dice el título de la novela, ¿no?
 
En definitiva, La vida imaginaria es una novela que consigue dejar huella en el lector con una historia cotidiana y con mucho sentimiento. Para todos aquellos que alguna vez han tenido que decir adiós a alguien, ahí queda mi recomendación.
 
Puntuación
¿Habéis leído La vida imaginaria?
¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerla pronto?

18 comentarios:

  1. Fui a una presentación del libro que hizo Mara Torres en mi pueblo y me decidí a leerlo. Me gustó pero no sé si por la tristeza de Nata o por lo complicado de la situación me dejó un saborcillo de boca regular. Me encanta como habla Mara Torres y sin embargo en el libro, al meterse en la piel de Nata, no conseguí verlo. Espero su próximo libro, que sin duda leeré, a ver si encuentro ese algo que me faltó en este. Besoss

    ResponderEliminar
  2. A mí no me llama mucho la historia, la verdad ¿Pero quién sabe? Algún día puedo acabar leyendolo. Me alegro de que a ti te gustase.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. GREAT POST!
    http://www.maridress.blogspot.it/
    http://www.bloglovin.com/maridress
    https://www.facebook.com/maridressfashionblog

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya gustado que la tengo pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha parecido interesante lo que cuentas sobre esta novela así que la tendré en cuenta.Besicos

    ResponderEliminar
  6. No es mi época mas propicia pero se que este libro me va a gustar
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabía de qué iba y me ha parecido muy curioso lo que nos has contado, eso de que ella mezcle la fantasía con la realidad :) Me ha recordado a Big Fish xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que os gustará :3 Yo ni tenía idea de qué trataba.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo 15 años, mi madre estuvo en la presentación de este libro al que llamo mucho la atención y decidió comprarlo allí mismo. Lo e leído me y me parece un libro estupendo, me a encantado por la forma de expresar las cosas que quiere retransmitir la autora. Ademas con una escritura sencilla y fácil de entender. Muchos besos y enhorabuena por tu libro!!

    ResponderEliminar
  10. No me termina de llamar este libro, pero puede que le dé una oportunidad. De momento lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente a ver que me parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. a mi me gusto a mediaas. No recuerdo que puntaje le puso pero no me parecio una maravilla :) saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este libro, sus personajes, sus nombres y las metáforas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Para mi también fue un 5 estrellas ;D Me elegro de que te hayas animado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atención pero acá no ha llegado :( Seguro cuando lo vea por estos lados cae. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Me fascinó el libro, lo compré por casualidad y ciertamente quedé enganchada, me rei mucho, además refleja las cosas por las que estoy pasando... Le doy 10 puntos =)

    ResponderEliminar