Reseña - Reconexión (Neal Shusterman)

Título: Reconexión
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
ISBN: 978-84-678-4201-2
Número de páginas: 488
Precio: 17,95 euros

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

Neal Shusterman vuelve a poner en apuros a Risa, Connor y Lev en la secuela distópica que tiene por título Reconexión. Tras el final de la primera parte, los personajes principales se enfrentarán a nuevas acciones: Connor tendrá que asumir el liderazgo del Cementerio bajo su responsabilidad, un hecho que le dará más de un quebradero de cabeza. Risa sigue a su lado, pero después de lo ocurrido al final de la primera parte, su relación con Connor es más distante que nunca. Por su parte, el personaje de Lev se siente perdido en la vida y luchará por encontrar un objetivo por el que luchar.

En esta nueva novela los tres personajes de la primera entrega comparten protagonismo con personajes nuevos. Starkey se convierte en un nuevo fugado desconectable. Su conducta rebelde y manipuladora ha sido causada por una infancia infeliz, ya que, como llaman en el libro,  lo dejó la cigüeña en la puerta de una casa. Es un personaje que al principio me ha recordado a los inicios de Connor en el primer libro, pero pronto descubres sus verdaderas intenciones. Por otra parte conocemos a Miracolina. Desde pequeña fue educada como el diezmo de su familia y por tanto, a ser desconectada a la edad de los trece años. Su carácter y decisión hace que se aferre a la idea de que su destino es la desconexión. Y por último está Cam, que para no desvelar nada importante, solo podré decir que es un chico muy especial y único. Por otra parte, también hay personajes destacables pero que no tienen tanto peso como los anteriores; como por ejemplo, Nelson, un personaje que, personalmente, me parece muy interesante por lo que representa dentro de esta sociedad distópica.

Desde mi punto de vista, creo que hay dos elementos que funcionan muy bien en esta saga. Por un lado, Shusterman ha sabido inventar una sociedad muy original como telón de fondo. El origen de la desconexión, sus causas, sus consecuencias y quién lucha en cada bando.  Y por otro lado, lo bien creados que están todos y cada uno de sus personajes en relación a ese marco social, y cómo las tramas confluyen libremente entre ellos. Con respecto a la novela anterior, Reconexión ha conseguido ampliar las fronteras de esa sociedad creada, sin dejar ningún cabo suelto. Nos adentraremos en el mercado negro, surgen nuevas corrientes pro y contra la desconexión, organizaciones…

El libro está dividido en siete partes, cada una con un buen número de capítulos. El autor ha vuelto a utilizar cada capítulo para que desarrolle la acción desde un personaje distinto. De este modo, no solo conocemos los pensamientos y sentimientos de cada personaje, sino que también descubrimos sus diferentes puntos de vista ante las tramas que abarca el libro.

En definitiva, bajo el género de la ciencia ficción, el autor vuelve a mostrar el controvertido tema de la novela mediante unos personajes realmente buenos. Reconexión ha conseguido mantener el listón de su predecesora, dejando el final de la novela abierto para la tercera entrega, que esperamos con ganas. Una novela que merece la pena darle una oportunidad.

¿Habéis leído Reconexión?
¿Y la primera parte de la trilogía?
Muchas gracias a Anaya por el ejemplar