miércoles, 8 de enero de 2014

Crítica de espectáculo - Una semana…nada más (Gabriel Olivares)

Autor: Clément Michel
Director: Gabriel Olivares
Intérpretes: María Castro (Sofía), Antonio Hortelano (Pablo), César Camino (Martín)
Adaptación: Beatriz Santana y Gabriel Olivares
Ayudante de Dirección: Venci Kostov
Escenografía: Anna Tussell
Iluminación y vestuario: Felype de Lima
Diseño gráfico: Javier Biosca
Producción: Nicolás Belmonte, Carlos Larrañaga y Marisa Pino
Construcción: Mambo decorados y Sfumato
Distribución: Salbi Senante – POR 2
Duración: 90 minutos
Género: Comedia
Teatro: La Strada Gran Vía (Madrid) 
En cartel: desde el 27 de septiembre de 2013
Precio: Desde 12 €

Sinopsis

Sofía y Pablo llevan cuatro meses viviendo juntos. Cuatro meses que han sido el cielo para ella y el infierno para él. Pablo quiere romper la relación, ya, hoy mismo, no puede esperar, no aguanta más. Un desamor repentino y urgente que no se atreve a afrontar, que no sabe cómo afrontar. Para eso necesita a Martín, su mejor amigo, al que encarga el poner punto final a su relación.

Martín se resiste pero acaba cediendo al plan de su amigo. Se irá a vivir con ellos dos y con su presencia desestabilizará la convivencia poniendo al límite a Sofía. Este es el plan. Una semana. Una semana...nada más.

Opinión personal
 
¿Recordáis a aquel chico malote de la serie Compañeros que nos volvía locas cuando teníamos más o menos 12 años? Para aquellos que no lo conozcáis o no lo recordéis, os ayudaré a hacer memoria… El chico en cuestión se llamaba Quimi (interpretado por Antonio Hortelano), y su papel era el del típico tío poco recomendable. Ya sabéis, de esos chulos, con su chupa de cuero y su moto que siempre se metía en problemas, pero que inexplicablemente nos tenía (por lo menos, a todas las de mi generación) enamoraditas “perdías”. Para que os hagáis una idea, la serie podría equipararse a la reciente Física o Química (aunque más quisiera ésta haber sido como Compañeros…) y el chico podría decirse que vendría a ser como Mario Casas en A tres metros sobre el cielo… ¿Os voy refrescando ya la memoria?

Pues bien, con motivo de las fiestas navideñas me regalaron entradas para ver Una semana…nada más (de Clément Michel, dirigida por Gabriel Olivares), y cuál fue mi gran sorpresa cuando vi que uno de los tres actores era aquel amor platónico de mi temprana adolescencia… ¡Casi me da algo de la emoción! Además, para completar el reparto, la obra cuenta con la intérprete María Castro, a la que habréis visto en Sin tetas no hay paraíso o Tierra de Lobos, entre otras, y César Camino, con quien seguro os habréis reído mucho en Agitación + IVA, por poner un ejemplo.

El caso es que son tres actores que se compenetran a la perfección en esta representación teatral que cuenta la historia de Sofía y Pablo, una joven pareja que lleva unos meses viviendo juntos. Aparentemente todo es perfecto, de no ser porque en realidad él no la soporta en absoluto. Mientras ella está enamoradísima de Pablo y feliz de la vida, él no deja de soñar con librarse de ella sea como sea. Sin embargo, su único y gran problema es que no se atreve a dejarla. Así, tras una inocente conversación de pareja descubrirá que la solución a todos sus quebraderos de cabeza es mucho más fácil de lo que él había pensado. Una solución que radica principalmente en el famoso dicho de que “tres son multitud”…

Si me dijeran que eligiera un adjetivo para calificar Una semana…nada más, creo que me decidiría por “divertidísima”. Lo cierto es que hacía muchísimo tiempo que no iba a ver una obra de teatro propiamente dicha, ya que lo que más suelo ver son musicales. No obstante, ha sido un reencuentro maravilloso que ha valido totalmente la pena. Puede que a algunos les parezca una sinopsis muy sencilla, pero es que cuando algo es bueno, no hace falta más, ni florituras, ni adornos ni contar nada estrafalario. Solo una buena idea, bien adaptada, ambientada y representada, como es el caso, por los tres principales y únicos actores de la obra: María Castro, Antonio Hortelano y César Camino.
 
Puntuación
¿Os apetece ver Una semana...nada más?
¿La habéis visto?

12 comentarios:

  1. Pues se ve genial, lástima que me pille lejos. Pero si voy a Madrid intentaré convencer a mis acompañantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que cuentas pero clar cómo no venga a Logroño me quedaré sin verla.Besicos

    ResponderEliminar
  3. He estado buscando algun espectaculo para ir con una amiga y creo que este será uno de los candidatos... Parece muy divertido, ademas, me encanta María Castro XD
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el argumento, ademas los tres actores me gustan bastante, a Cesar lo sigo de cerca desde que salia en publi y ahora en los misterios de laura (en un capitulo tambien salió Hortelano...) y Maria Castro me parece preciosa y auténtica. Si tengo la oportunidad no pienso perdermela
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría ir porque además María Castro me parece una buenisima actriz pero por ahora me pilla muy lejos. Pero bueno espero poder ir a ver Conversaciones con mamá y Mitad y mitad si voy haré una crítica como la tuya. :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. hola!
    pues la verdad es que no me llama
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Uf... Quimi... Lo recuerdo! jajajaja
    Tiene muy buena pinta. A ver si tengo la oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que a mi también me tenia loquita, jaja... como a todas.
    Tiene muy buena pinta y muy entretenida!!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. La verdad que los actores me gustan, aunque no sé si será de mi estilo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Me pilla muy lejos, pero soy muy fan de las obras de teatro y creo que esta sería una de esas que me gustarían mucho, además de tener unos actores geniales!! Me alegro de que la disfrutaras tanto!!

    un besito

    ResponderEliminar
  11. Adoro a César Camino! Jaja y él no solo es un actor de comedias como en Agitación +IVA o en esta obra, eh? Jaja que en Los Misterios de Laura lo borda! Jajaja y ojalá pudiera ver esta obra, pero Madrid me pilla un poco lejos...
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar