miércoles, 4 de diciembre de 2013

Entrevista a Lena Blau



Como sabéis, hace unas semanas publicamos la reseña de La canción número 7, una novela que nos gustó muchísimo. Por eso, propusimos a Lena Blau, su autora, realizar una entrevista para que todos la pudieseis conocer un poco mejor. ¿Os apetece descubrir todo lo que nos contó? ¡Pues aquí os dejamos su entrevista! ¡Esperamos que os guste mucho!

1. La canción número 7 es una historia emotiva y llena de sentimientos. Por eso, nuestra primera pregunta es la siguiente: ¿Cómo surgió esta historia?
Antes de responder a vuestra primera pregunta quiero daros las gracias por hacerme esta entrevista. ¡Estoy encantada de poder charlar un poco con vosotros!
El argumento de La canción número 7 no surgió de la noche a la mañana, lo cierto es que la primera versión de esta novela la escribí a golpe de máquina de escribir cuando era muy jovencita. Siempre me ha gustado inventar historias, pero no me puse realmente en serio con ello hasta hace cuatro años, que es cuando la saqué de un cajón y decidí reescribirla. Soy una persona muy emotiva, soñadora y observadora, y de ahí que mi novela esté llena de sentimientos y reflexiones. Basicamente, escribí el tipo de historia que a mí me gustaría leer, así que supongo que refleja la parte más romántica de mi personalidad.
2. A lo largo de la novela vamos conociendo a Blanca y a Carlos. ¿Fue difícil escribir la alternancia de sus puntos de vista? ¿Con cuál de ellos sentiste más empatía al ir desarrollando la trama?
No, no fue difícil hacer esa alternancia. De hecho era más fácil que la historia la contaran los dos personajes principales, porque así podía expresar qué era lo que ambos van sintiendo a cada momento. Surgió de una forma muy natural y me encantó meterme en la piel de ambos. La verdad es que sentí empatía con los dos, porque tanto Carlos como Blanca me salieron de muy adentro. Y se han convertido en una parte muy importante de mi vida.
3. Como autora, ¿qué prefieres? ¿Escribir sobre lo que conoces, o escribir sobre lo que imaginas?
Lo cierto es que mezclo ambas cosas. Me sería imposible contar una historia sobre la que no sé nada en absoluto, así que siempre parto de ciertas vivencias propias o de gente muy cercana a mí. Lo que hago es que luego añado una gran dosis de imaginación, así que voy tejiendo la historia mientras mezclo lo que conozco y lo que imagino.
4. ¿Hasta qué punto crees que es importante la presencia de valores o de un mensaje concreto en una historia?
Creo que es importante si quieres contar una historia que llegue al corazón de quien la lee y dejar una huella positiva en esa persona. Pero no es necesario para todas las novelas. La canción número 7 es una novela llena de emociones, con unos protagonistas que tienen que luchar contra sus respectivos fantasmas y que no pueden evitar enamorarse perdidamente el uno del otro durante ese proceso. En esta ocasión los valores surgieron de forma natural; la historia me lo pedía.
Sin embargo tengo otra novela escrita, un thiller romántico de alto voltaje, lleno de aventuras y misterio, en el que la acción es mucho más rápida y, aunque también encierra algún mensaje, lo que prima es el entretenimiento.
Me gusta leer de todo, y lo mismo me pasa a la hora de escribir.
5. La música tiene un papel muy importante a lo largo de la novela. ¿Por qué realizaste esa selección de canciones tan concreta? ¿Por gusto personal, o por sentir que esas canciones reflejaban muy bien la historia de Blanca y Carlos?
La verdad es que yo no elegí las canciones de forma consciente. Se puede decir que ellas me eligieron a mí, porque mientras las escuchaba me daban ideas para la historia. La música siempre me ha inspirado mucho y cuando escucho una canción que me emociona siempre formo imágenes en mi cabeza.
Por ejemplo, la canción más importante de la novela y que da título a la misma, me llamó la atención un día que estaba escuchando de forma aleatoria música en mi iPod y cuando comenzó a sonar en los auriculares me resultó inevitable imaginar el primer beso entre Blanca y Carlos. La escuché esa tarde como diez veces seguidas mientras en mi mente se formaba la escena que luego iba a escribir.
6. Si tuvieses que definir con una palabra a la pareja protagonista, ¿con cuál lo harías?
Intensidad.
7. La novela tiene un final cerrado. Sin embargo, ¿pensaste en un final distinto?
No, siempre tuve muy claro cómo quería que fuese el final. Hay gente que me pide una segunda parte, pero no creo que lo haga porque es una historia en la que todo queda resuelto. Prefiero escribir historias con nuevos personajes y explorar emociones diferentes.
8. El pasado nos marca a todos, y Blanca y Carlos no se libran de ello. ¿Cuál crees que es el secreto para dejar atrás todo lo malo y seguir adelante cada día?
Aprender de nuestros errores para superarnos día tras día. Y levantarnos por la mañana pensando: “Hoy es el primer día del resto de mi vida”.
No siempre es fácil dejar nuestros fantasmas atrás, ¡pero hay que intentarlo!
9. Su tuvieses que decir qué es lo más complicado a la hora de escribir una novela, ¿cuál sería para ti el mayor obstáculo?
Para mí lo más complicado es organizar todas las ideas que van surgiendo y conseguir tener un esquema coherente de cómo va a ser el argumento. Una vez que tienes claro qué es lo que quieres contar y hacia dónde tienes que dirigirte, comienza la parte más fácil y mágica. Los dedos vuelan sobre el teclado y, aunque luego revises y corrijas, lo más importante ya lo tienes.
10. ¿Nos podrías adelantar algo de tus próximos proyectos?
Estoy planteándome publicar Aevum, la novela de la que os he hablado antes, que es un trepidante thriller romántico con toques de ciencia ficción y misterio. A su vez estoy comenzando a escribir mi tercera novela, que mezclará la búsqueda de la identidad de su protagonista con amor y suspense.
11. Y por último, si tuvieses que dar un consejo a todos los autores jóvenes que están empezando, ¿cuál sería tu recomendación?
Que escriban sobre lo que realmente les guste. Que sean tenaces, que derrochen ilusión y que no tengan miedo a las críticas. Sólo así podemos mejorar. Y a la hora de publicar su obra con una editorial, que no tiren la toalla, porque aunque es muy difícil tampoco es imposible.
LENA DE CERCA
A)    Un lugar: Nueva Orleans
B)     Un recuerdo: Lluvia de estrellas una noche en la playa
C)    Una persona como referencia: Bono, el cantante de U2, como personaje famoso. Y las personas que tengo cerca y me dan su cariño cada día.
D)    Una palabra que te defina: Pasión
E)     Una canción: With or without you de U2
F)     Un libro: La conversación de Mercedes Salisachs
G)    Una película: Descubriendo a Forrester y La casa de mi vida (¡no puedo elegir sólo una!)
H)  Un sueño por cumplir: Nadar con delfines

¿Qué os ha parecido la entrevista?
¿Habéis leído ya esta novela?
¿Os gustaría hacerlo?
Muchísimas gracias a Lena Blau por la entrevista y por su amabilidad

23 comentarios:

  1. Hola Mcoth!!

    La verdad es que la autora parece un encanto, yo no soy escritora, pero de vez en cuando me gusta escribir y una de las cosas con las que más me inspiro es con la música =) Habla con mucha pasión de lo que hace, y la verdad es que me ha dejado intrigada con su próxima novela, "Aevum" parece que tiene buena pinta con esa mezcla de aventuras, misterio y amor =P Un placer conocerla, estoy deseando leer su novela =)

    Genial la entrevista, muy completa =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Nos alegramos de que te haya gustado :) Muchísimas gracias por compartir tu opinión con nosotros! Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Una gran entrevista, me ha encantado :D Conocía a la autora de oídas, de ver su libro en los blogs, vamos, jajajaja Por ahora no me animo a leerlo, pero lo tendré en cuenta para más adelante ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Freyja! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Si te animas a leerlo, esperamos que te guste! Ya nos contarás ;) Nos alegramos de que te haya gustado la entrevista. Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha gustado. Y espero poder leer el libro^^
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Qué bien que te haya gustado :) Esperamos que lo disfrutes! Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Interesantísima la entrevista =)

    http://mypetitecorner.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te lo haya parecido, Sara! Muchas gracias por compartirlo con nosotros :) Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Una entrevista genial, muy fresca. Me ha encantado conocer a esta autora un poco más de cerca, estaré pendiente de su nueva novela ;)
    Besitos chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que la disfrutes, y nos alegramos de que te haya gustado la entrevista, Any :) Un besazo ^^

      Eliminar
  6. This is wonderful...very happy to read this!! Thank you ever so much for your very kind comment, I appreciate it. Thank you for following too, I have followed back with pleasure. I hope you're having a wonderful week so far!! xx

    Kizzy @ The Dainty Dolls House

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are welcome, The Dainty Dolls House! Thank you very much for your words and for following us :) We hope you enjoy our site and wish you a wonderful week, too! Kisses ^^

      Eliminar
  7. Mmmmmm Tiene muy buena pinta el libro, creo que por navidades va a caer http://justohana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que lo disfrutes, Andrea! Ya nos dirás. Un besazo ^^

      Eliminar
  8. hola!
    tiene buena pinta el libro y la autora es agradable
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, May! Nos alegramos de que te resulte atractivo el libro y de que te haya gustado la entrevista. Si te animas a leerlo, esperamos que lo disfrutes! Un besazo ^^

      Eliminar
  9. No conocía vuestro blog y me ha parecido muy interesante. Tenéis nueva seguidora. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por seguirnos y por tus palabras! Esperamos que disfrutes de nuestro espacio :) Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Genial la entrevista y el libro no pinta nada mal ! Un besito !

    www.sweet-freckles.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado, Amanda! Si te animas con el libro, esperamos que te guste. Un besazo ^^

      Eliminar
  11. Me gustaría bastante leerlo, me encantan los libros en los que aparecen continuas referencias musicales. Un besote:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que lo disfrutes, Marya! Ya nos dirás. Un besazo ^^

      Eliminar
  12. Ya me habeis metido el gusanillo con la entrevista a Lena. Ahora tendré que leer este libro.jeje.
    Saluditos.

    ResponderEliminar