sábado, 23 de noviembre de 2013

Reseña - En la oscuridad resplandecen las estrellas (Diana Peterfreund)


Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Autor: Diana Peterfreund
Editorial: Oz editorial
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 9788494172908
Precio: 17,90 €

Sinopsis
 
Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita.
Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quién está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón.

Cuatro años después, Kai regresa como miembro de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer. 

Opinión personal
 
Todo comenzó debido a los horrores desencadenados por la manipulación genética mediante la introducción del retrovirus endógeno. Dios maldijo a los que tenían el RVE, haciendo que el virus mutara dentro de sus genes y redujera a su progenie. Cuando se dieron cuenta de lo que habían hecho y de que eran la última generación de gente sana, arremetieron contra todos los que hubieran escapado de la reducción. Durante años, los antepasados de los luditas se vieron obligados a buscar refugio y a esconderse durante las guerras. Al final, todos acabaron viviendo en la oscuridad bajo tierra hasta el día que emergieron y descubrieron un mundo irreconocible, donde la tecnología ya no funcionaba. Todo lo que sabían era que estaban solos y que sólo ellos tenían la responsabilidad de reunir los fragmentos de la humanidad. Cada generación de luditas cuidaría de los reducidos y de su descendencia. Se ocuparían de la tierra y obedecerían los protocolos y mantendrían a la humanidad con vida. Pero ahora las cosas habían cambiado, los reducidos tenían hijos “post”, que nacían y se desarrollaban con normalidad. Eran inteligentes y capaces como cualquier ludita. A lo largo de los años, cada vez hay más, y asumen los puestos de poder en las haciendas luditas, incluso algunos buscan nuevas oportunidades fuera de ellas.

Así es como comienza esta palpitante historia, donde conoceremos a Elliot y Kai. Elliot es una ludita, hija del barón North. Pese a ser la hermana pequeña, es ella la que se encarga de administrar y llevar las cuentas en la hacienda tras la muerte de su madre. Kai es un post que trabaja para ellos y se dedica a la mecánica. Desde pequeños ambos son grandes amigos y comparten confidencias, sueños e ilusiones. Cuando llega el momento en el que Kai toma la decisión de dejar la hacienda y labrarse su propio futuro, Elliot decide quedarse para cumplir con su deber como ludita: cuidar de los reducidos a su cargo y velar por el futuro de la hacienda. Después de cuatro años pensando en el mundo de posibilidades que le abría mostrado Kai y que no probaría jamás, el destino los vuelve a juntar.

Durante las primeras páginas, la lectura se me hizo algo cuesta arriba (hasta llegar a entender el funcionamiento de esta nueva sociedad y el porqué de sus actuaciones). A partir de ese momento, conforme avanzaba leyendo, todo ocupaba su lugar y la historia se ponía cada vez más interesante y planteaba nuevos dilemas y cuestiones. Ahora los post son más temerarios y comienzan a saltarse los protocolos, pues creen que han superado la reducción. Pero, ¿y si la pesadilla volviera a empezar? ¿Y si hubiera otra reducción? ¿Cuál es una razón aceptable para saltarse los límites? Aquí es donde se presenta la complejidad de la novela y su punto fuerte. Tanto los personajes como el lector se plantearán estas preguntas y actuarán según sus instintos.

El libro está dividido en tres partes, en las que hay una frase introductoria extraída de la novela Persuasión, y que resume como será la relación y los sentimientos entre los protagonistas en cada una de las partes. A su vez, entre los capítulos se intercalan las cartas que se enviaban entre ellos años atrás y que nos ayudaran a comprender como era su relación antes de que Kai se marchara.

El final me ha gustado, pero hubiera preferido que fuese más emocionante. No es sorprendente pero si esperanzador. Por otra parte, me parece que todo sucede demasiado deprisa y los problemas se resuelven de una forma muy rápida comparada con el ritmo del resto de la novela. Aunque el libro es autoconclusivo, creo que la historia deja abierta un sinfín de posibilidades de las que me encantaría saber más.

La saga continua con Across a star-Swept sea cuya historia es ahora un homenaje a La letra escarlata. Se trata del mismo mundo distópico pero con nuevos personajes y con una trama nueva y diferente. La verdad es que yo estoy deseando hacerme con él.
 
Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido?
¿Os apetecería leerla?
Muchas gracias a Oz Editorial por el ejemplar

18 comentarios:

  1. Tiene una pinta muy buena, espero poder leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que te guste mucho cuando lo leas :D Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola guapísima!!

    Me llama la atención sobre todo por los tintes distópicos que tiene y que esté basado en una obra la verdad, pinta de maravilla =P Lo del final bueno, al menos es autoconclusivo aunque la saga siga con otros personajes, y si me dices que es esperanzador me conformo =P Lo dicho, que me lo voy a pedir para los reyes jajaja xD

    Genial la reseña bonita!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!! Ya nos contarás qué te ha parecido cuando lo leas Sherezade!! Un abrazo grande de parte de los tres!! :D

      Eliminar
  3. Pues no me llamaba mucho al principio pero las reseñas lo ponen tan bien que ya me está picando la curiosidad :D

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí! Que lo disfrutes ;)
      Un abrazo, Vir!!

      Eliminar
  4. No he leído esta novela y me ha gustado lo que dices sobre ella.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Este libro ya lleva en mi Wish List un tiempo pero me echa un poco para atrás el hecho de que tenga continuación. Aunque si es con personajes distintos pues fastidia un poco dejarla a medias, pero no tanto.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya! Esperamos que te guste mucho cuando lo leas! Ya nos contarás ^^
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. La verdad es que me pareció un libro
    maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero pero creo que va a ser un libro que deje para más adelante que hay demasiados que quiero leer y este no me llama tanto como otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Akaxu! Bueno, pues esperamos que te guste cuando lo leas ^^
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Tiene una buena pinta este libro, pero por el momento no me puedo permitir compradme el libro, espero más adelante poderme hacer con el.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patry!!! Ya nos dirás qué te parece!!
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. Vaya pintaza!! Lo cierto es que de este libro conocía poco más que la portada y gracias a tu reseña se me ha abierto el apetito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anais!! Nos alegra mucho saber que te ha llamado la atención :D Un abrazo!! ;)

      Eliminar