lunes, 4 de noviembre de 2013

Entrevista - Clara Peñalver





Hace unos días tuvimos la suerte y el honor de entrevistar a Clara Peñalver en Madrid. La autora se encuentra actualmente promocionando su nueva novela, Cómo matar a una ninfa. ¿Queréis saber todo lo que nos contó sobre esta novela, sobre su forma de escribir, pero también sobre muchos otros temas que se plantearon? Pues aquí os dejamos la transcripción de la entrevista que le hicimos. ¡Ojalá que os guste! 

Ada es la gran protagonista de la historia. ¿Con qué tres palabras podrías definir el viaje en el que se ve inmersa a lo largo de su investigación? 

Inconsciencia, cabezonería y valentía (aunque sea de la que te lleva a la tumba). 

No hay duda de que los personajes tienen una gran importancia en la historia, pero también los lugares. ¿Hasta qué punto crees que tienen relevancia los escenarios en los que ocurren los hecho de esta novela? 

Para mí muchísima. Si te fijas no soy una persona muy descriptiva, pero es cierto que  los viajes que hago, me dan ideas para luego escribir. Lugares y recorridos que aparecen en la novela, yo los he hecho y los conozco. Son recuerdos, momentos y vivencias que yo he vivido. Entonces, lo que yo hago, es transformarlos o dejarlos tal cual, pero los utilizo porque me ayudan a conectar con la historia. 

¿Escribir sobre lo que uno conoce o sobre lo que imagina? 

Sobre las dos cosas. Me divierto mucho utilizando cosas que conozco y  transformándolas. Por ejemplo, en la novela hay una visita a la FNAC, y eso fue algo que yo también viví. Así que cogí ese recuerdo y lo adapté a lo que yo necesitaba en ese momento. Y a nivel imaginativo, supongo que en todo lo relacionado con los personajes. 

Entre la protagonista de esta novela (Ada) y tú, ¿qué hay en común? 

La moto ha sido el mayor regalo que le he hecho a Ada. ¡Me gustan muchísimo las motos! ¡Puedo hacerme seis mil kilómetros para tomar un café! Y luego, las ridiculeces. Los momentos ridículos por los que pasa el personaje, son también muy míos. Pero sí, esas dos cosas serían las que más tenemos en común. 

¿Y para crear todos los rasgos diferentes? 

Como soy un poco ladrona, le voy robando cualidades a la gente que me rodea. Ada tiene muchas cualidades positivas y negativas, y yo he ido robándole pedacitos de la personalidad a otras personas para el personaje. También es cierto que para crear personajes, utilizo gamas de color. En función de cada personaje, voy estableciendo cualidades según los distintos colores. Amarillo, verde... Y así voy, poco a poco, diseñándolos de forma natural. 

Al plantear una historia como esta (con misterios, pruebas, investigaciones...), ¿cuál ha sido el procedimiento de escritura? ¿Ha sido muy grande la planificación de todas las etapas y fases personales y profesionales por las que pasa Ada? 

Si te soy sincera, yo no trabajo con planificación. Mi proceso es el siguiente. Primero me centro en la documentación (en este caso fue muy importante investigar mucho sobre todo lo relacionado con la brujería, por ejemplo). Y una vez que ya tengo el principio, el final y el título, me siento y me hago una nube de ideas con todos los elementos que quiero que aparezcan en la historia. Sí que es cierto que fijo un poco lo que voy a hacer al día siguiente, pero no me hago un esquema global de toda la historia. Puede que esta forma de trabajar me genere más ansiedad, pero a mí me funciona mejor, ya que me permite escribir de forma más natural y menos atada a una idea predeterminada. 

El amor es uno de los principales temas que se presentan en la novela. El amor a los demás y, sobre todo, el amor a uno mismo. ¿Cuál es tu visión del amor? ¿Y hasta qué punto crees que el amor determina nuestras vidas y los caminos que decidimos tomar? 

Hace tres años tuve la gran suerte de conocer al hoy considero el compañero de mi vida, y desde ese momento nos convertimos en un equipo. Sin él, a mi lado, no habría podido luchar por mi sueño de la misma manera. Es muy importante tener en tu vida a gente que te quiera, pero que te quiera bien y que te aporte equilibrio. Hay personas que nos hacen crecer, pero también hay muchas que nos hacen retroceder. Esta novela habla mucho de la manipulación emocional, ya que es algo que nos afecta a todos y que se produce todos los días. De una amigo a otro, de un hermano a otro, en la amistad, en la familia... Y lo que nunca se puede olvidar es la importancia del equilibrio entre ambas partes. 

El jazz tiene también su hueco en las páginas de esta novela. ¿Escogiste este estilo de música por gusto personal, o porque pensabas que era el que mejor encajaba con la historia que estabas creando? 

Fue por azar. Yo estaba sentada para empezar escribir y, de repente, escucho una canción que me llama mucho la atención. Pregunto qué canción es, y me entero de que es un tema de jazz. Y así, el jazz pasó de ser un estilo de música que me acompañaba en un restaurante, a ser una novela. No tenía ni idea de jazz, pero desde el momento en el que escuché esa canción, pasó a formar parte de esta historia. Y lo mismo pasó con la brujas, con las ninfas,... Son cosas que van apareciendo en nuestro camino y que vamos añadiendo según van llegando.  

Toda novela tiene un final. ¿Te planteaste otro final distinto para Cómo matar a una ninfa? 

El final lo tenía claro desde el principio, aunque el epílogo sí que surgió después. Es un poco lo que hablábamos antes, me gusta tener claro el principio y el final de la historia, aunque luego se puedan añadir cosas a medida que se va construyendo la historia. 

¿Has pensado en escribir nuevas entregas y casos protagonizados por Ada Levy? 

¡Sí! Ya estoy trabajando en la siguiente entrega de las aventuras de Ada y, si todo sale bien, saldrá al mercado durante el 2014.  

¿Alguna vez has tenido miedo a escribir o a crear algo por las consecuencias o repercusiones que pudiese tener?  

Yo doy mucha importancia a la felicidad. La felicidad en mi vida y en la de los que me rodean. Por eso, nunca me he planteado escribir algo que me pudiese afectar tanto, o algo que pudiese poner en peligro a la gente que quiero. Aunque también te digo que un psicópata, si quiere hacer algo malo, se va a agarrar a cualquier cosa para justificar lo que hace. Una película, una letra de una canción, una novela...  

La brujería y su evolución a lo largo de la Historia es uno de los elementos más originales y curiosos de la novela. ¿Crees en la magia y en todo lo relacionado con lo sobrenatural?  

Yo creo en que uno recoge lo que siembra. Si yo escucho a una persona a la que quiero mucho decir “he visto un fantasma”; yo, por cariño a esa persona, lo voy a respetar. Soy más bien agnóstica, pero respeto mucho a las personas que tengan otro punto de vista. 

¿Si tuvieses que dar un consejo a todos los autores jóvenes que están empezando, ¿cuál sería? 

Tres cosas. Lo primero, que tengan cuidado porque los sueños se cumplen. Lo segundo, que la oportunidad te pille preparando para afrontarla. Y por último, que cuantas más puertas te cierran, más ventanas te tienes que abrir tú.
Muchas gracias a Random y a Clara por la concedernos la entrevista

14 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista :) Clara es muy maja.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado, Espe! Si que lo es :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Buena entrevista, se ve muy simpática, no sé si me animaré a leer este nuevo libro de Clara, la verdad es que Sangre no me terminó de gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado la entrevista, Vanesa. Sentimos que ese libro no te terminara de convencer. Si te animas a leer este, esperamos que te guste!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Esperamos que os haya gustado la entrevista, Al rico libro!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrevista :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado, Ali ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Sigo pensando que no sé si me animaré con la novela, pero me ha gustado bastante la entrevista, con algunos puntos curiosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado la entrevista, Caminante! Si te animas con la novela, ya nos contaras.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Ha quedado genial, muy interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado, Lesincele :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Hola guapísima!!

    He leído maravillas de su novela, y por la entrevista la chica parece muy maja =) Espero poder hacerme pronto con tu libro, que me llama lo de la prota motera =P

    Genial la entrevista =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sherezade! Nos alegramos de que te haya gustado la entrevista y de que tengas ganas de leer el libro. Esperamos que lo disfrutes!

      Un besazo ^^

      Eliminar