miércoles, 27 de noviembre de 2013

Crítica de cine - Los juegos del hambre: En llamas (Francis Lawrence)


Título: Los juegos del hambre: En llamas
Título original: The hunger games: Catching fire 
Director: Francis Lawrence 
País: Estados Unidos 
Año: 2013 
Duración: 146 min 
Género: Ciencia ficción, Aventuras 
Reparto: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthome), Woody Harrelson (Haymitch Abemathy) Willow Shields (Primrose Everdeen), Donald Sutherland (Snow) 
Guion: Michael Arndt, Simon Beaufoy 
Música: James Newton Howard 
Fotografía: Jo Willems 
Productora: Lionsgate / Color Force 
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.

Opinión personal

Los juegos del hambre se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Desde que se acabaron las de Crepúsculo y Harry Potter, echaba de menos el esperar con ansias el estreno de alguna película y quedar con mis amigos para verla y comentar absolutamente todas las escenas. Y al fin llegó En llamas, una película que se hizo esperar pero que no defraudó a nadie.

En esta ocasión, Katniss y Peeta se embarcan en una gira por todos los distritos haciendo el Tour de la Victoria. Más que de una celebración, se trata de muestra de empatía por parte del pueblo hacia los ganadores, que los ven como un símbolo de esperanza. La gente de los distritos les piden apoyo y aparecen los primeros signos de la rebelión. Al principio, Katniss  y Peeta se muestran cautelosos por miedo a que le ocurra algo a sus familias, pero ante el exceso de autoridad de los Guardianes de la Paz, finalmente deciden desafiar al presidente Snow. En el Capitolio empiezan a ver en esto como una amenaza y deciden incluir en los próximos Juegos del Hambre a antiguos campeones de cada distrito y de esta manera deshacerse de Katniss y de su buena imagen. Esta vez, los juegos se localizan en una isla en la que suceden misteriosos peligros, ¿Quién logrará salir de allí?

En comparación con la primera parte, este filme me ha gustado bastante más. Ha conseguido mantenerme atenta a la pantalla los 146 minutos de película. Creo que lo tiene todo: acción, conspiraciones, sentimientos, romanticismo…, y lo transmite con una gran intensidad. Si tuviera que decantarme por una palabra para describir la película seria emotiva. Los sentimientos están a flor de piel, y en más de una ocasión hay alguna lagrimilla que intenta salir.

Con el personaje que más he simpatizado ha sido Peeta. En un principio no me caía muy allá, pero esta vez me ha inspirado cierta ternura y afecto. En cuanto a las interpretaciones, creo que todas son bastante buenas y que ningún actor sobresale más que otro. Lo que me gustaría destacar es la labor de vestuario, con unos diseños muy llamativos y sorprendentes. También los efectos especiales y los escenarios, que son geniales. El ritmo es bueno en todo momento y el final de la película es impactante, dejándote con ganas de saber que más va a ocurrir.

En definitiva, En llamas es una adaptación realmente fiel al libro que consigue hacer partícipe de su historia al espectador. Una de esas películas que te apetece ver dos o tres veces más al llegar a casa.

Puntuación
 
¿Ya la habéis visto?
¿Qué os ha parecido esta segunda parte de la saga?

49 comentarios:

  1. Yo también la he visto y coincido contigo en que es una adaptación buenísima del libro, y que es muchísimo mejor que la primera película (pero eso tampoco era muy complicado... sólo con comprarle un trípode a la cámara ya ganaron muchos puntos). Creo que hacía tiempo que no veía una novela tan bien adaptada al cine...

    Ahora a ver qué hacen con "Sinsajo", que la han partido en dos y eso no me mola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!
      Nos alegramos mucho de que también te haya gustado más esta ^^
      Un abrazo grande :D

      Eliminar
    2. Acabo de regresar del cine. No lei el libro ni vi la primera. Muchas escenas predecibles. En general llevadera y entretenida, no deslumbra pero entretiene. El final UN ASCO, UNA VERGUENZA, completamente descarados sugiriendo sin decirlo la 3ra parte. A este film,aunque largo, le faltaron los ultimos 15 minutos «para cerrar» esta parte de la historia. Realmente una burla al espectador donde seria comprensible este final si el proximo capitulo fuese mañana o la semana entrante. Me decepcionó el final al punto de pedir me devuelvan el importe de la entrada.

      Eliminar
    3. Hola "Unknown..." Bueno, la verdad es que el final está bastante similar al del libro. En todo caso, para cuando se estrenó EN LLAMAS (libro), ya se sabía que se trataba de una TRILOGÍA. Al igual que con las pelis, que desde el años pasado se sabe que serán 4. De descaros y sugerencias no hubo nada, porque como te dije ya, el libro termina muy similar. Y el dinero lamentablemente no te lo van a devolver jeje. En fin. A mi me ha parecido una de las mejores adaptaciones y ya sabía que el final sería así de desagradable (por eso puedo entender tu queja), puesto que el final del libro 2 de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, tampoco me gustó tanto, precisamente porque me parece uno de los finales más abiertos en un libro.
      Con lo que deslumbre, sea llevadera o entretenida... las opiniones varían. A mi me encantó la pelis pero soy fan de muchas cosas en ese asunto... los libros, Jen Lawrence, C. Lawrence, Donald Sutherland... etc. Entonces me gustó por muchoooos factores y la verdad es que aunque se intenta dejar estas películas aptas para que cualquiera (fan o no) las entienda y las disfrute, lo cierto es que LOS FANS hacemos la diferencia puesto que somos nosotros quienes más las disfrutamos ;)
      Pero bien, hay gusto para todos e insisto, muy comprensible tu molestia. Suerte con lo de la devuelta del importe de la entrada LOL.
      Buena crítica del blog. Totalmente de acuerdo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha encantadooo!!!! La primera no estuvo mal, pero para mí no destacó demasiado, sin embargo esta me he pasado toooooda la película llorando (jaja por todo). Ha estado impresionante, yo creo que se han superado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea!! Qué bien que la hayas disfrutado tanto :D
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Muchísimo mejor que la primera y eso que la anterior me gustó mucho, pero creo que en esta han sabido transmitir mejor la esencia del libro :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vir!!
      Estamos de acuerdo contigo :D
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola!!!

    Tengo muuuuchas ganas de verla, pero primero debo leer el libro jejeje ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Esperamos que la disfrutes mucho :D
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!

    A mi me encantó, salí emocionadísima del cine y realmente satisfecha, y eso que llevaba unas expectativas altísimas. Ha mejorado muchísimo con respecto a la primera, como recalcas, en el vestuario se superan, y los efectos especiales y las interpretaciones son geniales, todo esto añadiéndole que es bastante fiel a la novela. Lo dicho, para mi un peliculón y una de las mejores adaptaciones literarias que he visto =)

    Genial la crítica!!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade! Muchísimas gracias por contarnos tus impresiones :D
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Me encantó y me quedé con ganas de más, no me puedo creer que tengamos que esperar un año para ver Sinsajo 1. Creo que moriré de desesperación. El final me encantó tal y como me lo había imaginado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! La verdad es que sí, Vanesa. Nosotros también :D
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Como ya comenté en los estrenos de la semana, me encantó. Estoy de acuerdo con Sherezade, creo que a esta película no le falta ni le sobra nada y tiene de todo. Bueno, sí: el doblaje de Prim es muy mejorable, me pareció un robot hablando...xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola!!

    voy a verla este sab, que ganas!! el libro em encanto

    un beso

    ResponderEliminar
  9. La primera parte me dejó algo insatisfecha, pero esta me ha encantado. No sobra nada, todo es perfecto, tal y como me lo imaginaba. Y las interpretaciones, magníficas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos han gustado ambas, pero sí, esta un poco más :D
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Hola ^-^
    La verdad es que todavía no he leído los libros y aunque vi la primera película y me gusto mucho, no creo que vea esta :S
    Ya que primero quiero leerme los libros y después veré las películas.
    Muchas gracias por la critica.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Bien pensado Annie :D Ojalá que te guste mucho cuando la veas!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola Annie. Te encantarán ambas cosas. Haces bien en todo caso en leer el libro primero si esa es tu decisión.
      Y si no sos de ese tipo de fans empedernidos y cabezotas que quieren adaptación con todo lujo de detalles hasta la radicalización, posiblemente no disfrutes mucho la pelis, y eso que si le preguntas a cualquiera que ya la ha visto y ha leído los libros te dirá que ES UNA DE LAS MEJORES ADAPTACIONES QUE HAYAN VISTO EN LA GRAN PANTALLA y yo concuerdo con ellos :D
      Si aprendes a disfrutar por separado ambas cosas (libro y pelis), te encantará esta adaptación y las actuaciones ¡son soberbias!
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola chicos, gracias por vuestra visita y por darme la oportunidad de conocer vuestro genial trabajo, soy cinefila, melómana y adicta a la lectura así que me quedo de seguidora para no perderme nada de aquí en adelante, un saludo, la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Gracias a ti por visitarnos y por quedarte con nosotros :D
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Coincido punto por punto con todo lo que had dicho. Lo único malo es que ha dejado las expectativas para Sinsajo muy altas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego... ¡Ojalá que sea igual de buena! :D
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  13. Y aún habiendo visto la película, el trailer me sigue emocionando.

    Te tengo en blogs recomendados en mi blog.

    Saludos!

    Judith Vayo
    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! Muchas gracias por tu comentario :D Te lo agradecemos mucho!!! Ya nos hemos hecho seguidores también de tu blog ;) Un abrazo!!!

      Eliminar
  14. A mi sinceramente me a defraudado un poco me he leido la triología tres veces y creo que se han olvidado de algunos detalles escenciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya.... Pues sentimos leer eso, Raquel! A ver si en las dos siguientes pelis, te convencen un poco más ;) Un abrazo!!!

      Eliminar
  15. Muchas gracias por vuestra visita, tenéis un blog estupendo y muy cuidado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delicias!! Muchas gracias a ti por tus palabras :D
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me encantó la película, me emocioné un montón viéndola. Este finde seguro que publico la reseña ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Nos sabes cómo nos alegramos! ;) Estaremos atentos a tu opinión!! :D
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  17. Con lo que es emotiva y fiel al libro me has convencido... he de ir a verla *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste Siriax2! Un abrazo fuerte de parte de todos :D Ya nos dirás!!

      Eliminar
  18. Hoy la voy a ver, espero que también me guste tanto.

    ResponderEliminar
  19. También me ha gustado mucho más que la primera, la he visto más lograda y conseguida, muchas escenas me han llegado bien hondo (como la pintura de Rue), los actores más sentidos... ya tengo ganas de verla de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. a mi la saga de libros me gustó mucho pero la primera peli me resultó floja. Estoy deseando ver esta segunda entrega
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Me cautivo desde principio a fin. En realidad disfrute mucho los libros y entiendo que partan Mockinjay.Ya que al terminar Catching fire, me quebraba la cabeza en como iban a meter tanto detalle emocional y fisico en una cinta de minimo tres horas. No voy a decir q no me gusto porque seria mentir, pero la senti algo rapida, y siento que para lo largo de la pelicula, pudieron evitar cortar detalles esenciales para mi como Bonnie y Trill, El reloj de Plutarch y Darius... definitivamente me parecio que le hizo falta actuacion a jennifer al final cuando se da cuenta que desaparecio su distrito.... era un closeup, en donde se tenia que ver su dolor, su miraada fria del final es lo que salva esta escena final para mi.
    Por lo demas, quede maravillada con los vestuarios, escenarios, adaptacion de ambientes y johana! wow! mi sombrero! ella si que encarno el papel de la chica....espero con ansias la tercera entrega!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirala más de dos veces y entonces puede que te des cuenta que esos detalles que decís que eran "esenciales" realmente no venía realmente al caso ponerlos en la pelis porque se explicaban esos huecos con otra información.
      Pero si ya la has visto más de dos veces e insistes en que Plutarch era esencial... o que Darius (que no tenía sentido que lo metieran puesto que en la primera parte no pusieron a la chica pelirroja Avox que haría juego -para daños psicológicos de Katniss- con este personaje) apareciera, es entonces que no has analizado bien lo que sucede con la primera parte y con otros datos que se dan en esta segunda, como por ejemplo cuando el mismo Plutarch le dice a Katniss mientras bailan en la casa presidencial que "ÉL TAMBIÉN SE OFRECIÓ PARA EL PUESTO DE JEFE VIGILANTE" dando la impresión de que los otros vigilantes por alguna razón ya temían al puesto por lo que pasó con Seneca, sin contar con otros detallitos de información basilante que le deja saber en esa misma escena. Entonces... a mi lo del reloj no me parece tan importante.
      Y es que no tengo queja alguna de la adaptación de EN LLAMAS. Ninguna. Lo que quitaron me parece correcto y lo que agregaron o simplemente cambiaron, también.
      Y lo de "faltarle actuación a Jennifer" me parece una locura jaja, pero vamos, que es tu opinión y se respeta, pero es que Jen (y muchos te dirán lo mismo que yo) estuvo PER-FEC-TA en esta pelis. De principio a fin. Ni siquiera de Liam (que es un actor que no me gusta mucho y de paso su personaje tampoco es mi favorito en LJDH) puedo quejarme porque su actuación fue impresionante.
      Con Johanna estamos de acuerdo :P Fantástica. Y también espero como todos, SINSAJO parte 1. ¿Lo malo? ¿Lo que jode? ¡Esperar un año entre una división y otra! Por lo menos lo hubieran dejado a unos seis meses jaja. Pero noviembre de 2014 y noviembre de 2015... ufff, que mal jugado jeje. Saludos.

      Eliminar
  22. Totalmente de acuerdo con todo, es un peliculón!
    Yo también estaba con la lagrimita intentando sair en más de una ocasión!
    De esta peli además de Peeta, yo también destacaria a Johanna y Effie, me han encantado sus actuaciones!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  23. No he leído las novelas pero sólo las fotos de la pélicula se ven estupendas y el vestuario implecable. Habrá que verla. Saludos, tienen un muy buen blog...

    ResponderEliminar
  24. Tengo una duda alguien me puede decir como termina, porque se que termina cuando despierta y le dicen que no queda nada del distrito 12 y la verdad que no me lo creo para mi sigue un poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario! Si, ahi termina. Tanto la pelicula como el libro terminan asi. saludos!

      Eliminar
  25. He leido yu crítica y todos los comentarios, en lo que a mi respecta me han encantado los libros, ya losbhe leido varias veces, las peliculas han superado mis expectativas tanto la primera como la segunda, destacando que de los 3 libros el que menos me gusto fue catching fire, debo decir que la pelicula es estupenda, cuando leia los libros me imaginaba a Katniss con esos vestidos espectacularea y superaron mis expectativas, no me faltaron ni mr sobraron detalles y el manejo del suspenso es espectacular, con decirles que a mi esposo que lleve casi a rastras a ver la pelicula también le gustó y esta esperando la tercera, ojala que el director sepa condensar tooda la carga emocional que tiene sinsajo ya que eso estare esperando!! En lo que respecta a un comentario que leí acerca del personaje de Liam, me parece que en las peliculas no le dan mucha importancia a Gale ya que no es un personaje recurrente en los libros, ella lo menciona como su amigo y compañero de caza, pero en el tercero es un personaje muy importante al igual que Prim asi que no tengo mas remedio que esperar a que estrenen sinjajo a ver si siento lo mismo qur sentí cuando leí el libro.

    Por otra parte me encanta este blog... Felicidades!!!

    ResponderEliminar