jueves, 12 de diciembre de 2013

Reseña - Cuando pasé al otro lado del muro (William Sutcliffe)


Título: Cuando pasé al otro lado del muro
Autor: William Sutcliffe
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 344 págs.
ISBN: 9788420414027
Precio: 15,50 €

Sinopsis
 
Joshua tiene trece años. Vive en Amarías, una pequeña ciudad próspera en lo alto de una colina, donde todas las casas son completamente nuevas. Una ciudad rodeada por un gran muro protegido por soldados. A Joshua le han enseñado que el muro es lo único que los separa de los brutales asesinos que viven al otro lado, lo único que les mantiene a salvo. Un día, buscando una pelota de fútbol que ha perdido, descubre un túnel que le lleva al otro lado. Joshua sabe que nunca tendrá otra oportunidad para descubrir lo que allí hay, sospecha que no le han contado la verdad. Sabe que si sigue adelante, todo lo que le rodea se hará añicos, pero no puede dar marcha atrás.

Opinión personal 
 
Cuando pasé al otro lado del muro es un libro que me ha impactado bastante. Se trata de una historia muy dura que comienza pareciendo distopía y que poco a poco empieza a parecerse a la cruda realidad. La vida de una sociedad que parece que dista mucho de la nuestra, pero que en realidad está muy cerca. Se trata de Amarias, una apacible ciudad donde sus habitantes viven cómodamente pero que está separada mediante un muro de otra ciudad donde está el enemigo. La relación entre ambas zonas se realiza a través de un punto de control donde los soldados realizan un exhaustivo registro a cualquiera que quiera pasar la frontera. La única diferencia entre una ciudad y otra es que los habitantes de Amarias tienen al ejército como amigo y pueden ir a cualquier lado sin que los examinen. Sin embargo, para los del otro lado del muro, las torres de control, los soldados y las armas tienen un significado distinto al de seguridad.
 
Esta novela narra la vida de Joshua, un chico que vive en Amarias y que un día por casualidad descubre un túnel secreto que conecta las dos ciudades. Con la curiosidad y ganas de aventura de cualquier niño, decide ver qué hay al otro lado. Allí descubre un ambiente distinto al de su ciudad, mucho más bullicioso y lleno de vida, donde la gente viste y habla diferente. Pronto se da cuenta de que no pertenece a este lugar y que no es bienvenido. Un grupo de jóvenes, con no muy buenas intenciones, empiezan a perseguirle, y Joshua corre hasta que encuentra un escondite. Durante la huida, una chica llamada Leila, de rasgos serios y delgados, le salva de sus perseguidores. Al verle totalmente perdido, le ayuda a volver al túnel y le presta ropa para que pase desapercibido. Cuando regresa a casa, Joshua siente que le debe la vida a esta chica y que se ha aprovechado de ella. Por ello, decide volver a devolverle el favor, pero lo que empieza con unas buenas intenciones, acaba trayendo horribles consecuencias. Joshua sólo puede redimirse cuidando del olivar que la familia de Leila tiene en Amarias. Cada semana Joshua se dirige allí con la ilusión de cuidar todos los arboles para que un día el padre de Leila lo vea y esté orgulloso. Lo que no pensaba es que este trabajo le traería paz y se sentiría satisfecho consigo mismo. Poco a poco se da cuenta de que a la vez que él transformaba al huerto, éste lo ha ido cambiado a él también.
 
La verdad es que podría estar hablando horas sobre la trama de esta historia porque hay mucho que contar pero quiero dejar que la descubráis vosotros mismos, ya que es muy interesante. Se trata de una historia dura y muy real, que nos muestra las dos caras de una moneda: prejuicios, discriminación, solidaridad, amistad... También nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida y sobre la humanidad en general. A lo largo de la lectura me preguntaba si toda esta historia podía ser real o si estaba inspirada en algún caso verídico, porque me recordaba mucho a los conflictos que hay entre palestinos e israelíes. Al finalizar la novela y leer la nota del autor, me he dado cuenta de que sí, lo que ha conseguido que la historia me conmocione aun más, es que lo que sucede en el libro puede estar pasando ahora mismo en una parte del mundo.
 
En cuanto a la forma de escribir del autor ,he de decir que me ha encantado. Te hace partícipe de la historia y consigue conectarte con los personajes, los cuales están muy bien definidos. Con el que más nos sentiremos identificados es con el protagonista, a través del cual conoceremos qué hay al otro lado del muro (y más allá), y al que estaremos muy unidos desde el principio. A rasgos generales la trama no transcurre con mucha acción, pero el ritmo de la lectura no decae en ningún momento. En mi opinión, el final ha sido muy acertado, ya que es bonito pero con un toque amargo. Creo que está acorde al resto de la historia, y además el protagonista nos transmite un gran mensaje en las últimas páginas.
 
En definitiva, Cuando pasé al otro lado del muro, ha sido una lectura emotiva e impactante. Una novela que no me ha dejado indiferente y que me ha recordado que ignorar o no ver las cosas no significa que no estén ahí o que no existan.

Puntuación
 
¿Habéis leído Cuando pasé al otro lado del muro?
¿Os apetecería hacerlo?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

20 comentarios:

  1. Me llama muchísimo, este tipo de lecturas duras y que nos intentan concienciar de algún aspecto social siempre me gustan mucho. Me lo apunto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que también te guste mucho, Vir! Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Pues no conocía este título, pero has conseguido que me llame la atención. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me suelen gustar este tipo de libros
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es un libro que pinta genial, si tengo oportunidad lo leeré ^^
    Un besito de vainilla navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que haya gustado! Un abrazo, Laura :)

      Eliminar
  5. Al, solo con leer el título, pensé que se trataba del muro de Berlín, pero no es así. Me ha parecido interesante, le echaré un vistazo :D

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, creo que me gustaría, así que me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante porque parece diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!me gusta mucho tu blog!me quedo por aqui, las reseñas de libros que haces son una pasada!
    Espero que a ti tb te guste el mio, estas invitada, entre otras cosas, tb hablo de libros

    Mivida enblog
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia! Muchas gracias por seguirnos y por tu opinión sobre nuestro blog!! :) Te seguimos!! Un abrazo :D

      Eliminar
  9. Parece que este libro esconde más de lo que pensaba. Por lo que cuentas tiene bastante miga; una propuesta de lectura muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí! ^^ Que lo disfrutes :) Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola guapísima!!

    Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro, y mira que por lo que cuentas de él y la sinopsis, es de los libros que suelen gustarme. Pues nada apuntado queda para cuando quiera leer algo más emotivo =)

    Genial la reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. Estaba mirándo varias reseñas de libros, y llegué aquí. En sí, la idea del libro no está mal, pero creo que han copiado un poquito al manga/anime de Shingeki No Kyojin. Pero de todos modos, un libro, es un libro. Un abrazo^^

    ResponderEliminar