Reseña - Eleanor & Park (Rainbow Rowell)

Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 430
ISBN: 9788420415703
Precio: 15.50

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Desde hace meses tenía ganas de leer esta historia. Las opiniones que iba leyendo eran muy positivas, así que al saber que saldría en español, rápidamente me puse manos a la obra con su lectura. Eleanor & Park ha resultado ser una novela entrañable. Sí, ese sería la mejor forma de definirla. Entrañable por su historia, pero sobre todo por sus personajes y por los sentimientos presentados a lo largo de la misma.

Eleanor y Park son los dos personajes más importantes de la novela. La autora nos sitúa en el verano de 1986, y será a partir de ese momento cuando la historia entre ambos comience a surgir. Tanto ella como él son dos personajes bastante diferentes, al menos a simple vista. Sin embargo, lo que comienza siendo un encuentro bastante indiferente en el autobús escolar, se convertirá en una historia muy especial. Comics, música, silencios... Muchos son los momentos y elementos que irán uniendo poco a poco a estos dos personajes, hasta el punto de comenzar a escribir una historia llena de pasajes que nos sacarán unas cuentas sonrisas.

Aunque la vida de ambos es muy diferente, eso no significa que nos interesemos más por la de uno u otro. En el caso de Park, nos encontramos con una situación familiar bastante estable (su padre, su madre (me ha parecido un personaje bastante divertido y bien representado gracias a su forma de hablar) y su hermano); pero estable no quiere decir perfecta. Y en cuanto a Eleanor, en lo que se refiere a la familia, es todo mucho más complejo y duro a todos los niveles. ¿Quién será el culpable de ello? Richie, el hombre con el que está su madre. Este personaje me ha parecido de los más odiosos y asquerosos que he podido conocer al leer un libro en mucho tiempo. Sus problemas con la bebida, su forma de hablar y de tratar a la madre de Eleanor y a los hermanos de la protagonista... Todos los momentos en los que aparece, transmiten miedo y peligro. Y por ello creo que, a pesar de mi poco a cariño hacia semejante personaje, la autora logra que tengamos una postura muy determinada hacia él por todo lo que hace. Para Eleanor, Richie será su gran enemigo a muchos niveles, y tendrá que ir logrando superar el miedo que le produce, para enfrentarse a él, así como para intentar liberar a su madre y a sus hermanos de sus garras.

Como os decía al principio de esta reseña, Eleanor & Park es una novela que consigue que sintamos muchas cosas. Por un lado, contiene todos los elementos necesarios para que nos encariñemos con su historia y con sus personajes. El primer amor, la amistad, la superación, los momentos inolvidables, el aprecio a los detalles... Pero por otro lado, también cuenta con una serie de momentos duros y difíciles, gracias a los cuales la tensión no dejará de estar en el ambiente hasta que terminemos de leerla. El acoso escolar, la violencia verbal y física, las normas morales de la época...

¿Qué es lo que menos me ha gustado de la novela? Su final. Un final, bajo mi punto de vista, demasiado abierto. He leído opiniones que dicen que es el mejor final que la autora le podría haber dado a la historia. Puede que sea así, pero a mí me hubiese gustado que todo se cerrase de una forma más completa y desarrollada. Pero bueno, es lo único que yo no he terminado de disfrutar de toda la novela, así que estoy muy contento con haberla podido leer de principio a fin.

En definitiva, Eleanor & Park es una novela que consigue tocarnos el corazón gracias a una historia entrañable y llena de momentos que nos harán reflexionar sobre la belleza de las cosas pequeñas de la vida. Una historia bonita y dura al mismo tiempo. Muy recomendable.

¿Qué os ha parecido a vosotros?
¿Tenéis ganas de leerla?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

57 comentarios:

1. hola chicos.
    la verdad es que creo que no puedo tardar mucho en leer este libro con todas las críticas tan geniales que tengo visto como la vuestra

1. Hola, Bells! Esperamos que lo disfrutes muchisimo! Un abrazo :)

2. Me llama mucho este libro, es que tiene que ser conmovedor.

1. Nos alegramos de que te llame y esperamos que te guste, Espe! Un abrazo :)

3. Me llama un montón,tiene muy buena pinta
    Gracias por la reseña^^

1. Que bien que tengas ganas de leerlo, MeriiXun. Que lo disfrutes! Un abrazo :)

4. Hola ^-^
    Este libro me gusto muchísimo, ya que todo sucede poco a poco y acabas adorando a los personajes, lo único que me falto para que fuera perfecto fue el final cómo a ti :S
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

1. Hola, Annie! Nos alegramos de que te gustara y de que coincidas con nosotros. Muchas gracias por compartirlo! Un abrazo :)

5. Eleanor & Park es sin duda alguna una de las mejores lecturas de este 2013. ♥ ¡Es tan cuqui! Me alegra mucho que te haya gustado. :)

1. Muchas gracias por compartir tu opinion con nosotros, Anna! Nos alegramos de que a ti tambien te haya gustado mucho. Un abrazo :)

6. Tengo muchisimas ganas de leer esta novela! Lamentablemente aún no la he visto por aquí pero la espero con ansias :)

1. Que bien que tengas ganas de leerla, Paulii. Que la disfrutes! Un abrazo :)

7. ¡Hola!
    Es de una de las novedades de Alfaguara que más ganas tengo de leer *-*
    Besitos <3

1. Hola, Sergio! Esperamos que te guste tantisimo como a nosotros. Un abrazo :)

8. Por lo visto no me equivoqué cuando lo apunté hace poquito al verlo en vuestra entrada de novedades!
    No lo pierdo! Besos

1. Que lo disfrutes, Ebookenfeitizado! Ya nos diras. Un abrazo :)

9. Creo que aún no he visto ninguna reseña negativa, tiene pinta de ser especial así que acabará cayendo...

1. Genial! Ya nos contaras si te ha gustado cuando lo leas, Kenzo. Un abrazo :)

10. Le tengo muchísimas ganas a esta novela, tiene muy buena pinta *-*
    ¡Un beeeso!

1. Que bien que te apetezca leerla, Sara. Esperamos que la disfrutes! Un abrazo :)

11. Hola!! me gustó este libro bastante aunque el final no era exactamente como yo me lo esperaba. quizá soy una persona demasiado romántica y esperaba otro final, pero ahora en frío, quizá es el mejor final que pudo escribirse

1. Hola, Little Red! Nos alegramos de que te gustara, a pesar de lo que nos cuentas del final. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Un abrazo :)

12. Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, ya nos diras. Esperamos que te guste! Un abrazo :)

13. Me gusta lo que has escrito sobre esta novela así que me la apunto.Besicos

1. Que la disfrutes, Charo! Ya nos diras tu opinion. Un abrazo :)

14. Holaaaa!!

tengo muuuchas muchas ganas de leerlo, tiene que estar genial ^^

Un besote!

1. Hola, Frey! Esperamos que lo disfrutes tantisimo como nosotros y que nos cuentes si te ha gustado. Un abrazo :)

15. Hola Mcoth!!

A mi me enamoró por completo este libro. Lo has definido muy bien, es una historia muy entrañable, tierna, y con unos personajes que no dejan indiferente al lector. Es preciosa y dura a la vez, y creo que ese es parte de su encanto =) A mi personalmente el final me gustó, estoy de acuerdo en que es muy abierto, pero la verdad es que creo que la autora me dio lo justo para que me imaginara mi final perfecto =P

Genial la reseña!

Muchos besitos!! =D

1. Hola, Sherezade! Cuanto nos alegramos de que te gustara tantisimo y de que coincidas con nosotros. Muchas gracias por compartir tu opinion! Un abrazo :)

16. Que ilustraciones mas bonitas, me encantan como me gusto el libro. Muy recomendable.

1. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Neftis! Que bien que te gustara tanto. Un abrazo :)

17. Tiene muy buena pinta este libro =) sera de mis próximas lecturas.

1. Nos alegramos de ello, y esperamos que lo disfrutes, PaTrY! Un abrazo :)

18. En breve tendré mi ejemplar conmigo y me hace especialmente ilusión leerlo ,ahora que sé de qué va (me pensaba que sería rollo The Duff y me pareció una novela bastante decepcionante), y si es entrañable... más aún.

1. Que bien que tengas ganas de leerlo, Saru. Que lo disfrutes muchisimo! Un abrazo :)

19. A mi me parece sencillamente una historia mágica, aunque el final lo vi muy flojo. No está mal pero lo vi... no sé, que le faltaba algo. Es lo que no pude disfrutar del todo *^_^*

1. Sentimos que te decepcionara el final, aunque nos alegramos de que te pareciera una historia magica, Siriax2. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Un abrazo :)

20. ¡Yo quiero este libro! Todavía no he leído una sola reseña con comentarios negativos sobre el. Aunque en principio no me llamaba la atención ahora quiero hacerme con él sí o sí.
    Un saludo :)

1. Que bien que tengas ganas de leerlo, Marya! Esperamos que lo disfrutes tantisimo como nosotros. Ya nos diras. Muchas gracias por compartirlo! Un abrazo :)

21. de entrada no me llama mucho, me parece algo flojillo

1. Sentimos que no te convenza esta novela, Esther. Un abrazo :)

22. Lo quiero aunque por las opiniones que leo veo que el final no gusta siempre por lo de que es abierto, espero que a mí consiga convencerme ese final aunque seguro que el resto del libro está genial.

1. Nosotros tambien lo esperamos, Akaxu. Que lo disfrutes muchisimo! Muchas gracias por compartir tu opinion! Un abrazo :)

23. Tiene una pintaza *O*
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque no sabía que el final fuera abierto, y eso no me suele gustar :P

1. Que bien que tengas tantas ganas de leerlo, Alpispa... Entendemos lo del final, asi que si te animas a leerlo, esperamos que lo disfrutes! Un abrazo :)

24. Con tanta reseña positiva es muy difícil pasar por alto este libro. No creo que tarde en caer en mis manos.

Un besiño

25. a mi me gustaría leer o escuchar esta obre

26. Lo acabo de leer y estoy en shock aún jajaja.....el final....el final me ha dejado taan extraña y con raro sabor en la boca, como si faltara un capitulo más. No puedo decir que me encantó el final, porque no fue así, pero tiene ese "algo" que hizo que me gustara también (aunque sea un poco contradictorio) y que logró "terminar" esta bella historia con estos tan dulces, tiernos, adorables protagonistas :3 SPOILER Aunque estuve golpeando mi cabeza contra la pared tratando de "descifrar" la postal que le manda Eleanor después de tanto tiempo. QUIERO SABER CUALES ERAN ESAS 3 PALABRAS...mi corazoncito y mi mente no apta para finales infelices ya les hizo un final feliz para que coman perdices jaja como por ejemplo: que esa postal significa que comienzan a hablarse de nuevo (y que continúen su historia :3) o que sen Te-extraño-Mucho, o algo así (aunque lo dudo jaj). Pensé en todo ello para tratar de no pensar en que no terminan juntos. Porque la autora nos da esperanza con ese final, ese Quizás..., ese Y que pasaría si....que todos nos imaginamos después de cerrar el libro o el pdf jaj Eleanor y Park me ha enamorado y no me ha satisfecho completamente (debido a que soy re romanticona y amante de los finales felices jeje :3), es la clase de historia que te deja con una resaca de libro importante, esa clase de libro que no te permite comenzar otro, esa clase de libro en la que te mantienes pensando aún varios días después de haber terminado el libro. Una clase de libro especial y realmente única que logra sacar todas las emociones de uno, que hace que tu rostro pase por todos los sentimientos desde lagrimas hasta sonrisas bobaliconas en el rostro hasta de frustación por las justificadas inseguridades de estos protagonistas adolescentes que no son ni hombres lobos, ni vampiros, ni los chicos mas popularidas...son reales y se te meten en lo mas profundo de la piel, que se graban en el alma de uno y nunca se borra. Así que el que no se decidió aún de leerlo, LEANLO, si buscan un libro donde puede que te encuentres, o recuerdes tu juventud o simplemente te identifiques con los pensamientos de Eleanor y Park, un libro que te haga sentir MUCHO...no te arrepentiras. Un beso.

27. Me encantó esta novela, en especial los personajes principales. Realmente me llegó al corazón y será inolvidable.
    Aunque también coincido en lo del final. Fue como... si se hubiera acabado la batería del walkman antes de que acabara la canción. Pienso que los finales abiertos te dejan con esa sensación de que algo falta, y también lleva al debate. Es decir, ¿Qué significa que ella solo le mandara una postal? ¿Cuáles fueron las palabras que le escribe a Park?
    A mi me dio la sensación de que fue un cierre, de que la relación acabó, pero no entiendo por qué Eleanor se empeñaba tanto en alejarse de Park. Y él pareció resignarse y continuar con su vida. Lo vemos ir al baile con otra chica, y sonreír a la postal de Eleanor con añoranza... quizás me equivoque, y en un futuro se volverán a encontrar, pero no lo sabremos nunca porque no sabemos que le escribió Eleanor en la postal.
    Quizás la autora le dio un final abierto para que cada uno imagine el final que quiera.
    En fin, creo que pudo ser peor. Al menos nada malo les pasó a los protagonistas.

28. A mi me gusto el libro en tantos sentidos, primero porque habla de buena musica, es lo que yo escucho, tambien nos habla de los comics, yo los leo y tengo montones, los colecciono y en ese sentido me identifico con Park, con Eleanor, me identifique por su gusto a la lectura, en especial cuando menciono los libros que su madre habia guardado para ella, esos fueron de mis libros fvoritos, pues y lo habia leido hace años, comparto su opinion sobre Romeo y Julieta, pero siento que este libro tiene un toque de esa historia, no he podido dejar de pensar en el el, y lo que es peor, me planteo diferentes finales, al principio supuse que era Te Amo, pero no creo que ella mande eso despues de tanto tiempo de rechazarlo, despues vino a mi mente Adios Park, o algo por el estilo, una despedida, tal vez sea eso, peo agg el final, la utora debio haber escrito un final cerrado, no puede dejar una historia de amor asi, inconclusa, asi que tengo la esperanza de que algun dia ellos dos se vuelvan a encontrar, bueno es lo que me gusta imaginar, espero que alguno de ustedes pueda ayudarme a reflexionar sobre el final
    @itzel_bec : Twitter

29. Lo acabo de terminar, creo que el final no fue malo ella le escribió los que leyeron el libro saben que ella nunca escribió de vuelta a nadie, estoy segura que la postal decía ''Te amo Park'' ella nunca se lo dijo y solo con eso se que ellos después de todos iban a estar juntos no lo sabremos pero con la postal fue como hay una esperanza y ame que la escritora haya dejado el final así. eh leído libros que no dejan la menor duda de si se vieron algún día?, no se vieron mas?...Pero el final de este libro fue como aire fresco solo se que con esa postal que ella envió le dio esperanzas a Park ...solo ame este libro uno de los mejores. :)

30. Si lo ame , es poco y no me pareció malo el final . Ame a los personajes tal y cual los describen la desconfianza de eleanor y la dulzura de park me sentí tan identificada a cualquiera que tenga dudas léanlo es hermoso!

31. Al leer el libro lo encontré súper interactivo y real, no era la tipica historia de romance, en especial la manera en que recalcan las inseguridades. Fantástica en ese sentido, pero me gustaría agregar que Richie no era el único personaje detestable del libro, yo encontré que la mamá rompió a la familia, ¿Quién fue sino ella quien abandonó a su hija? ¿Quién permitió todos los abusos, y así rompiendo a su delirio de familia feliz? Encontré que era un personaje tan cuestionable... Y el final, mi interpretación fué que le dijo " good bye" ya que claramente dice que en la postal solo habian dos palabras, sumado a que el libro fue originalmente escrito en ingles; por eso descarte que dijiera "I love you" o "Love you"

32. Al leer el libro lo encontré súper interactivo y real, no era la tipica historia de romance, en especial la manera en que recalcan las inseguridades. Fantástica en ese sentido, pero me gustaría agregar que Richie no era el único personaje detestable del libro, yo encontré que la mamá rompió a la familia, ¿Quién fue sino ella quien abandonó a su hija? ¿Quién permitió todos los abusos, y así rompiendo a su delirio de familia feliz? Encontré que era un personaje tan cuestionable... Y el final, mi interpretación fué que le dijo " good bye" ya que claramente dice que en la postal solo habian dos palabras, sumado a que el libro fue originalmente escrito en ingles; por eso descarte que dijiera "I love you" o "Love you"

33. muy buenas ps mira yo comente lo mismo en mi blog que tenia un final muy abierto .
    SPOILEEER (cuales son esas tres palabras?? yo pienso que es i love you pero y si es para ya park o otra cosa asi??) lo deja demasiado abierto y me gustaría que raimbow hiciera un libro en el que contara lo que pone en la postal y si siguen juntos o no todo ello veo que el libro esta incompleto lo ame eso si pero para mi es como si estuviera inacabado como si empezara a leer y me faltara el final o una secuela

muchos besos y gran reseña porfavor me gustaría que te pasaras por mi blog comentaras y me siguieras porfavor