viernes, 25 de octubre de 2013

Reseña - Un haiku para Alicia (Francesc Miralles)


Título: Un haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Neo plataforma
Nº de páginas: 200 págs.
ISBN: 9788415577058
Precio: 12,00 €

Sinopsis
 
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Opinión personal

Un haiku para Alicia ha sido una lectura emocionante que con su historia, tan cercana y tan real, me ha atrapado a lo largo de sus páginas. En esta novela conoceremos a Genís, un joven que está a punto de acabar el instituto, pero que no le va muy bien en los estudios. En su casa las cosas tampoco están mucho mejor. Desde que su padre se fue de casa, su madre está muy sensible y deprimida. Parece que las cosas están en declive, hasta que surge un punto de inflexión. Un día se encuentra con Joan, un antiguo compañero que le abrirá las puertas a un grupo muy especial (La Asociación para las Buenas Sensaciones), donde conocerá a Alicia, Raquel y Lucien. En este peculiar grupo se debate sobre diversos temas de la vida, y se pone a prueba a todos sus miembros. En definitiva, La Asociación para las Buenas Sensaciones, es la única vía de escape que tienen para no pensar en los problemas que hay en su día a día.
 
En cuanto a los personajes, en el que vamos a profundizar y al que vamos a conocer realmente es el protagonista. Genís es un joven muy corriente que se enfrenta a las dificultades que le pueden surgir a cualquier chico de su edad: los exámenes, su primer trabajo, los amigos, su primer amor... El resto de los personajes quedan vagamente perfilados y sabremos bastante poco de ellos. Lo que si vamos a conocer es el mundo de los haikus, que dan titulo a la novela, y que son unos breves poemas japoneses que se basan en la contemplación de la naturaleza.

El libro está escrito en primera persona y se divide en cuatro partes con capítulos muy breves. La pluma del autor es ágil y sencilla, con un equilibrio entre descripciones y diálogos. Uno de los puntos fuertes de la novela son los temas que trata a lo largo del libro, que te hacen pensar y que inspiran tu propia vida. El final me ha gustado mucho, ya que consigue dejarte con esa sensación de agradable añoranza cuando acaba una historia. Precisamente, lo que más me ha llamado la atención ha sido eso, que pese a ser un libro relativamente breve, consigue dejarte ese huequito en el corazón.

Se trata una lectura muy amena y entretenida, que consigue conectar al lector con su protagonista de una forma muy especial. Si quieres disfrutar con una emotiva historia, Un haiku para Alicia no te dejará indiferente.

Puntuación
¿Habéis leído el libro?
¿Os gustaría hacerlo?
Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

18 comentarios:

  1. El título de la novela me recuerda, ya que hablamos de haikus, que nuestro colega Aitor Suárez, del grupo zUmO dE pOeSíA, ha publicado recientemente algunos de sus aikus en

    aitor-suarez.blogspot.com

    Os sugiero echar una visual. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Enhorabuena a Aitor! Muchas gracias por la info, zUmO dE pOeSíA. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda. El único libro que he leído de este autor me gustó mucho.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te gustara, Sandrus. SI te animas a leer este, esperamos que lo disfrutes! Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Gracias!!! mira que he leído pocas reseñas de este libro ;) Aún no he leído nada de Miralles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste, si te animas s leerlo! Ya nos contarás. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Yo lo leí y no estuvo mal, para pasar una buena tarde.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te gustara, Espe. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Pues estoy pasando rabia de tanto libro interesante que nos comentas y yo sin haberlos leído.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te gusten nuestras recomendaciones, Charo. Así, cuando te quedes sin lecturas tienes una gran variedad para elegir. Ya nos contarás. Un abrazo :)

      Eliminar
  6. El autor me gusta, tengo ganas de leer este libro a ver que tal^^
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste, MeriiXún. Esperamo que lo disfrutes. Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Un libro que hace mucho que tengo pendiente.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que quieras leerlo, Laurita. Esperamos que te guste. Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Lo apuntaré ,voy a ver si lo veo el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Esperamos que lo disfrutes, Olga. Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Hola guapísima!

    La verdad es que siempre me ha llamado la atención este libro, pero las reseñas que había leído de él no lo ponían muy allá, así que me alegro que te haya gustado tanto, me han entrado muchas ganas de leerlo después de tu reseña, me pica la curiosidad el tema de los Haikus y si es entretenido y emociona pues mejor que mejor =P

    Genial la reseña! =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Nos alegramos de que nuestra reseña te haya dado ganas de leerlo. Si te animas, esperamos que te guste. Un abrazo :)

      Eliminar