martes, 31 de diciembre de 2013

Reseña - Entre tonos de gris (Ruta Sepetys)

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Embolsillo (Maeva)
Nº de páginas: 296 págs.
Formato: Rústica
ISBN: 9788415140672
Precio: 9,90 €

Sinopsis

El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano. Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. 

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos? 

Opinión personal

No sé muy bien el motivo, pero es totalmente cierto que es bastante mayor el número de libros que existen sobre el régimen nazi que sobre el régimen estalinista. Cosa que sencillamente no entiendo, porque lo cierto es que ambos cometieron numerosas atrocidades con millones de personas inocentes que no tenían culpa de nada, más que de haber tenido la mala suerte de encontrarse donde se encontraban en un momento concreto, o mejor dicho en un período concreto. En cualquier caso, de un par de años a esta parte he podido leer algunos libros sobre el régimen soviético, y solo puedo deciros que se me han puesto los pelos de punta con los desgarradores testimonios de algunos supervivientes.

El caso concreto del libro que hoy reseño cuenta la historia de Lina y su familia, concretamente la de su madre, Elena, y su hermano, Jonas. Como suelen comenzar otros tantos relatos similares, Entre tonos de gris empieza con la narración por parte de la protagonista contando que una noche de verano cuando estaba tranquilamente en su casa vio cómo en décimas de segundo su vida cambiaba para siempre. Desde el mismo instante en que la policía secreta soviética aporreó su puerta, ya nada volvió a ser igual. Sin entender qué estaba pasando, y vestida solamente con un camisón, Lina y su familia fueron encerrados junto a otros lituanos en un camión con rumbo aún desconocido para ellos. Cuando posteriormente les metieron en los vagones de un tren como si fueran animales, ninguno de ellos tenía ni idea de lo largo que sería ese viaje, y mucho menos de cuál sería su terrible destino. A través de esta infernal y larguísima travesía, Lina y su familia se irán encontrando con otras personas, algunas ya conocidas y otras que lo irán siendo poco a poco, como Ona, una mujer que acaba de dar a luz a una niña, Andrius, un chico de unos diecisiete años, y su madre, entre otros muchos.
 
Esta buenísima y dura novela es la primera de la escritora estadounidense Ruta Sepetys, quien conoce bastante bien el tema, ya que su padre fue un refugiado lituano. Galardonado como mejor libro de 2012 por la American Booksellers Association, se trata de todo un homenaje a su progenitor y a todas las personas que fallecieron a manos del régimen estalinista en la Región Báltica.

Con un estilo sencillo y una historia que os sobrecogerá, esta autora consigue atrapar al lector y llevarlo a una de las épocas más espeluznantes, si no la que más, de toda la historia. 

Puntuación
¿Habéis leído Entre tonos de gris?
¿Queréis hacerlo? 
Muchas gracias a Maeva por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Me apetece muchisimo este libro, gracias por la reseña
    Pasad feliz noche
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me dan respeto estas novelas. El argumento me parece muy interesante, pero la época... me echa para atrás. Aún así, me gustaría leer este novela. Sólo he visto reseñas favorables.
    Besos y Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Lo veo por todas partes y no he leído una reseña negativa sobre él, así que tengo muchas ganas de leerlo ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerla, este tipo de novelas, a pesar de contar historias muy duras son mis favoritas ya que son realistas y es imposible no aprender nada nuevo con ellas.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro,a ver si lo consigo para 2014.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegra que te haya gustado! Para mí, Ruta Sepetys es una autora muy, muy especial. ♥

    ResponderEliminar
  7. Todos lo ponen genial, así que lo tendré que leer *_*
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña, ya hace tiempo que tengo apuntados los dos de esta escritora, a ver cuando me pongo con ellos, feliz año nuevo, besotes

    ResponderEliminar
  9. Se ve un libro fantástico. Quizás lo apunto, pero como le pasa Lady Aliena este tipo de obras me dan respeto y muchas veces me tiran para atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ganarlo en un sorteo y, con todas las buenas criticas que estoy leyendo últimamente, no puedo estar más contenta... =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. En un principio no me gustaba pero ahora me ha llamado la atención y me pica la curiosidad jejeje
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar