jueves, 3 de octubre de 2013

Reseña - Luzazul (Carmen Fernández Villalba)


Título: Luzazul
Autora: Carmen Fernández Villalba
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424647575
Número de páginas: 448
Precio: 10,95 euros

Sinopsis

Iris es una niña perfecta, pero es catalogada como «inútil» al descubrirse que es capaz de soñar: está prohibido en la galaxia global. Por eso es enviada al planeta noveno, donde van a parar los niños defectuosos y las máquinas inservibles. En el peor lugar de la galaxia es ayudada por un clan de chicos mutantes, compuesto por el anfibio, la calórica, el alado y el bicéfalo.¿Cuál es la misión de Iris? ¿Por qué debe descifrar el Enigma de Luzazul? ¿Por qué se muere la estrella? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en una antigua profecía; sus consecuencias afectarán hasta el propio origen del universo.

Opinión personal

Lo primero de lo que me gustaría hablar de este libro es de su interesante edición. Su vistosa portada ha conseguido conquistarme desde el primer momento. Es atractiva y sencilla. En su interior podemos descubrir que los textos están escritos en el mismo color azul celeste que luce su portada.

De la mano de Carmen Fernández Villalba, Luzazul nos sumerge en un universo de ciencia ficción llamado Galaxia Global, habitado por un total de nueve planetas y un astro que es Luzazul. El planeta Perfecto es el hogar donde viven los humanos. La Ciencia se ha alzado en todo el universo como el único fin de todas las cosas y el resto de estos planetas, habitados por mutantes, cumple una función concreta al servicio del planeta Perfecto. El planeta Vida, por ejemplo, es el lugar donde se engendran seres vivos artificialmente, mientras que el planeta Abastecimiento es donde se generan los suministros necesarios para vivir cómodamente. Si algo o alguien falla, ya sea una máquina, mutante o humano, su destino queda en el planeta Noveno, el vertedero de la Galaxia Global habitado por multitud de peligros.

Bajo esta premisa conocemos a Iris, una joven del planeta Perfecto, que es repudiada de su hogar por su capacidad de soñar, algo prohibido por las leyes de la Ciencia, y en el que guarda un misterioso acertijo que deberá resolver. Es enviada al planeta Noveno donde conocerá a un grupo de extraños jóvenes mutantes que luchan cada día por sobrevivir en el inhóspito mundo: Pêi, el anfibio; Najwa, la calórica; Kerub, el alado y el bicéfalo Lela-Lelo.

La autora ha sabido recrear un universo ficticio con escenarios muy variados y seres vivos de lo más variopintos. Sus personajes mutantes son los más representativos. Cada uno tiene unas habilidades que le diferencia del resto, un aspecto físico extraordinariamente peculiar y un carácter frente a las situaciones a las que se enfrentan. Pero, a pesar de sus diferencias, ser una tara de la sociedad les ha unido para luchar contra las adversidades, y es ahí donde reside una de las enseñanzas de la novela, que es el valor de la amistad y el trabajo en equipo.

La autora también usa conceptos y términos que inicialmente como lector me ha costado un poco familiarizarme con ellos, pero poco a poco se van entendiendo sin dificultad. La lectura es sencilla y clara. Los primeros capítulos se me hicieron lentos, ya que la acción avanzaba despacio, pero después consigue un buen ritmo hasta su final. La historia tiene ciertos elementos que nos recordarán a los cuentos clásicos de la factoría Disney (brujas, espejos, príncipes, hechizos…)

En definitiva, Luzazul es una novela rebosante de imaginación y ciencia ficción, con personajes originales y peculiares que enseñan unos valores básicos pero ejemplares, todo ello envuelto en el misterio que el enigma esconde de Luzazul.

Puntuación
¿Habéis leído Luzazul?
¿Qué os ha parecido su historia?
¿Os apetecería leerla?
Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

21 comentarios:

  1. Yo lo tengo pendiente para leer, no parece que destaque en gran medida, pero espero que me guste :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también lo esperamos, Sary :) Ya nos contarás!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. La verdad es que no termina de llamarme, la ciencia ficción prefiero dejarla para las películas, para que me lea un libro de este género me tiene que llamar mucho. Que bien que os hay gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te convenza, Vanesa, Gracias por compartirlo con nosotros!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  3. La ciencia ficción no es uno de mis géneros favoritos, esta no me llama mucho...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... sentimos que no sea de tu estilo, La Gata.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  4. Pues yo sólo conocía la novela por la segunda portada que pones, la cual no me gusta nada y ni me molesté en leer la sinopsis, pero mirándolo así, no tiene tan mala pinta. ¿Es autoconclusiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerla, esperamos que te guste, Laurita. Sí es autoconclusiva :)

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. Hola, me encanta la ciencia ficción, tanto para leer, como para ver una peli, pero ahora mismo me decanto por las pelis, pues tengo poco tiempo. Hacéis muy buenas sugerencias
    Besos
    Esperanza
    http://22carla1990nancybarbienenuco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esperanza! Te entendemos perfectamente. Si finalmente te animas, esperamos que te guste. Muchas gracias por tus palabras :)

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. Esta novel más que leerla me gustaría verla en película.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... a nosotros también nos pasa eso con algunos libros, Charo :)

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. No se si termina de convencerme, le echaré una ojeada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas, Rayan! En ese caso, esperamos que te guste ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  8. No conocía esta novela, pero me ha parecido curiosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya resultado atractiva, Caminante. Si la lees, esperamos que la disfrutes!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. No la conocía de nada...y vaya parece original y diferente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión con nosotros, Lesincele! Si te animas a leerla, ya nos contarás ;) Que la disfrutes!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  10. Ciencia ficción no, gracias! jajaja. Me dais muchas ideas, pero esta no es para mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te guste este género, Ebookenfeitizado. Gracias por compartirlo con nosotros ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  11. La verdad es que no me llama mucho. Dudo que le dé una oportunidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar