miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña de cómic - Lovecraft. Un homenaje en 15 historietas

Título: Lovecraft. Un homenaje en 15 historietas.
Autor: Juan Aguilera, Jordi Alins, David Braña, Jorge Cabrerizo “Cabhur”, Elchinodepelocrespo, Álex Expert, Fátima Fernández, Chema García, Santiago Girón, Juan Luis Iglesias, Berta Laurín, Med, Manuel Mota, Álex Ogalla, Mortimer, Vicente Navarro, Luis Nct, Ángel Rodíguez, Raíl Roben, Ernest Sala, Santipérez, Sirelion, El Torres, Adolfo Usero, Paco Zarco.
Editorial: Diábolo Ediciones.
Formato: Rústica con solapas.
Páginas: 126
ISBN: 978-84-15839-70-5
Precio: 10,95 €
 
Sinopsis
 
El horror lovecraftiano apela a un cosmos ciego y enfermo donde los seres humanos somos poco más que hormigas. Los abismos del alma humana que recorrieran los torturados personajes de Poe, ceden paso, en Lovecraft, a una lucha de potencias inhumanas, deidades de pesadilla que se disputan el dominio de lo viviente y que tienen, entre nosotros, sus hermandades, sus cultos y sus devotos. Desde la desaparición del maestro, sus ficciones han ido aumentando gradualmente su popularidad hasta convertirse, junto con el Señor de los Anillos, en una de las mitologías literarias más fascinantes de nuestro tiempo. Su influencia en la cultura popular sigue estando vigente demostrando una sorprendente capacidad para adaptarse a los gustos y sensibilidades de varias generaciones. Los autores de la revista Cthulhu se vuelven a unir para rendirle tributo y emocionado homenaje al que podemos considerar padre del horror moderno y a su panteón de criaturas y deidades de pesadilla. Un recorrido en 15 historias que demuestran la variedad y riqueza de una imaginación privilegiada.       
 
Opinión personal
 
Aunque Howard Philips Lovecraft sea hoy en día un escritor conocido minoritariamente, su papel en la evolución de la literatura de terror es fundamental. Creador junto con sus seguidores de una mitología propia, llena de criaturas aterradoras que pueblan abismos insondables desde el principio de los tiempos y cuyo poder amenaza la existencia de la humanidad, sus relatos reflejan el mayor de los temores humanos: aquel que sentimos hacia lo desconocido, lo que se escapa a nuestra razón.
 
En este libro, una selección de guionistas y dibujantes que destacan por su calidad, se reúnen para ejecutar una serie de historias inspiradas en el mundo lovecraftiano, bien partiendo directamente de alguno de sus relatos, bien en adaptaciones más libres, escogiendo personajes o motivos que aparecen a lo largo de los cuentos. Así, podemos encontrar desde escenarios y personajes de la más rigurosa actualidad, como pueden ser la costa mediterránea española o la cúpula gubernamental estadounidense, hasta otros que se acercan más al terror decimonónico o se sitúan en escenarios remotos, dentro o fuera de la Tierra.
 
En correspondencia, los estilos gráficos son muy diversos, alternando el color con el blanco y negro, y con una variedad muy amplia de recursos expresivos para lograr el efecto común de sorpresa aterradora al final de la historia. Sin embargo, dicha diversidad es una más de las cualidades de este libro, que recomiendo absolutamente en especial si os gusta la literatura fantástica y de terror.
 
Resumiendo, tanto si estáis interesados en iniciaros en la obra de Lovecraft como si conocíais ya anteriormente, vais a disfrutar de este libro tanto como lo he hecho yo. Y, si os interesa el cómic simplemente o sentís curiosidad, os permitirá haceros una idea de la variedad de estilos, estéticas y formas de expresarse que permite este formato.
 
Puntuación
¿Conocíais este cómic?
¿Qué os ha parecido?
Muchas gracias a Diábolo Ediciones por el ejemplar

21 comentarios:

  1. Buena recomendación, a mi me encanta
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No conocía este comic y no creo que lo adquieran porque no es mi estilo. Me gusta más el manga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no sea de tu estilo, Vanesa. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Delicioso, como siempre
    Queria desearte unas felices fiestas navideñas, pasalo genial con los tuyos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, Lila GA! Muchas gracias! Nosotros también te deseamos unas felices fiestas! Un abrazo :)

      Eliminar
  4. No lo conocia pero me lo apunto, que pases un buen día!! besitos

    Tengo 4 sorteos en el blog por si te apetece apuntarte:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste, Melyssa! Ya nos dirás ;) Muchas gracias por la info! Nos pasaremos. Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡Qué casualidad! Yo esta semana también estoy reseñando cómics. Ayer lo hice con Virginia Woolf y mañana lo haré de un libro de un ilustrador catalán. Tomo nota de este libro. A ver si me puedo hacer con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que es casualidad! :) Esperamos que lo disfrutes tantísimo como nosotros, Marisa! Ya nos dirás. Un abrazo :)

      Eliminar
  6. ¡¡Que curioso!! No sabía que había un comic de Lovecraft :D Estaría genial echarle un jo, me lo apunto ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te apetezca leerlo, Freyja! Esperamos que te guste! Un abrazo :)

      Eliminar
  7. *echarle un OJO XD Bueno, vale, los dos, jaja

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post me ha gustado un montón!!!Todavía ayer estuvimos hablando de este comic!!!qué coincidencia!!jajaja!!Aprovecho para felicitaros las fiestas y un próspero año nuevo!!!Un fuerte abrazo!!!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, sí? Qué casualidad! Nos alegramos de que te haya gustado y también te deseamos felices fiestas y próspero año nuevo! Muchas gracias! Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta la verdad, así que me lo anoto porque no tenía ni idea de la existencia de este.

    Un besiño

    ResponderEliminar