domingo, 26 de enero de 2014

Crítica de cine - La ladrona de libros (Brian Percival)

Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Director: Brian Percival
País: Estados Unidos y Alemania
Año: 2013
Duración: 125 min
Género: Drama, Bélico
Reparto: Geoffrey Rush (Hans Hubermann), Emily Watson (Rosa Hubermann), Sophie Nélisse (Liesel), Ben Schnetzer (Max), Nico Liersch (Rudy)
Guion: Michael Petroni
Fotografía: Florian Ballhaus
Productora: Hispano Foxfilm
Calificación: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis

“La ladrona de libros”, basada en la novela superventas de Markus Zusak, relata la historia de Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes, que ocultan a un judío en su hogar, le enseñan a leer. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean.

Opinión personal

La ladrona de libros, una película dirigida por Brian Percival, nos cuenta la historia de una niña que, a partir de la situación que se está viviendo en la Alemania nazi, tiene que dejar atrás a su familia y empezar una nueva vida con otra distinta. Una familia formada por un hombre y una mujer que viven en un pueblo cercano a Múnich. En este lugar será donde se desarrollará la historia de la película.
 
Nos encontramos ante la adaptación cinematográfica de la obra homónima superventas, escrita por Markus Zusak, y en ella podremos, a través de los ojos de esta niña, Liesel Meminger, conocer cómo era la situación de la Alemania nazi. Una película más acerca de la Segunda Guerra Mundial, en la que podremos ver los sentimientos de la sociedad, el miedo, el silencio, las reuniones que había... El detonante de la película es la quema de libros que se lleva a cabo en la plaza del pueblo. Todo lo que vaya en contra del régimen establecido, debe ser destruido para que solo prevalezca el arte, la literatura y la cultura relacionada con Hitler y su ideología.

Los principales intérpretes de la cinta son: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush y Emily Watson. Me gustaría destacar el personaje de la niña, Giselle, la cual poco a poco va despertando el interés del espectador, a medida que se va dejando conocer. Al principio es un personaje bastante plano, es poco habladora, está encerrada en sí misma, no sabe leer ni escribir, pero con la ayuda de su nuevo padre, interpretado por Geoffrey Rush , va cambiando y se vuelve mucho más abierta y confiada. El padre de la protagonista es un personaje que me ha gustado mucho. El espectador consigue conectar rápidamente con él, en gran medida porque se trata de un personaje amable, afable y divertido. Todo lo contrario que la madre, que al principio se muestra fría, severa, dura, bastante tosca, y que a medida que avanza la película, vamos conociéndola mucho mejor y descubrimos que hay muchas más cosas en ella de lo que habíamos apreciado al principio.
 
El personaje de Rudy, amigo de Liesel, interpretado por Nico Liersch, le da a la película un toque humorístico, ya que es alegre, lleno de esperanza, energía y vitalidad, y que, de alguna forma, también va a provocar que Giselle evolucione y se abra mucho más; lo que da viveza y dinamismo a la película. Otro personaje destacable es Max, el judío que será escondido por la familia de Liesel en su casa. Es una de las partes más importante de la película, quizá demasiado extensa bajo mi punto de vista, porque es cierto que la relación que se establece entre este joven judío y la niña tiene importancia, pero igualmente creo que se centran demasiado en ella.

La noche que se produce la quema de libros, Liesel se queda sola y se acerca cuando están todos los libros en cenizas a coger uno, pero es vista por una mujer (más tarde descubriremos que esa mujer es la mujer del alcalde). Entre ella y Liesel también se va a establecer una relación bastante curiosa e interesante, provocada por ese momento y por la literatura. La ambientación está muy cuidada y la música también es excelente. Los escenarios en los que se desarrolla la película son bonitos (el bosque, el pueblo) y su  director de fotografía ha hecho un trabajo realmente cuidado.
 
Como puntos negativos que me gustaría destacar, tendría que decir dos. En primer lugar, el final, que quizá es demasiado dramático y como sucede todo tan deprisa y tan de golpe, casi no da tiempo a reaccionar. Es tal el estado de shock, que no consigue llegar a tocarte la fibra. ¡Al menos la mía! Y en segundo lugar, no solo me hubiera gustado conocer la vida del personaje de Liesel en ese periodo de su vida, sino también haberla podido ver en tiempos posteriores. Eso sí, me gustó mucho el epilogo final (que nos sitúa muchos años más adelante, cuando ella ya se ha hecho mayor, y en el que se nos cuenta, a grandes rasgos, cómo fue su vida).

También un punto que me gustaría destacar de la película, es la presencia de un personaje del cual solo oímos su voz (aunque hay un momento en el que le vemos físicamente). Para mí, una de los elementos más interesantes e importantes de la película. Él dará comienzo a la historia y la terminará, contándonos también (en algunos puntos) su visión sobre los personajes y sobre lo que a estos les ocurre.

En conclusión, La ladrona de libros es una adaptación que consigue reflejar bastante bien cómo era la situación social y policía de la Alemania nazi. Una película que, aunque resulta entretenida, le falta chispa y, sobre todo, le falta un poco de emotividad especialmente en su final. Pero aun así, no hay duda de que consigue provocar un gran interés en el espectador, y empujarle a hacerse con la novela para poder conocer un poco más a los personajes y su historia.

Puntuación
¿Habéis visto La ladrona de libros?
¿Tenéis ganas de hacerlo?
¿Os has gustado?
 

40 comentarios:

  1. Chicos excelente post! Tengo ganas de ver la peli, creo que puede resultar muy interesante la historia! Gracias por traerla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lei el libro y me gusto asique vere la peli.

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho el libro, es precioso, así que tengo muy altas expectativas con la película, espero verla tan pronto la estrenen por aquí.

    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. gracias lo tendré en cuenta
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El libro es una maravilla, así que espero ver la película pronto, aunque no creo que supere al libro, espero que al menos sea una buena adaptación jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que ese "personaje del que sólo se oye la voz" es la narradora de la novela. Espero que sea así, porque la elección de dicha narradora es uno de los puntos fuertes y orginiales de "La Ladrona de Libros". De ser así, debo decir que me muero de curiosidad por verle la cara, ya que dices que sale en la película :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la protagonista, sino "alguien" diferente ;)

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Yo antes sin duda quiero leerme el libro ^^


    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Antes nos gustaría leer el libro! La película tiene muy buena pinta! Muy interesante!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El libro me gusto mucho, habrá que ver la película, besotes!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta película y además me parece que la adaptación del libro a la peli también ha estado muy lograda!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Esta semana quiero que no pase de verla :D

    ResponderEliminar
  12. A mí esta adaptación me gustó algo más que a ti, pero también concuerdo contigo en que el final fue demasiado dramático y precipitado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. me encanta!!! no me la quiero perder, ya había oído hablar de ella y tiene que estar genial!!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas, pero antes quiero leer el libro :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. a mi la peli me gusta mucho aunque no he leido el libro, pero en si me gusto mucho hasta la parte de rudy donde pasa ya asabes.. De alli en adelante que no es mucho la verdad no senti nada xD

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusto muchísimo, y hasta me dieron ganas de leer el libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Yo he de verla, me tiene buena pinta :D aunque antes leeré el libro quizá

    ResponderEliminar
  18. hola!!!

    pues le tengo ganas a la peli pero antes tendré que leer el lubr haha
    un beso

    ResponderEliminar
  19. ╔═╦╦══╦══╗___(\ /)...*•*•*....(\ /)
    ║╔╬╣╔╗║╔╗║___( . .).•**•**•..(. . )...
    ║╚╣║╔╗║╚╝║__o(")(")̴̡ *(¯`´¯)*(")(")O..
    ╚═╩╩╝╚╩══╝______Sono tornata!! He vuelto

    —-//———-██████
    \\–\/–//—–██████
    -\\-▌-//–██████████
    –\\▌//—-(▓)———–(▓)
    —\▌/—-(▓).–◒-►-◒–(▓)
    —-▌——(▓)—- = —-(▓)
    —-▌———-(▓)—-(▓)
    —-▌—–(▓)—– ✺ —–(▓)
    —-▌–(▓)——– ✺ ——–(▓)
    —-▌-(▓)——— ✺ ———(▓)
    —-▌-(▓)——— ✺ ———(▓)
    —-▌–(▓)——– ✺ ——–(▓)
    ————(▓)(▓)(▓)(▓)(▓) Un abbraccio!! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Estoy deseando tanto ver la película como leerme el libro, me da un poco de rabia eso que dices del final porque le tenía muchas ganas, pero bueno, aún así la veré con ganas!

    besos

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante vuestro blog, con lo que me gusta el cine! Os sigo :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. La novela me encantó así que espero que la peli me guste tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me encantó la película, pero más el libro. De todas formas es bastante fiel, más de lo que esperaba. Con toda la emoción no me había fijado tanto en algunos detalles negativos que comentas, aunque sí me llamaron la atención los no muy logrados cambios de aspecto de la protagonista con el paso del tiempo. Y los padres adoptivos de Liesel son unos personajes entrañables, diría que mis favoritos (a parte de la narradora).
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima!!

    Yo hasta que no me lea el libro, que lo tengo rondando por casa, no quiero ver la peli, aunque lo cierto es que estoy deseando a pesar de los fallitos de los que nos hablas. No creo que tarde en leerlo, espero no tardar tampoco mucho en ver la película =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  25. HOLA !!!! EL LIBRO, LO HE REGALADO, PERO NO LO TENGO PARA MI.... Y LA PELI, HABRA QUE IR A VERLA, NO ???? PINTA MUY BIEN. ME ALEGRO DE SALUDARTE, MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de verla, y de leer el libro, pero la peli no la echaban en ningún cine cercano a mí D: Por lo que habrá que esperar a que la cuelguen o la vendan.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  27. Ains me das envidia, me muero por ver la película, el libro me encantó *O* a ver si me voy al cine un día de estos porque al final la quitan de cartelera y yo sin verla T_T

    ResponderEliminar
  28. Me pareció bastante fiel al libro y las actuaciones de altura ¡INCREIBLES TODAS!hasta el casi desconocido Ben y Liesel me robo el corazón.
    Me pase muchos minutos de la película con pañuelos así que emocionaron pequeños gestos que hacen de esta película un emocionante viaje por esa Alemania.
    Y la banda sonora de Oscar, y está nominada asi que de cabeza

    ResponderEliminar
  29. tengo ganas de la novela, pero hace poco que lei La bibliotecaria de Auswitch y se me asemejaba un poco. Veo que son mas distintas de lo que pensaba
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído los dos y creo que la única semejanza es que las protagonistas son unas niñas y la época histórica, pero no va más allá.

      Besos

      Eliminar
  30. a mi el libro me gusto mucho, no se si ire a ver la peli, ya os contare!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  31. El libro no me llama mucho pero la peli puede que la vea que tengo algo de curiosidad.

    ResponderEliminar
  32. Hace un par de días publiqué en el blog la reseña, la verdad es que a mi me ha encantado de inicio a fin. Lo que comentáis del final un tanto precipitado y poco emotivo, a mi no me lo ha parecido, tal vez porqué he leído el libro y sabía lo que iba a pasar y por tanto ya lo llevaba digerido previamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me encantaría ver esta película.Besicos

    ResponderEliminar
  34. Hola gracias por su visita, esta peli parece muy interesante gracias por el comentario ire a verla los sigo besos!!

    ResponderEliminar
  35. El otro día pude ver la película....la verdad es que me impacto. Una historia muy triste, pero con u¡mucho cariño.

    ResponderEliminar
  36. Le tengo muchas ganas a este libro ya que tiene unas críticas muy buenas, además de que se basa en una época acerca de la que me gusta leer.

    un besiño

    ResponderEliminar