martes, 21 de enero de 2014

Reseña - Infierno (Francesco Gungui)


Título: Infierno
Autor: Francesco Gungui
Saga: Canto de las Tierras Divididas
Editorial: Montena
ISBN: 9788490431122
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 432
Precio: 16,95 euros

Sinopsis

Una arrolladora historia de amor. Un mundo salvaje. Una lucha imposible.
 
Europa, asolada por el crimen y la desigualdad, ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo la oligarquía dominante, recluida en un oasis infranqueable llamado Paraíso, disfruta de una vida de lujo y comodidades.

Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Alec, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla...
 
Opinión personal
 
Infierno es la segunda novela que leo de Francesco Gungui. Siempre serás tú me resultó una lectura ágil, pero demasiado sencilla para mi gusto. Sin embargo, Infierno, al ser el comienzo de una trilogía distópica, ofrece elementos que resultan interesantes y atractivos para el lector. No voy a negar que me he encontrado con ciertas semejanzas con otras novelas distópicas, pero eso tampoco me ha impedido pasar un buen rato. Además, para todos los que hayáis leído La divina comedia de Dante, seguro que resultará una lectura curiosa por las muchas alusiones y guiños que hay en la novela.

La historia que nos presenta Gungui, nos sitúa en una realidad en la que Europa ya no es la que era. Ahora la violencia, las drogas y los crímenes abundan. Es un lugar hostil y muy poco seguro. La pobreza abunda y el gobierno (los oligarcas) tienen todo el poder es sus manos. En esta organización territorial, destaca el Paraíso. Un lugar en el que vive la gente adinerada y de clase social alta. Un lugar totalmente opuesto a lo que se vive en Europa. En el Paraíso no faltan las comodidades, los lujos y la superficialidad. Aunque claro, sí el Paraíso representa todo lo bueno, aún hay un lugar todavía peor que Europa. Ese lugar el Infierno, una prisión a la que son llevados todos aquellos que osan oponerse al gobierno establecido, así como todos los que han cometido algún delito.

Estos tres escenarios serán fundamentales a lo largo de la novela. En esta primera parte de la trilogía podremos conocerlos bastante, aunque estoy seguro de que en las siguientes podremos hacerlo todavía mejor.

Los personajes principales (Maj y Alec) me han gustado. Ella es hija de oligarcas, él es un chico con una vida muy diferente, de Europa, y un luchador por su familia (su madre y su hermana, Beth). Tras su llegada al Paraíso, para trabajar, conocerá a Maj y su vida cambiará para siempre. La relación de curiosidad que se establece en ambos me ha parecido bastante lógica, logrando que su amor, aunque quizás es demasiado precipitado, sea algo más profundo y humano de lo que podría parecernos a simple vista. Aunque Maj presenta un cambio y una postura mucho más cambiando respecto a la actitud que tiene al principio (pro y en contra del mundo al que pertenece), la actitud de Alec también me ha gustado. Son dos personajes con los que he conectado con facilidad. Con ambos he podido comprender sus motivaciones para hacer lo que hacen. A pesar de los peligros que sus decisiones puedan traerles en el futuro.

Además de la pareja protagonista, a lo largo de la novela podemos conocer a muchos otros personajes (Marvin, la familia de Maj, la familia de Alec, Guido, Cloe, Maureen). Aunque lo mejor es que les conozcáis vosotros al leerla.

Como elementos positivos que he encontrado en Infierno, además de sus dos protagonistas y lo entretenida y adictiva que se hace la historia, me gustaría destacar el hecho de que el autor ha logrado crear una realidad bastante bien pensada y diseñada, en especial todo lo relacionado con el lugar que da nombre a la novela. Es verdad que toda la estructura de este lugar se me ha hecho algo compleja y confusa en algunos momentos, pero creo que en las siguientes partes también podré terminar de hacerme una idea completa de cómo es. Eso sí, me ha gustado la variedad de seres que hay en él, así como las distintas organizaciones internas (en especial, las amazonas).

El final, aunque es abierto de cara a la siguientes entregas de la historia, me ha gustado. Se cierran algunas cosas, pero también se presentan algunas bases que creo que darán bastante juego en el futuro.

En resumen, Infierno ha resultado ser una lectura distópica entrenida y curiosa. Una historia en la que podremos ir del Paraíso al Infierno, así como conocer una Europa muy distinta de la nuestra. Si os gustan las distopías, dadle una oportunidad. Seguro que os hará pasar un buen rato.

Puntuación
 ¿Habéis leído Infierno?
¿Os ha gustado?
¿Tenéis ganas de leerla?

22 comentarios:

  1. Trilogia distopica....y es que esta de moda, jaja, ni llevo la cuenta de las sagas que llevo apuntadas para leer, es un género que me gusta mucho
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Encantada de que os hayáis hecho seguidores de mi blog. Yo también me quedo por aquí. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. gracias por vuestra visita , yo tambien os sigo desde ahora , encuentro vuestro blog muyyy interesante y muy instructivo , besos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA !!!! SOY MERCEDES DE EL OLOR DE CADIZ.... MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA TAN GRATA, Y POR QUEDAROS, JJEJEJEJE.
    POR SUPUESTO, QUE ME AGRADA VUESTRO BLOG !!!!! MI OTRA PASION SON LOS LIBROS Y LA LECTURA.... ME PONGO NERVIOSITA EN CUANTO VEO QUE NO TENGO ALGUNO ENTRE MANOS.... YA ME HE HECHO SEGUIDORA, Y ESPERO QUE ESTEMOS EN CONTACTO. MUCHOS BESOS DESDE CADIZ.

    ResponderEliminar
  5. hola ya estoy aquí no tengo ahora mucho tiempo para leer pero siempre se saca para un buen libro ,por aquí me quedo un rato largo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, encantadas de que os hayáis pasado por nuestro blog. No conocíamos la existencia de "Infierno" libro pero ya está apuntado como próxima lectura y, la verdad, tal y como lo habéis descrito, ¡tenemos unas ganas enormes de hacernos con el!. Seguiremos en contacto desde ahora.

    Besos

    Julia y Yenia

    ResponderEliminar
  7. Ofrecéis información interesante!
    Me quedo también por aquí.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo de todo sobre este libro, hay momentos que digo que sí y momentos que digo mejor no. Pero al parecer tendré que leerlo para ver en que grupo estoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme la atención, y tampoco es que haya visto muy buenas criticas así que de momento lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Gracias por venir a mi sitio,yo me wuedaré por aqui que veo que teneis unos posts interesantes...el libro no me llama pero iré mirando otras recomendaciones...
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tengo apuntado el otro de este autor, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me ha gustado mucho el contenido de vuestro blog, tenéis post muy interesantes. Últimamente tengo la lectura un poco apartada, me ha gustado el argumento de este libro que no conocía, me lo apunto! Me quedo por aquí para que me tengáis informada de muchas más cosas!
    Abrazo para los tres!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y una amiga me ha incitado a leerlo aun mas, así que supongo que caerá prontito

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención, espero leerlo pronto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído este libro así que seguiré tu consejo.Besicos

    ResponderEliminar
  16. Hola, donde hay amor... me dan ganas de descubrir que haran x estar juntos, lo leere pronto.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Muchas gracias por tu visita. Tú también tienes un blog estupendo ¡Me encanta leer!
    Feliz semana.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu comentario tan simpatico y decirme que te gusta mi blog.
    Veo que el tuyo es super interesante y con informacion muy variada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Mcoth!!

    Pues mira que todas las reseñas que he leído de este libro no lo ponen muy allá, pero oye, me llama de una manera impresionante. Tengo mucha curiosidad por conocer la cárcel del Infierno y las diferencias y las vivencias que tienen las personas en el paraíso. Los personajes por lo que cuentas no parecen malotes, así que con eso me vale =P Ya te contaré cuando lo lea, que espero que sea pronto =)

    ¡Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  20. Otra distopía, ahh soy débil ante ellas, me las apunto todas xD

    ResponderEliminar
  21. Uff, se ve interesante, me lo anoto =D

    ResponderEliminar