Reseña - La muerte es ella (Juanjo Durán)

Título: La muerte es ella
Autor: Juanjo Durán Campillejo
Editorial: Flamma Editorial
Nº de páginas: 97 págs. (formato electrónico)
ISBN de la edición en EPUB: 9788494031465
Precio: 4,25 €

Sobrevivir, llegar el primero o conservar el juicio no es el mayor desafío que nos plantea la naturaleza. Este mundo esconde muchos misterios, crueles e injustos, que están aguardando como arañas en un rincón oscuro, hasta que aparezca una víctima, inocente y confiada. No hay forma de predecir lo que nos va a pasar, pero intentamos prepararnos mentalmente y aprender a reaccionar. A través de la lectura de terror, vivimos las vidas que no nos gustaría que fueran nuestras, pero queremos anticiparnos e imaginar lo que ocurre cuando el mundo alrededor cae a pedazos y aparece ella, a la que no se le mira en los ojos.

Cuando era pequeña me encantaba leer una serie de libros de terror y ciencia ficción del escritor estadounidense R. L. Stine que por aquel entonces estaba muy de moda. ¿Os suena de algo Pesadillas? Seguramente muchos de vosotros también los leíais, aunque luego os costara, como me pasaba a mí más de una vez, dormir de un tirón sin imaginar que yo podía ser la protagonista de alguna de sus historias. En cualquier caso, reconozco que me chiflaba leer esa colección y, a día de hoy, aún recuerdo algunos de los libros que más se me quedaron grabados en la mente.

Centrándome en la novela que hoy reseño, debo decir que, aunque opino que las comparaciones, de base, son odiosas, no he podido evitar recordar algunas de esas historias que nos quitaban el sueño a los de nuestra generación a medida que iba leyendo La muerte es ella. En cierto modo, es como si fuera una evolución de las mismas, claro que la versión para adultos, por supuesto; además de que es imposible no pensar también en algunos de los libros del gran maestro del terror Stephen King.

Para seros sincera, hacía mucho tiempo que no leía nada de miedo, y tengo que reconocer que, al sumergirme en este libro (formado por un conjunto de relatos cortos), el autor ha conseguido en mí el efecto que cabría esperar de este género. A través de las páginas que forman la obra de Juanjo Durán Campillejo, os veréis inmersos en una serie de historias (de esas espeluznantes en las que a ninguno nos gustaría estar metidos, pero que nos va el rollo de leerlas) que son completamente diferentes entre sí, pero con un único nexo en común: la muerte. Ese tema que para muchos es tabú y que parece darnos cierto “yuyu”. Sin embargo, el autor lo aborda, no solo con un vocabulario adecuado a la situación (aunque personalmente creo que en ocasiones es demasiado explícito), sino que además lo hace con maestría, desde distintos ángulos y formas, así como en escenarios y situaciones muy diversas demostrando una gran versatilidad.

Si tuviera que definir en pocas palabras La muerte es ella destacaría principalmente la originalidad en la temática de las diferentes historias; la frescura, por el estilo narrativo tan natural del escritor; y el morbo que está presente en la mayoría de los relatos, (en unos más que en otros), pero que en ocasiones recuerda un poco a Tarantino, por lo que ¡ojito! para aquellos que seáis más impresionables.

¿Conocíais La muerte es ella?
¿Tenéis ganas de leerlo?
Muchas gracias a Juanjo Durán Campillejo por el ejemplar