sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseña de cómic - Obluda. El monstruo sin nombre (Naoki Urasawa)


Título: Obluda. El monstruo sin nombre
Autor: Emil Sebe, Jakub Faroubek y Klaus Poppe. Adaptado por Naoki Urasawa
Editorial: Planeta Cómics
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 48
ISBN: 978-84-15480-08-2
Precio: 14,95 euros
 
Sinopsis
 
Recopilatorio de cuentos del gran mangaka Naoki Urasawa. Entre ellos se encuentra el relato de terror que marca para siempre al protagonista de su obra Monster.
 
Opinión personal

Esta pequeña joya se caracteriza por la rareza y la originalidad desde la primera a la última de sus páginas, así que desde el principio aviso que, si buscáis una lectura de cómic o manga al uso, elegid otro libro más corriente.

Para empezar, Obluda es un ejemplo de la diversidad del manga frente a la imagen usual que tenemos del género, demostrándonos la cantidad de influencias diversas que caben bajo el término. La singularidad de este libro continúa en lo que respecta al contenido: se trata de tres cuentos de un mismo autor, bajo pseudónimos diferentes, recopilados por Naoki Urasawa: Obluda, el monstruo sin nombre (de Emil Sebe); El hombre de los ojos grandes y la boca grande (de Jakub Faroubek) y El dios de la paz (de Klaus Poppe), más otro anónimo: El despertar del monstruo.  El misterio que une a estos cuatro cuentos y a los bocetos de Helmut Voss que se incluyen al final del libro lo dejo para que lo resolváis vosotros. El propio Naoki Urasawa, gran admirador de esta personalidad fragmentada en distintas identidades, da algunas claves en las últimas páginas.

El elemento común a estos cuentos ilustrados es que, aparentemente inmersos en la atmósfera infantil (a la que contribuye el carácter naïf de las ilustraciones), enseguida dejan ver un elemento perturbador que acaba adueñándose de todo. El contraste entre la suavidad del dibujo y la violencia latente del contenido contribuye a ello. Los finales abiertos y los profundos dilemas filosóficos que se esconden tras las historias no dejan satisfecho al lector que busque un final feliz, sino que sume en una inquietud que sabrán valorar aquellos lectores que prefieren encontrar ellos mismos las respuestas a las preguntas que les formula un relato.

Estos cuentos y su misterioso autor juegan un papel fundamental en la obra de Naoki Urasawa, Monster, cuya lectura también recomiendo. En ella, el escritor e ilustrador checo real se transforma en un psiquiatra que trata de controlar mentes a partir de cuentos como éstos, por lo que las circunstancias extrañas que rodean a los mismos aumentan aún más si cabe.

En resumen, si estáis interesados en introduciros en una historia fascinante que no responde a los patrones convencionales que tenemos en el mundo occidental respecto al manga, la lectura de este libro os va a crear el ansia de querer saber más y sumergiros en el misterio que envuelve toda esta historia, en la que los elementos de la realidad y de la ficción se entrelazan de forma tan natural como extraordinaria.
 
Puntuación
¿Habéis leído este cómic?
¿Lo conocíais?
¿Os ha llamado la atención?
Muchas gracias a Planeta Cómics por el ejemplar

10 comentarios:

  1. ¡Hola chicos! No suelo leer cómic pero este me ha llamado bastane la atención por lo de los finales con dilemas filosóficos y que no responda a los patrones convencionales.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Any! Nos alegramos de que te apetezca leerlo. Si te animas a hacerlo, esperamos que lo disfrutes! Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Hola chicos nunca leí un cómic o anime y se os soy sincera este tampoco termina de convencerme. Yo soy mas de libro historicos y Paranormales jaja. besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ludymila! Sentimos que no te llamen los cómics. Muchas gracias por compartirlo con nosotros ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  3. De pequeña leía mucho cómic pero hace años que no me he vuelto a animar. Me ha parecido muy curioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya parecido curioso, Lesincele. Muchas gracias por compartirlo! Si te animas a leerlo, ya nos dirás. Un besazo ^^

      Eliminar
  4. La encuadernación es chulisima peor son mucho dinero para tan pocas páginas y, además, no me llama nada >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame nada, Siriax2. Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Hola ^-^
    La verdad es que no suelo leer muchos cómics pero quien sabe a lo mejor algún día me animo y empiezo por este, ya que tiene buena pinta :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie! Nos alegramos de que te parezca que tiene buena pinta. Ya nos dirás si te animas ;) Un besazo ^^

      Eliminar